TITULARES

Confrontaciones


By on 10:21

Hay confrontaciones en política, en educación, en la escuela, en la familia. Donde -últimamente- nos hemos olvidado de las confrontaciones es en el ejercicio de nuestro trabajo como periodistas.  De un tiempo a esta parte, se ha asumido hasta el trabajo de juez al emitir opiniones y juzgar correcta una actividad o acción concreta. Hemos olvidado que el periodismo es solo intermediación, información y formación. Muchos de los periodistas no son "expertos" en todos los temas en los que "osan" criticar por lo que van olvidando la figura del "entrevistado". En los resúmenes noticiosos escuchamos al reportero hacer una larga e interminable crónica sin hacerse eco de lo que los responsables, técnicos o profesionales e involucrados dicen. Es un vicio que se ha asumido colectivamente en todas las empresas de comunicación del país. 
En algunos casos, siquiera tenemos el pie de imagen que nos ubique al entrevistado y en el peor, siquiera mencionan al protagonista. La estrella de los informativos no son los periodistas, siquiera el entrevistado o el involucrado de la historia que estamos narrando. Es la noticia, la calidad de la información y por sobre todo el contenido. Ni la forma de presentarla -con bombos y platillos en algunos sitios- ni la cantidad de efectos es lo que hace que suba el rating, por el cual tantos medios pelean.
Algunos tips que ayudarían a mejorar nuestra calidad de redacción y presentación de noticias podrían citarse, como siempre. Pero, no hay nada nuevo bajo el sol. Es cuestión de "releer" los folletos de la universidad, que -en el mejor de los casos- hemos leído alguna vez. El diccionario de la lengua, de sinónimos y antónimos, un buen libro y buenos compañeros para debatir no está de más en la mochila del reportero, que no es estrella ni protagonista, pero puede lucirse entre el resto de la colectividad.
Decía un pariente mío, que "en Paraguay no necesitas mucho para sobresalir, te esfuerzas un poco y puedes sobresalir. Leíste un libro, sos un libro mas culto del resto del mundo" Y nada mas acertado. La baja calidad de instrucción de las personas nos permite sobresalir facilmente. No cuesta mucho salir de la mediocridad ambiente. Las canchas de futbol, llenas. Llenas de violencia. La feria del Libro, vacía... de concurrentes, de gente que desee instrucción. Patéticos esenarios que nos demuestran que nuestro nivel de instrucción aún va aguardar mucho para nivelar siquera al de nuestros países vecinos. 
En fin, si vamos hablar de recursos periodisticos, vamos entrar en aspectos repetitivos de la instrucción a chicos del tercer semestre de la facultad y ya escucho la queja de los chicos de los medios, quienes están ejerciendo el periodismo sin terminar sus estudios, sin responsabilidad y por sobre todo, sin instrucción de calidad. 
La vida es eterna confrontación. Es blanco y negro. Positivo y negativo. Ida y vuelta. Recordemos usarla en nuestra cotidianidad laboral, puede dar frutos poderosos.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ