TITULARES

RetroFlashBack


By on 17:20

Según la Real Academia Española, los valores son una cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores. Y podría seguir citando varias fuentes y varios textos más sobre los valores. Esta mañana, durante la caminata del día, discutíamos con mi hermano menor el "inicio" de todos los dramas, problemas y desavenencias que nos toca vivir día tras día, en la casa, en la sociedad, en el trabajo... en todos lados. 
Y no resulta fácil descubrir el génesis de la cuestión. El considera que el problema nace de la familia, que cada vez está más disgregada, no tiene tiempo de charlar, los chicos se crían con la encargada de la casa, con la TV, con los compañeros y son susceptibles por ende, a lo que la sociedad les permite o no hacer. 

Por otro lado, pusimos en tela de juicio la necesidad de instrucción, de educación. Desde el vamos, los niños, adolescentes y jóvenes, necesitan tener algo de qué agarrarse. Yo creo firmemente, que el problema está en la ignorancia. En conocer solo parte de la realidad, no tenemos capacidad de debates por falta de argumentos y, por consiguiente llegamos a actuar de acuerdo a lo que sabemos. 
Palabras iban y venían, ejemplos no quedaban atrás. No vienen al caso porque son muy puntuales, por eso no los cito; pero coincidimos plenamente en que la sociedad debe volver a sus antiguos valores.
Hoy día, los jóvenes no respetan a los mayores, ni a las personas que necesitan. De un tiempo a esta parte, nadie respeta los dos primeros asientos del colectivo que son para adultos mayores, personas con dificultad para llegar a moverse dentro del bus o embarazadas. Nadie da asiento a una persona que lleva un niño en brazos y hasta se es capaz de gritar al abuelo/a "callate, dejá de molestar. Eso ya es del viejazo". 
Los niños, en cambio, tienen todo a su favor. Mi hermana decía que ya no puede corregir a su chico porque en la escuela hasta tienen el numero telefónico para denunciar a los padres. "Todos tenemos derechos" argumentan los niños. Lo que mi hermana no pone en claro -al igual que muchos otros padres, a quienes se les va de la mano la crianza de sus hijos- es que muy a pesar de que tengan derechos también tienen "obligaciones", pequeño detalle que todos obvian. 
En la calle, no se respeta al peatón, las rayas cebra, los semáforos, los cruces a desnivel... nada. Los motociclistas -consientes del peligro- utilizan cascos protectores en el asiento de atrás o protegiendo el codo. Otro, en el peor de los casos, se ponen el casco pero no los ajusta, ¿es irresponsabilidad también? Por supuesto.
En las escuelas, muchísimo drama tienen los chicos que se "atreven" a cuestionar a su profesor o maestra de turno -y me consta, tengo casos muy concretos de "persecución" a niños indefensos y a sus padres, quienes los defienden- o a mover simplemente la opinión de los compañeritos de clase. Y eso se agudiza en los colegios.
Si hablamos de centro educativos -públicos y privados- para adolescentes, la cosa es mas caótica aun. Se tiran la "pelota tata" de cancha en cancha. Que los chicos vienen agresivos y mal educados de la casa -campana de un lado- o que los chicos aprenden cosas indebidas en el colegio -la campana que falta - Y así, vamos perdiendo valiosisimo tiempo para educar a nuestros chicos, quienes han perdido todo tipo de responsabilidad y respeto por el resto de las personas.

RETOS POR PARTE DE LOS DOCENTES Y ALUMNOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
 Valorarnos como personas, tanto físicamente, espiritualmente, académicamente y moralmente.
 Ser responsables de nuestros actos.
 Aceptarnos tal como somos.
 Reconocer nuestras capacidades y debilidades.
 Aceptar nuestros errores.
 Practicar la prudencia.
 Utilizar palabras adecuadas para expresarnos.
 Cumplir con nuestros deberes.
 Admirar e imitar lo positivo de las personas.
 Ser personas competentes.
 Elevar siempre la autoestima.

¿Pero, dónde está el caracú de la cuestión? Sigamos hurgando un poquito más en la cotidianidad. Las personas tienen hijos a temprana edad. Podemos culpar de esta cuestión hasta a la religión, puesto que muchas de las más profesadas en el país son "creadores de pobres" puesto que no acepta el uso de medios anticonceptivos o cuidados diferentes a las que ellos proponen. ¿Cuántas parejas de 15 a 25 años de edad han tenido abortos? Para muchos es normal practicarlas, puesto que "es mejor hacer eso a traerlos al mundo a sufrir" Y están contentos con esa idea. Conste, que cuando hablás con la gente cree que así se va salvar porque ha hecho su obra de bien... Muchos jóvenes, a sus 25 años han tenido más de tres abortos, es cosa cotidiana, casi. 
Siguiendo con nuestra búsqueda de un posible inicio de nuestro "ekatombe" nos pusimos a analizar el aspecto laboral. Esta mañana, desayunábamos con que había una cola gigantesca desde la cancha de Cerro Porteño hasta la calle Colón para conseguir entradas. Medios de comunicación preguntaban cual era la actividad que dejaban para estar allí. Muchos respondían que el colegio, que la facultad, otros inclusive han faltado al trabajo para la consecución de una entrada. Para muchas personas la irresponsabilidad es caldo de cultivo y rutina. Dejan de ir al colegio o al trabajo, así alegremente. 
Y la lista seguía, muchos ejemplos corrían hasta que nos dimos cuenta que la raíz de todos los males es la pérdida de valores. Capaz que el "reordenamiento" de prioridades ha sido también uno de los causantes de tanto desorden a nivel familia en particular, y a nivel sociedad en general. 

Hemos perdido nuestros valores. Ya no tenemos prioridades ordenadas. Cada cual por su lado, la individualidad, la relatividad y la irresponsabilidad -en todos los ámbitos- se ha apoderado del paraguayo, común y campestre, que siempre tenía una gota de hospitalidad, honradez y por sobre todo -característica mundialmente conocida- laboriosidad. 
Es hora de retornar a nuestras raíces, de lo contrario, no hay manera de mejorar. 

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ