TITULARES

Ndoleeiete!


A veces me cuesta mucho entender porqué las personas no protestan, no cuidan su entorno, no utilizan los recursos con que cuentan y muchos etc. mas. Podría decirse que lo pacha lo tenemos a flor de piel. Por ejemplo, vemos como las personas se matan trabajando para comprar una gaseosa, en cuanto a que tienen en el patio de su casa, al alcance de sus manos, frutas para licuarlas o simplemente hacer un rico jugo -zumo, como lo dirían nuestros hermanos primer mundistas conquistadores- para disfrutarla en mayor cantidad y por sobre todo calidad nutritiva.
También me cuesta mucho entender, como las personas hacen de su entorno un basural. Solamente en la capital del Paraguay, producimos demasiada basura, bastante como para crear otra CATEURA -único vertedero local- más solo para Asunción. Cruzás calle Ultima o la frontera y los paraguayos son ejemplos de limpieza, si nó... tenemos las calles de vertedero o quemamos nuestras basuras en el fondo del patio, incomodando al resto del mundo. 
Otras de las cosas que no solemos tener en cuenta es la manera en que decimos cuidar la naturaleza, pero llevamos del super una cantidad considerable de bolsitas de plásticos... o usamos desconsideradamente el acondicionador de aire, que por cierto dicen que no contamina, pero contribuye al calentamiento global.
Entramos en el colegio, la facultad y terminamos siendo analfabestias funcionales, leemos algo pero no dimiensionamos su alcance. Tragamos cualquier tipo de información o quedamos sumidos en la relatividad de todo cuanto nos rodea.
En fin, en este verano, veremos llover todas las campañas viales, de bajo consumo de alcohol, etc etc. nos rasgaremos las vestiduras viendo los accidentes en el noticiero de turno, pero seguiremos exactamente igual a como estabamos antes.
Pagaremos coimas a los agentes de tránsito para que nos deje pasar más rápido, podemos continuar nuestro plagueo generacional por las cosas que no están bien, pero seguiremos sin cambiar nuestras actitudes.
Rezaremos para que cambie el mundo pero no haré nada para contribuir a que ese cambio se haga realidad. 
Todo se resume en el famoso "ñembotavy" que el paraguayo lleva corriendo por su sangre, que relativiza, que huye de los compromisos, que ndoleeiete!

Medidas Populistas


"Hay que tener mucho cuidado" nos repetía una y otra vez mi madre cuando estudiabamos las reglas de redacción. Esta vez, quiero aplicar la misma expresión a la actualidad, a nuestra realidad cotidiana. El tema que hoy se debate es muy quisquilloso y por lo tanto debieramos tomarlo con pinzas.
El problema de los "banderitas" de países vecinos, no parece un problema exclusivo de las grandes urbes -Buenos Aires o Montevideo- sino que también nos toca muy de cerca aquí en la capital del Paraguay, Asunción, se trata de los famosos "cuidacoches" que cada vez más se están apoderando de las calles de la ciudad.
No todos tienen las mismas experiencias con estos "trabajadores" de las calles de la ciudad, pero es importante colocar las historias sobre la mesa y debatirlas. Tendrán detractores como defensores, pero quiérase o no, estan alli, al asecho.
En otros países se los acusa de extorsión. Muchos habrán escuchado de ellos "no me responsabilizo de lo que le pueda pasar a tu vehiculo" ante la negativa del pago del plus -que no es- correspondiente. Lo que en muchos casos significó una raya en los laterales o simplemente en el "des-airado" de las ruedas. Los casos son múltiples y variados. Cada uno tiene su "propia experiencia" en este aspecto, unas peores que otras. Usuarios cuentan que se niegan a pagar el importe solicitado, que va entre cinco y diez mil guaraníes -un poco más que uno o dos dólares- puesto que "justamente" en los horarios liberados por la municipalidad se "colocan" a cobrarte el "uso del espacio público" que por cierto ni les corresponde administrar, ni son dueños de las mismas.
Otros cuentan que es mejor pagarles a estos "cuidacoches" porque en vez de pagar a una empresa privada, como que resulta mejor pagarles a estas personas que también tienen familia, necesidades y necesitan trabajar.
Desde la Junta Municipal se trata de "legalizar" el "trabajo" de esta gente para que de esta manera, nadie se queje y se pueda tener un "ordenamiento" en el tránsito en horarios en que la Municipalidad no se hace cargo de ella. 
Conjugando toda la data que nos llega día tras día, vemos que las personas están cansadas de que el gobierno -tanto municipal como estatal- vaya tomando medidas populistas, que no solucionan a fondo el o los problemas que aquejan a la sociedad. En este caso, es importante dar trabajo a los que más necesitan, pero ¿"qué tipo de trabajo" se les dá? Se habla de trabajo digno, se habla de educación de calidad, se habla de seguros de salud, y se debe hablar de más. También se debe materializar las palabras. La coherencia no es un culto que muchos políticos profesan. A la hora de prometer, las palabras son aire, pero el aire, ¿dónde va? [palabras de Gustavo A. Becker]. 
Legalizar la presencia de los cuidacoches en las calles no soluciona el problema de la gente sin trabajo. Es importante darles las condiciones para que obengan una ocupación que pueda sostener económicamente sus familias; que incluya seguro social, educación, por sobre todo que les alcance para pagar servicios básicos -agua, luz, teléfono, tecnología- y aún más, les alcance el tiempo para disfrutarla en familia, practicando deportes o encontrarse en sitios de esparcimiento; lo que solo podrá ser realidad con el cumplimiento efectivo de los mandatos constitucionales a los "hombres" que se encargan de ella.
De las medidas populistas, hay que cuidarse, tapa el sol con un dedo y no soluciona los "grandes problemas del país y el mundo". Con unas moneditas no hacemos patria; el problema va más allá de lo que podemos notar a simple vista.
Podemos empezar a citar todas y cada una de las historias que escuchamos por allí, pero de nada servirá si no tenemos la "voluntad política" de cambiar realmente la sociedad en que nos toca vivir. 

¿Arte?


Muchos jóvenes tienen la habilidad de esbozar un bosquejo y plasmarlo en una pared, muralla o en el piso tal vez. Otros no tanto, pero sí tienen el ánimo para tomar una brocha y un tarro de pintura y ¡dar colores a la vida se ha dicho!
Algunos son lo suficientemente humildes y comparten su trayectoria con otros que como yo, solamente nos limitamos a observar y halagar a los que fabrican estos sueños en las paredes.
En el Facebook, un amigo comentaba que el "teatro es una forma de hacer soñar" y está en lo cierto. Pero creo que también lo estéticamente bello y agradable a los ojos "hace soñar". 
Cuando pasaba por las calles de la ciudad veía como las ideas iban pasando de pequeñas puertas a extraterrestres o gigantografìtis. Hasta vi una puerta que en la penumbra me pareció real...
Estos artistas de lo visual, a veces petulantes y otros no tanto, han hecho de la ciudad un sitio agradable donde -al pasar de los buses públicos en muy mal estado- se pueda dar un respiro -tal vez- a la onda negativa que llevamos y traemos con nosotros todos los dìas esparcidas a diestra y siniestra por los medios de comunicación.
Aquí algunas que pude tomar, si les agrada... les invito a que recorran la ciudad y compartan otras pic´s que capaz, son hasta mejores fotografos. 


TEXTO y FOTOS: Juan Lezcano

Polémica obra en casa de Flores.




Esta mañana se realizo la reunión en repudio a la obra de desagüe cloacal que la Municipalidad de Asunción y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), quiere llevar a cabo en la antigua casa de José A. Flores.
Asistieron a la reunión diferentes personalidades de organizaciones civiles y del estado, como del Centro Cultural lambareño “Che Burrito”, Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE), la Secretaria nacional de Cultura, miembros de la Radio Chacarita FM, del Centro Cultural Arturo Pereira y vecinos de la zona.
Todos los participantes de la reunión rechazan rotundamente las pretensiones del Arq. Dany Durand responsable por parte de la Comuna del proyecto que quiere cavar  3 (tres) metros de profundidad en medio de la casa de Flores que podría causar el derrumbe total de la casa – museo y también el deterioro de los libros y las partituras originales del creador de la guarania en el país.
“Los pobladores, la Fundación Arturo Pereira y la comunidad cultural hacemos pública denuncia de los atropellos y atentados contra el patrimonio histórico, comunitario, popular y de la humanidad, que se está llevando a cabo en el marco del proyecto suscrito en el año 2007 entre la Municipalidad de Asunción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para rehabilitación y mejoras de viviendas e infraestructura urbana en Punta Karapã”.
Piden el paro inmediato de obras, “que los caños del desagüe cloacal se desvíen hacia el puente que une el callejón con el museo, que esta obra no pase frente al museo porque apeligra su existencia, que no se cambie Punta Karapã, que no se destruya su histórica imagen y estructura, que la Municipalidad no propicie enfrentamientos entre vecinos”, señalan en un comunicado los afectados.
Además criticaron la poca credibilidad a los comentarios hechos por el Arq. Durand en medios escritos donde argumento que las obras no se quieren llevar a cabo en la comunidad por culpa de una sola persona que se dedica a la venta de drogas en el lugar  "28 familias están de acuerdo con lo que estamos haciendo, y no podemos desaprovechar la oportunidad de beneficiar al barrio sólo porque una persona se opone. Sabemos quién es y cuál es su negocio; se trafica y se vende droga en esa zona y no quiere dejar entrar a nadie", dice el arquitecto Danny Durand, director de Obras de la Municipalidad de Asunción sobre el caso Punta Karapa. El funcionario negó que el desagüe fuera a destruir la casa de Flores. "Este es un trabajo serio, no de chapuceros. Además del desagüe cloacal y pluvial, se remodelarán 28 casas, se entregarán títulos de propiedad y se habilitará un mirador", resumió Durand (Ultima Hora 27/01/2011)
Y que Remigio Pereira trae a otra persona (una hija), que en el momento no vivía en Paraguay, y pide que se sume al censo. Ese es el motivo de discusión. Alegan cosas que no son profesionales. Estamos trabajando bien. En total, 25 familias están de acuerdo y tres no. Nosotros vamos a respetar el convenio con la AECID y el viernes haremos una reunión con los censados para concluir las obras”, dijo Durand (ABC 27/01/2011)
Lamentando las declaraciones del Arq. Durand, remigio Pereira desmintió categóricamente las acusaciones hechas por Durand, expresando que no tiene ninguna hija que se encuentra en Buenos Aires y que mucho menos se trafique o se venda drogas en el lugar, también expresó que en el lugar solo hay gente humilde y trabajadora que se gana la vida trabajando honestamente.
Al finalizar de la reunión todos los participantes firmaron el comunicado que posteriormente va a ser entregado a las autoridades pertinentes para que puedan apoyar esta noble causa.
TEXTO: Sandra Elim Galeano.
FOTO: Internet.
edimediosCAEpy

Cilcovías


En el Post anterior hablabamos de la vida sedentaria y de la falta de "al menos" una caminata diaria. En este apartado, queremos hacer un recorrido rápido de las opciones que tenemos para caminar, bicicletear o correr en el Departamento Central... bueno, la verdad que solo en Asunción.
Cuando hablamos de caminatas, lo primero que nos viene a la mente es "ÑU GUASU". Claro, es la zona mas chik para caminar, ubicada camino a Asunción, cerca del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, es uno de los sitios mejor cuidados de la Municipalidad de Asunción [¿o ya está en la ciudad de Luque?]. Cuenta con dos áreas gigantescas para caminar, ciclovias para los que deseen andar a dos ruedas y parque para niños. Cantinas y expendios de bebidas dentro del predio, hace al lugar un sitio especial para pasar un fin de semana juntos al aire libre. También cuenta con baños y mingitorios para casos de "urgencias" o simplemente para sacarse el olor a tercer tiempo antes de regresar a casa.
Otro de los sitios muy concurridos a la hora de caminar es la Ciclovia de la Av. Boggiani. Si bien tenemos a diestra y siniestra asfaltos y autos pasando, es muy bueno para las personas que como yo, son muy citadinas y quieren realizar actividades al aire libre dentro del "ruido de la ciudad"
Más en el centro de la capital, hacia el barrio Sajonia, tenemos el Parque Carlos Antonio López, que también cuenta con canchas de fútbol, mesitas de ping pong, espacios y miniequipos para hacer ejercicios, parque para los más chiquititos y hasta un mirador en el centro mismo del lugar. ¿Te animás a visitarla?
Ya en la colindante ciudad de Lambare -muchos lugareños ya quieren ser lambareños y no asunceños- tenemos el Cerro del mismo nombre. Allí la vista es imponente. El atardecer es magnifico [como todos los atardeceres] ya que nos permiten hacer indefectiblemente unas tomas con nuestras cam o aparatos celulares al llegar a la cima.
En el centro mismo de la ciudad de Asunción tenemos la Plaza Italia, que en tiempos pasados ha sido vilmente golpeada por la presencia de los nativos indígenas que venían a cada tanto a realizar alguno que otro reclamo al gobierno. Pero cuenta con un anfiteatro bellísimo, un parque y sitios para caminar.
Tambien tenemos el Parque Mburicao. Un sitio súper agradable porque se encuentra lejos de todo ruido, pasa un bonito arroyo en sus inmediaciones y cuenta tambien con varias canchas de futbol de campo. Pareciera que es el único deporte que practicamos, verdad? 
Hay muchos otros sitios donde no pudimos ir por falta de [dos mil´i para el pasaje] tiempo, pero también recomendamos el Parque de la Salud que se encuentra propiciado por IPS y se encuentra al lado del Hospital Central del Instituto de Previsión Social. También el Parque Seminario, en el Ex-Seminario Metropolitano de Asunción, sobre la Av. Kubitschek, que destella naturaleza a todo dar, en todas las estaciones del año. Y por último la ciclovía de San Lorenzo. Al costado del Campus de la Universidad Nacional de Asunción en San Lorenzo. Está muy bien cuidada y es una de las mas nuevas propuestas en cuanto a ciclovías y espacios para realizar ejercicios al aire libre se refiere.

¿Conoces otra ciclovía? Pues, cuentanos, comenta este post.

Asunción 360º


Bien sabemos que muchas tribus urbanas han sido discriminadas y siguen siendolo. Tal es el caso de los floggers que no tienen acceso a un conocido shopping de Asunción, los Emos que andan por allí recorriendo las calles de las ciudades del país y ni que decir de los jóvenes que por sus gustos por estilos musicales diferentes hacen que nuestro prejuicio se eleve al 200% para tildarlos de peligrosos y hasta "satánicos".
Muchos jóvenes se encuentran en la búsqueda constante de espacios para desarrollar su creatividad, deportes y arte. Hasta el momento son los más olvidados, tanto en el ámbito legislativo, educativo, salud, entretenimiento y muchos otros aspectos que hacen al desarrollo socio cultural del joven de nuestros tiempos.
Casi siempre nos quejamos que son los perdidos que andan por alli armando trifulcas en las canchas, drogados o alcoholizados... pero estos son los menos. Existen otras juventudes que se dedican al deporte sano, extremo o "mas divertido" por decirlo de alguna manera.
En cuanto a los espacios, cuesta mucho acceder a plazas, a instituciones publicas o privadas que puedan ceder por lo menos horas de espacio fisico. Y como diría don Ricardo Arjona en alguna de sus canciones "si no existe, las inventamos" refiriendose a las mujeres, supongo que la expresión es válida ahora para comentar las experiencias de jovenes que se dedican a practicar deportes "no tan comunes".
El Vicemnisterio de la Juventud está organizando "Asunción 360º" actividad que se desarrollará el próximo 29 de enero a partir de las 11 hs en la Plaza de la Democracia. Se congregan ese día skaters, bikers, rollers, deportes que tienen muchos adeptos "escondidos" porque no tienen espacio fisico; además la musica como el  breack dance, hip hop, beat box entre otros se hacen presente en dicha plaza, actividad que promete ser infaltable. También se suman a esta actividad la musica de Square Pants y Ijadmil. Solo faltas vos, venís?
Otras de las actividades que últimamente ha tenido un auge superior son los grafittis, que con sus coloridas pinturas están adornando las murallas de la ciudad de Asunción. Jóvenes artistas que plasman sus sentimientos en la pared, piso o cualquier sitio donde sea posible -y permitido- hacer el psssst del aerosol y la creatividad.
El día 29 de enero, también se harán presente los grafitteros en la plaza de la Democracia. Tendremos la oportunidad de divertirnos a full y presenciar como inicia y termina un -buen- trabajo grafitero. ¿Te animás a probarte como graffitero? Noooo yo soy un caos total!
Las juventudes asuncenas y paraguaya en general busca espacios, genera cultura y por sobre todo, es libre para expresar sus ideas, pensamientos y reclamos. No son solo marionetas de épocas de elecciones, no son solo pinturas en las calles, no son solo números en las estadísticas. Son personas que andan, piensan y reclaman por que se cumplan sus derechos, que es lo mínimo que podriamos hacer por ellos.
Las autoridades deben pensar más en serio en esta franja de cerca de un millón ochocientos personas -de los seis millones de habitantes con que cuenta el Paraguay- que no tienen lugares de esparcimientos, sitios de estudios de calidad y gratuitos, tampoco espacios de debate y menos aún espacios para el esparcimiento.
TEXTOS: Juan Lezcano
AFICHES: VMJ/Asunción 360º
Agradecemos a los integrantes del Consejo de Organización de este evento por la primicia.

Obesidad y Sedentarismo


No hay nada nuevo bajo el sol. Nada se pierde, todo se transforma. Y lo que verdaderamente se ha transformado en estos últimos diez años es nuestra forma de vida. Tanta tecnología -juegos electrónicos, internet, cable, etc.- ha creado nuevos habitos en nuestro andar cotidiano. Los ejercicios fisicos parecen una carga y los alimentos cada vez mas sintéticos. 

¿Quién no tiene chicos pasando horas y horas frente al televisor jugando play station -que ya es del viejómetro- o nintendo wii por horas? ¿Quién no ha pasado horas y horas frente al computador en por lo menos tres o cuatro redes sociales al mismo tiempo? ¿Quién no ha tendio horas y horas de trabajo "virtual" mientras se alimenta de papas fritas, galletas -dulces o saladas- y frituras a full? Éstas son solo algunas interrogantes para iniciar la tarea de ordenar los hábitos de salud mínimamente necesarios para alcanzar una vida sana a los 40 años.
Cuando sales por las calles, ves los niños y jóvenes con el famoso "salvavidas", grasa acumulada o "pancita" que puede volvernos propensos a cualquier tipo de enfermedades derivadas de las grasas saturadas que consumimos a diario.
El avance, tanto tecnológico como informático, el desarrollo de nuevas actividades individualistas y el auge de las redes sociales, nos "permiten" cada día estar mas aislados unos de otros en honor a la "globalización", es decir estar en todos lados y no estar en ninguno, todo al mismo tiempo.
Y hablando de tiempo, tanto tiempo nos consume el estar frente a una computadora, que nos olvidamos de los ejercicios físicos -minimos a veces- que debemos realizar. ¿Cuándo fue la última vez que caminaste al trabajo? ¿Cuál fue tu último ejercicio fisico realizado en estos últimos treinta días? Les puedo asegurar que tendrían más músculos en los dedos que en brazos y piernas, por el uso del teclado... digo.
Otro de los graves problemas, pero que en este apartado no la vamos a desarrollar, es el esfuerzo de los ojos, que no están bien cuidados al momento de pasar horas y horas frente al monitor.
Muchas actitudes, acciones y por sobre todo hábitos diarios, deben ser revisados para evitar consecuencias desastrozas en poco tiempo.

REFORMA AGRARIA, URGENTE Y NECESARIA


Siempre que escuchamos la famosa palabra "Reforma Agraria" temblamos. No solo porque pensamos que los campesinos van a venir de nuevo a invadir la ciudad, sino que por todo lo que eso conlleva en la realidad de la gente que vive en y del campo. 
Muchas veces -y es en casi todos los casos- nos quedamos con lo que los medios masivos desean que sepamos, sin analizar a profundidad los pros, los contras, las causas y por sobre todo el efecto del no cumplimiento de varios articulos de la Constituciòn Nacional.
Aquí nuestra compañera Sandra, ha realizado un compendio que puede ayudarnos a sacar una conclusión bàsica sobre este problema de nunca acabar.
En la Constitución se habla de la Reforma Agraria Integral, en la Secciòn II. 
DE LA REFORMA AGRARIA
Artículo 114. De los objetivos de la reforma agraria.
La reforma agraria es uno de los factores fundamentales para lograr el bienestar rural. Ella consiste en la incorporación efectiva de la población campesina al desarrollo económico y social de la Nación. Se adoptarán sistemas equitativos de distribución, propiedad y tenencia de la tierra; se organizarán el crédito y la asistencia técnica, educacional y sanitaria; se fomentará la creación de cooperativas agrícolas y de otras asociaciones similares, y se promoverá la producción, la industrialización y la racionalización del mercado para el desarrollo integral del agro.

Artículo 115. De las bases de la reforma agraria y del desarrollo rural.
La reforma agraria y el desarrollo rural se efectuarán de acuerdo con las siguientes bases:

1) La adopción de un sistema tributario y de otras medidas que estimulen la producción, desalienten el latifundio y garanticen el desarrollo de la pequeña y la mediana propiedad rural, según las peculiaridades de cada zona;
2) la racionalización y la regularización del uso de la tierra y de las prácticas de cultivo para impedir su degradación, así como el fomento de la producción agropecuaria intensiva y diversificada;
3) la promoción de la pequeña y de la mediana empresa agrícola;
4) la programación de asentamientos campesinos; la adjudicación de parcelas de tierras en propiedad a los beneficiarios de la reforma agraria, previendo la infraestructura necesaria para su asentamiento y arraigo, con énfasis en la vialidad, la educación y la salud;
5) el establecimiento de sistemas y organizaciones que aseguren precios justos al productor primario;
6) el otorgamiento de créditos agropecuarios, a bajo costo y sin intermediarios;
7) la defensa y la preservación del ambiente;
8) la creación del seguro agrícola;
9) el apoyo a la mujer campesina, en especial a quien sea cabeza de familia
10) la participación de la mujer campesina, en igualdad con el hombre, en los planes de la reforma agraria;
11) la participación de los sujetos de la reforma agraria en el respectivo proceso, y la promoción de las organizaciones campesinas en defensa de sus intereses económicos, sociales y culturales.
12) el apoyo preferente a los connacionales en los planes de la reforma agraria;
13) la educación del agricultor y la de su familia, a fin de capacitarlos como agentes activos del desarrollo nacional;
14) la creación de centros regionales para el estudio y tipificación agrológica de suelos, para establecer los rubros agrícolas en las regiones aptas;
15) la adopción de políticas que estimulen el interés de la población en las tareas agropecuarias, creando centros de capacitación profesional en áreas rurales, y
16) el fomento de la migración interna, atendiendo a razones demográficas, económicas y sociales.

Con los artículos de la Constitución Nacional ya más arriba mencionados, trataremos de poner a su disposición argumentos que indiquen fehacientemente que la reforma agraria no solo es un derecho mas qué se debe exigir ya que dice claramente en los artículos 114 y 115 de la CN [Constitución Nacional] que tiene que ser garantizada y fomentada por el mismo gobierno, pero al parecer, hasta el propio pueblo campesino no ha leído estos artículos tan explícitos y es por eso que siguen esperando a que el presidente de turno nada mas prometa o decida si habrá o no la tan añorada REFORMA AGRARIA.
Ya no es hora de sentarse a esperar algo que tiene que ser garantizado y fomentado por el gobierno, pero que todas la veces es impedido por sectores que se niegan a liberar al campesinado del yugo de explotación al que es sometido porque se ve obligado a vender sus tierras para depender de un sistema de monocultivo que ni siquiera es saludable para la tierra, y en donde ellos mismos son víctimas de maltratos y menosprecio, ya que es muy fácil posicionarse y decir “el campesino luego no quiere trabajar, se le da la tierra y vende otra vez”, pero que alternativa le queda si se le garantiza la tierra, pero no los instrumentos e insumos para que pueda producir y es por eso que no tiene otra opción que vender su pedazo de tierra al mejor postor y luego trabajar en ella misma dependiendo del patrón que lo contrato para labrar su propia tierra.
La reforma agraria y el desarrollo rural se efectuarán de acuerdo con las siguientes bases dice la CN, a saber:
La adopción de un sistema tributario y de otras medidas que estimulen la producción, desalienten el latifundio y garanticen el desarrollo de la pequeña y la mediana propiedad rural, según las peculiaridades de cada zona.  Ni se estimula ni desalienta el latifundio, sin embargo, el gobierno lo alienta y es por eso que el sector campesino se encuentra soportando estas realidades, las pequeñas y medianas propiedades rurales que existen en el campo no subsisten gracias a que no reciben el apoyo del gobierno y no sobreviven si no se auto gestionan para producir la tierra, ya que sus productos son comprados a muy bajo costo y revendidos al doble del precio justo.
La racionalización y la regularización del uso de la tierra y de las prácticas de cultivo para impedir su degradación, así como el fomento de la producción agropecuaria intensiva y diversificada. No se racionaliza ni se regulariza el uso de la tierra, y las practicas de monocultivo instaladas en el país gracias a los grandes latifundistas que degradan día tras día cada vez mas las tierras y quedan improductivas, ya que el uso de agrotóxicos y agroquímicos utilizados en la producción agrícola está instalada y no se ve indicios de que el gobierno logre frenarla, ya que es alentado por las mismas autoridades, pero que mientras tanto intoxica, destruye, degrada y mata a centenares de familias campesinas expuestas al rociado de estos químicos, que hasta inclusive son defendidos por la prensa que se encarga de no informar de todos los casos de malformaciones congénitas, cáncer de todo tipo o mutilaciones que produce - en diferentes puntos del país  - este sistema de monocultivo hoy en día utilizado para producir la tierra. 

La programación de asentamientos campesinos; la adjudicación de parcelas de tierras en propiedad a los beneficiarios de la reforma agraria, previendo la infraestructura necesaria para su asentamiento y arraigo, con énfasis en la vialidad, la educación y la salud. Los asentamientos que existen en el interior del país son los más pobres y sin ninguna infraestructura y ni siquiera con garantías de educación y salud, es muy fácil ubicar, pero a la hora de hacerse responsable y garantizar las mínimas medidas de protección en salud y educación para el gobierno es ya imposible de que se haga realidad.

El establecimiento de sistemas y organizaciones que aseguren precios justos al productor primario. el productor primario -campesino que trabaja la tierra- resulta como el productor secundario y el gran grupo de latifundistas son los únicos productores primarios y finales que ponen a su gusto los precios a los productos según su conveniencia.

La defensa y la preservación del ambiente. Ni la defensa ni la preservación del medio ambiente están siendo garantizadas hoy en día para el sistema de monocultivo utilizado a base de agrotoxicos y agroquímicos que degradan la tierra y que la dejan  sin poder ser productiva por un lapso de 5 a 10 años y con un tratamiento extensivo e intensivo para que se vuelva a utilizar luego de que se haya desintoxicado. Y más con la tala de los bosques para la producción de soja y girasol transgénico que destruye todo a su paso ya que no sobrevive nada ni nadie al paso de los rociados de los cultivos.

El apoyo preferente a los connacionales en los planes de la reforma agraria. Solamente son apoyados los connacionales que poseen el 3 (tres) porciento de toda la extensión de tierras en el país que son los principales negadores de la REFORMA AGRARIA ya que no es conveniente para sus intereses puesto que en el hipotetico caso de que se lleve a cabo la reforma agraria, se tendría que garantizar todas las medidas de producción al campesinado dueño de su propia tierra y de esa forma se autoabastecerá el mercado solo con productos nacionales y pocos serán aquellos exportados si en el país se consume lo que se produce.

La educación del agricultor y la de su familia, a fin de capacitarlos como agentes activos del desarrollo nacional.  La educación del agricultor y la de su familia solo depende la capacidad e interés que tengan las mismas familias campesinas ya que luego de haber concluido el nivel medio los hijos de los agricultores vienen hasta la capital a estudiar carreras que no tienen a fin con la producción de la tierra, ya que ni eso es fomentado por el estado.
La adopción de políticas que estimulen el interés de la población en las tareas agropecuarias, creando centros de capacitación profesional en áreas rurales, y el fomento de la migración interna, atendiendo a razones demográficas, económicas y sociales. La única política que tiene el gobierno es la de desestimular y la de la falta de interés en la población agropecuaria, los centros de capacitaciones en las áreas rurales son creadas y formuladas por los propios pobladores de las zonas rurales que de esa forma subiste, sin embargo en vez de evitar la migración masiva de jóvenes rurales a la capital se la fomenta día tras día al no tener más opción en su lugar de origen.

Es fácil hacer una lectura de los acontecimientos desde la comodidad de nuestros hogares, contando con trabajo seguro, un sueldo fijo que nos garantice el pago de las mínimas necesidades diarias, sin tener que pasar por muchas enfermedades respiratorias, cutáneas y hasta congénitas. La información que debe saberse y sostenerse es la que -justamente- los propietarios de estas grandes empresas -holding de supermercados y productores al mismo tiempo- tienen por decirnos, contarnos y hacernos creer.
Si no abrimos los ojos, este problema llegará a un punto incalculable e insostenible, lo que llevará en algún momento -cuando toquemos fondo- a la verdadera revolución campesina, revolución agraria y por sobre todo revolución de los paraguayos necesitados de respuestas concretas y acciones que solucionen de un buena vez la problematica, que tarde o temprano tendrá que reventar.
Basta de promesas, es hora de acción.

Convención colorada – Convención colocada


En una asamblea extraordinaria 569 convencionales colorados aprobaron la modificación del artículo 110 que reduce la militancia del partido colorado de 10 años en 1 para ser electo Presidente o Vicepresidente de la Republica, con lo que da a Horacio Cartes vía libre para su precandidatura con miras a las elecciones generales de 2013.
También modificaron el artículo 23 del estatuto, que tiene que ver con las candidaturas dentro del partido, aprobándose la  reducción de 5 a 1 año la militancia en la ANR para poder ser miembro de la Junta de Gobierno.
Siendo el resultado de la votación a favor de las modificaciones del estatuto de la ANR de esta manera: 569 contra 218. Ante esto, los simpatizantes del sector castinicanorista se retiraron molestos y muy poco satisfechos por las desventajas de la votación en la convención.
Ahora bien, se tendría que analizar las razones por la que el partido colorado realizo esta modificación dentro de su estatuto para beneficiar a una sola persona, ya que deja entre ver que no están pasando por un buen momento político y de esta forma dan a entender que están jugando al todo o nada por volver al poder dentro del gobierno.
Pero deberíamos preguntarnos a que poder específicamente quieren llegar, o que poder quieren recuperar por eso llegaron al punto tal de modificar el estatuto del partido para poder dar paso a la candidatura de Cartes, será que confían en que Cartes les regresará el poder que perdieron parcialmente desde el 2008 aquel que todos los paraguayos y paraguayas nos sentimos esperanzados por un cambio verdadero en el país, cosa que tampoco sucedió ya que solo hay un cambio de maquillaje superfluo que aun no logra llegar a la población en general, pero que si cambio la situación económica de quienes prometieron que ese cambio iba a ser realidad.
También habría que preguntarse que pasará si en el 2013 llegara a ganar Cartes, ya que el pueblo entero está cansado, de promesas que nunca se cumplirán, pero que siempre son buenas para las campañas políticas de todos a la hora de prometer que se cumplirán de verdad y de una vez por todas tendremos trabajo, salud y educación para todos y todas, y que de una vez por todas se cumplirá el sueño de ver a nuestro país crecer y mejorar. Sera que Cartes podrá cumplir con sus promesas, o será al igual que el resto de los candidatos, ya que tampoco goza de una buena reputación, pero como este país es tan generoso y hasta el menos esperado es electo autoridad pues tenderemos que prepararnos para las repercusiones que tendrá esta convención que modifico el estatuto del partido colorado o colocado en el país.
TEXTO: Sandra Elim Galeano
FOTOGRAFIA: Sin Licencia, Internet.

¿Es el fin de las páginas web estáticas?


Hace ya mas de una década del inicio de la web, pero ha sufrido multiples y variados cambios, pasando por la web 1.0 la 2.0 y así, ahora abocándonos a la 3.0 y el avance sigue. Realmente, ¿es el fin de las páginas 1.0?
Mucho nos sorprendìamos cuando se daba inicio a la "telaraña" mundial. Pocos solo podìamos imaginarnos que varias computadores -super tecnologìa para nuestro tiempo- puedan estar interconectadas unos a otros e interactuar. Y lo menos que podíamos hacer era acceder a tomar informaciones de los sitios -que en tanto auge estaban- como yahoo, yagua -en el caso del Paraguay- y muchos otros sitios de contenidos digitales.
Luego con el auge del acceso a internet, la cosa se volvio mas exigente, ya nos gustaba mirar los profiles -perfiles- de las personas en una que otra red social -página amarilla en particular- que nos permitia interactuar con otros "internautas". Las famosas salas de chat fue uno de los grandes avances de aquel entonces. Luego "aparecieron" los foros, que de una u otra manera fueron desapareciendo con la creación de la web 3.0 en la que uno mismo "es capaz" de alzar sus fotos, gestionar sus blogs y moderar sus foros.
Por todo esto hemos pasado. Ultimamente las multiempresas han creado mas y mejores programas de diseño grafico, lo cual ha permitido tener sitios con animaciones, dibujos y multimedias integradas, lo que no por eso hace más fácil su acceso, ya que el peso -tamaño- de los archivos alerdan mucho el acceso a las mismas.
Con el boom del Facebook en Paraguay, el Twitter y los Bolgs -tanto blogger como wordpress, los más conocidos y utilizados- nos ha permitido acceder, producir y comentar "nuestros propios" contenidos. 
En cuanto a las bibliotecas y archivos, pues uno de los más utilizados es Wikipedia, la enciclopedia libre que es concebida a partir de los aportes de los usuarios, que ahora también ha intentado ingresar dentro de las imágenes cambiantes. Yahoo se niega a moverse del diseño HTML al más dinámico, pues cree que la mayor cantidad de usuarios pueden ingresar con mayor rapidez así como está. También ya son los últimos que utilizan plataformas fisicas para sus buscadores. El que no cree en lo anterior es Google, que con sus plataformas automatizadas pasan por alto algunos sitios -las "famosas" zonas restringidas- que para algunos investigadores resulta "cauciosa" la omisión de informaciones.

Lo cierto y lo concreto es que en el país, la velocidad máxima de conexión -del común del pueblo- es de 256kbs -muy a pesar de los dos, tres o cinco megas que ofrecen las prestadoras, puesto que baja la velocidad al consumo de carga/descarga de datos- con los que aùn cuesta mucho acceder a sitios fabricados con flash o php. 
Los sitios simplistas han pasado de moda, pero tienen su potencial. Costará desplazar los códigos HTML frente a los PHP u otros formatos -muy pesados- de diseño web. ¿Tu que crees?

Responsabilidad



Motos. Baratas. Fáciles de Conseguir. Son dueños de los caminos vecinales y copan las rutas con sus andanzas, algunas veces muy segura [como los chicos de la foto] y otras no tanto. Pero, ¿realmente son ellos los causantes de tantos accidentes ruteros?
Juzgamos esta situación muy relativamente. Si bien es cierto que exiten muchas campañas de prevención de accidentes, ésta no es la única acción pertinente. El Sr.Petta -director de la Policía Caminera- ya se ha vuelto famoso en su perfil de facebook gracias a su contacto con la gente, lo que no por eso sea la mas efectiva...
Al hacer un retro flash back [recuento] sería bueno recordar la manera en que se ha masificado la facilidad de obtención de Registros de Conducir de Municipalidades del Gran Asunción, quienes -primero- por cobrar mas barato en la expedición de los mismos, han sido los mayores "expendedores" de registros de conducir en el Departamento Central -después- sin siquiera realizar una prueba mínima de conducción, estado de la vista -reflejo- del interesado y menos aún, un control sobre los mismos. En esto las "autoridades" han hecho su agosto ante el aumento de los ingresos para los distintos centros municipales del Gran Asunción. 
Por otro lado, es importante reconocer que la gran mayoría de las personas no han realizado cursos de conducción, lo que nos hace suponer que no tienen noción del porqué de la excistencia de rayitas que se sueltan y rayitas contínuas en el asfalto y menos aún se dieron por enterados de la existencia de la "franja cebra" en las esquinas. 
Otra de las grandes falencias del sistema -de gente que conduce vehículos- es la irresponsabilidad. ¿Quién no ha visto a una familia entera -tres, cuatro y hasta cinco personas- pasearse sobre una moto? ¿Quién no ha visto un auto pasar luz roja? ¿Cuántas personas no han visto el cartel que dice "PARE" y una lomada abajo? ¿O quien ha dejado de asombrarse al ver como un motoqueiro ha tenido la destreza suficiente para pasar entre dos vehiculos con mínimo espacio? Y seguirán las preguntas, sin responder claro. 
Otro de los grandes dramas -a la hora de conducir un vehículo, ya sea automóvil o motocicleta- es el alcohol. Cuantas personas se arman de coraje y llevan a sus familias conduciendo en "grave estado de etilización"[sic!] sin considerar que sus reflejos ya no son los mismos, que lleva al volante la vida de los demás en ese momento... Y si de motos se trata, es peor. Las vueltas, las aceleradas y las competencias extremas son las mas suaves actividades en ese momento lleno de "furor".
No solo con campañas -agresivas, alevosas y hasta estereotipadas- se podrá combatir este tema. Nos falta educación. Las fuertes multas tampoco sirven -excepto para estorcionar al conductor o disponer a los agentes para una suculenta coima- porque la corrupción arraigada, tanto en las autoridades como en la ciudadanía en general hace que esta no sea una vía de solución al grave problema de tránsito y accidentes ruteros que día tras día copan los titulares y los noticieros de los medios de comunicación. 
Es hora de remangarse la camisa e iniciar una verdadera tarea de concienciación conjunta y limpieza, tanto de funcionarios corruptos y civiles incitadores -expertos de las salidas fáciles y rápidas- de la coimeada general existente -y mas alevosa- en estos últimos tiempos.