TITULARES

Asunción 360º


By on 14:14

Bien sabemos que muchas tribus urbanas han sido discriminadas y siguen siendolo. Tal es el caso de los floggers que no tienen acceso a un conocido shopping de Asunción, los Emos que andan por allí recorriendo las calles de las ciudades del país y ni que decir de los jóvenes que por sus gustos por estilos musicales diferentes hacen que nuestro prejuicio se eleve al 200% para tildarlos de peligrosos y hasta "satánicos".
Muchos jóvenes se encuentran en la búsqueda constante de espacios para desarrollar su creatividad, deportes y arte. Hasta el momento son los más olvidados, tanto en el ámbito legislativo, educativo, salud, entretenimiento y muchos otros aspectos que hacen al desarrollo socio cultural del joven de nuestros tiempos.
Casi siempre nos quejamos que son los perdidos que andan por alli armando trifulcas en las canchas, drogados o alcoholizados... pero estos son los menos. Existen otras juventudes que se dedican al deporte sano, extremo o "mas divertido" por decirlo de alguna manera.
En cuanto a los espacios, cuesta mucho acceder a plazas, a instituciones publicas o privadas que puedan ceder por lo menos horas de espacio fisico. Y como diría don Ricardo Arjona en alguna de sus canciones "si no existe, las inventamos" refiriendose a las mujeres, supongo que la expresión es válida ahora para comentar las experiencias de jovenes que se dedican a practicar deportes "no tan comunes".
El Vicemnisterio de la Juventud está organizando "Asunción 360º" actividad que se desarrollará el próximo 29 de enero a partir de las 11 hs en la Plaza de la Democracia. Se congregan ese día skaters, bikers, rollers, deportes que tienen muchos adeptos "escondidos" porque no tienen espacio fisico; además la musica como el  breack dance, hip hop, beat box entre otros se hacen presente en dicha plaza, actividad que promete ser infaltable. También se suman a esta actividad la musica de Square Pants y Ijadmil. Solo faltas vos, venís?
Otras de las actividades que últimamente ha tenido un auge superior son los grafittis, que con sus coloridas pinturas están adornando las murallas de la ciudad de Asunción. Jóvenes artistas que plasman sus sentimientos en la pared, piso o cualquier sitio donde sea posible -y permitido- hacer el psssst del aerosol y la creatividad.
El día 29 de enero, también se harán presente los grafitteros en la plaza de la Democracia. Tendremos la oportunidad de divertirnos a full y presenciar como inicia y termina un -buen- trabajo grafitero. ¿Te animás a probarte como graffitero? Noooo yo soy un caos total!
Las juventudes asuncenas y paraguaya en general busca espacios, genera cultura y por sobre todo, es libre para expresar sus ideas, pensamientos y reclamos. No son solo marionetas de épocas de elecciones, no son solo pinturas en las calles, no son solo números en las estadísticas. Son personas que andan, piensan y reclaman por que se cumplan sus derechos, que es lo mínimo que podriamos hacer por ellos.
Las autoridades deben pensar más en serio en esta franja de cerca de un millón ochocientos personas -de los seis millones de habitantes con que cuenta el Paraguay- que no tienen lugares de esparcimientos, sitios de estudios de calidad y gratuitos, tampoco espacios de debate y menos aún espacios para el esparcimiento.
TEXTOS: Juan Lezcano
AFICHES: VMJ/Asunción 360º
Agradecemos a los integrantes del Consejo de Organización de este evento por la primicia.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ