TITULARES

¿Es el fin de las páginas web estáticas?


By on 17:43

Hace ya mas de una década del inicio de la web, pero ha sufrido multiples y variados cambios, pasando por la web 1.0 la 2.0 y así, ahora abocándonos a la 3.0 y el avance sigue. Realmente, ¿es el fin de las páginas 1.0?
Mucho nos sorprendìamos cuando se daba inicio a la "telaraña" mundial. Pocos solo podìamos imaginarnos que varias computadores -super tecnologìa para nuestro tiempo- puedan estar interconectadas unos a otros e interactuar. Y lo menos que podíamos hacer era acceder a tomar informaciones de los sitios -que en tanto auge estaban- como yahoo, yagua -en el caso del Paraguay- y muchos otros sitios de contenidos digitales.
Luego con el auge del acceso a internet, la cosa se volvio mas exigente, ya nos gustaba mirar los profiles -perfiles- de las personas en una que otra red social -página amarilla en particular- que nos permitia interactuar con otros "internautas". Las famosas salas de chat fue uno de los grandes avances de aquel entonces. Luego "aparecieron" los foros, que de una u otra manera fueron desapareciendo con la creación de la web 3.0 en la que uno mismo "es capaz" de alzar sus fotos, gestionar sus blogs y moderar sus foros.
Por todo esto hemos pasado. Ultimamente las multiempresas han creado mas y mejores programas de diseño grafico, lo cual ha permitido tener sitios con animaciones, dibujos y multimedias integradas, lo que no por eso hace más fácil su acceso, ya que el peso -tamaño- de los archivos alerdan mucho el acceso a las mismas.
Con el boom del Facebook en Paraguay, el Twitter y los Bolgs -tanto blogger como wordpress, los más conocidos y utilizados- nos ha permitido acceder, producir y comentar "nuestros propios" contenidos. 
En cuanto a las bibliotecas y archivos, pues uno de los más utilizados es Wikipedia, la enciclopedia libre que es concebida a partir de los aportes de los usuarios, que ahora también ha intentado ingresar dentro de las imágenes cambiantes. Yahoo se niega a moverse del diseño HTML al más dinámico, pues cree que la mayor cantidad de usuarios pueden ingresar con mayor rapidez así como está. También ya son los últimos que utilizan plataformas fisicas para sus buscadores. El que no cree en lo anterior es Google, que con sus plataformas automatizadas pasan por alto algunos sitios -las "famosas" zonas restringidas- que para algunos investigadores resulta "cauciosa" la omisión de informaciones.

Lo cierto y lo concreto es que en el país, la velocidad máxima de conexión -del común del pueblo- es de 256kbs -muy a pesar de los dos, tres o cinco megas que ofrecen las prestadoras, puesto que baja la velocidad al consumo de carga/descarga de datos- con los que aùn cuesta mucho acceder a sitios fabricados con flash o php. 
Los sitios simplistas han pasado de moda, pero tienen su potencial. Costará desplazar los códigos HTML frente a los PHP u otros formatos -muy pesados- de diseño web. ¿Tu que crees?

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ