TITULARES

Ndoleeiete!


By on 16:42

A veces me cuesta mucho entender porqué las personas no protestan, no cuidan su entorno, no utilizan los recursos con que cuentan y muchos etc. mas. Podría decirse que lo pacha lo tenemos a flor de piel. Por ejemplo, vemos como las personas se matan trabajando para comprar una gaseosa, en cuanto a que tienen en el patio de su casa, al alcance de sus manos, frutas para licuarlas o simplemente hacer un rico jugo -zumo, como lo dirían nuestros hermanos primer mundistas conquistadores- para disfrutarla en mayor cantidad y por sobre todo calidad nutritiva.
También me cuesta mucho entender, como las personas hacen de su entorno un basural. Solamente en la capital del Paraguay, producimos demasiada basura, bastante como para crear otra CATEURA -único vertedero local- más solo para Asunción. Cruzás calle Ultima o la frontera y los paraguayos son ejemplos de limpieza, si nó... tenemos las calles de vertedero o quemamos nuestras basuras en el fondo del patio, incomodando al resto del mundo. 
Otras de las cosas que no solemos tener en cuenta es la manera en que decimos cuidar la naturaleza, pero llevamos del super una cantidad considerable de bolsitas de plásticos... o usamos desconsideradamente el acondicionador de aire, que por cierto dicen que no contamina, pero contribuye al calentamiento global.
Entramos en el colegio, la facultad y terminamos siendo analfabestias funcionales, leemos algo pero no dimiensionamos su alcance. Tragamos cualquier tipo de información o quedamos sumidos en la relatividad de todo cuanto nos rodea.
En fin, en este verano, veremos llover todas las campañas viales, de bajo consumo de alcohol, etc etc. nos rasgaremos las vestiduras viendo los accidentes en el noticiero de turno, pero seguiremos exactamente igual a como estabamos antes.
Pagaremos coimas a los agentes de tránsito para que nos deje pasar más rápido, podemos continuar nuestro plagueo generacional por las cosas que no están bien, pero seguiremos sin cambiar nuestras actitudes.
Rezaremos para que cambie el mundo pero no haré nada para contribuir a que ese cambio se haga realidad. 
Todo se resume en el famoso "ñembotavy" que el paraguayo lleva corriendo por su sangre, que relativiza, que huye de los compromisos, que ndoleeiete!

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ