TITULARES

Polémica obra en casa de Flores.


By on 15:00



Esta mañana se realizo la reunión en repudio a la obra de desagüe cloacal que la Municipalidad de Asunción y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), quiere llevar a cabo en la antigua casa de José A. Flores.
Asistieron a la reunión diferentes personalidades de organizaciones civiles y del estado, como del Centro Cultural lambareño “Che Burrito”, Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE), la Secretaria nacional de Cultura, miembros de la Radio Chacarita FM, del Centro Cultural Arturo Pereira y vecinos de la zona.
Todos los participantes de la reunión rechazan rotundamente las pretensiones del Arq. Dany Durand responsable por parte de la Comuna del proyecto que quiere cavar  3 (tres) metros de profundidad en medio de la casa de Flores que podría causar el derrumbe total de la casa – museo y también el deterioro de los libros y las partituras originales del creador de la guarania en el país.
“Los pobladores, la Fundación Arturo Pereira y la comunidad cultural hacemos pública denuncia de los atropellos y atentados contra el patrimonio histórico, comunitario, popular y de la humanidad, que se está llevando a cabo en el marco del proyecto suscrito en el año 2007 entre la Municipalidad de Asunción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para rehabilitación y mejoras de viviendas e infraestructura urbana en Punta Karapã”.
Piden el paro inmediato de obras, “que los caños del desagüe cloacal se desvíen hacia el puente que une el callejón con el museo, que esta obra no pase frente al museo porque apeligra su existencia, que no se cambie Punta Karapã, que no se destruya su histórica imagen y estructura, que la Municipalidad no propicie enfrentamientos entre vecinos”, señalan en un comunicado los afectados.
Además criticaron la poca credibilidad a los comentarios hechos por el Arq. Durand en medios escritos donde argumento que las obras no se quieren llevar a cabo en la comunidad por culpa de una sola persona que se dedica a la venta de drogas en el lugar  "28 familias están de acuerdo con lo que estamos haciendo, y no podemos desaprovechar la oportunidad de beneficiar al barrio sólo porque una persona se opone. Sabemos quién es y cuál es su negocio; se trafica y se vende droga en esa zona y no quiere dejar entrar a nadie", dice el arquitecto Danny Durand, director de Obras de la Municipalidad de Asunción sobre el caso Punta Karapa. El funcionario negó que el desagüe fuera a destruir la casa de Flores. "Este es un trabajo serio, no de chapuceros. Además del desagüe cloacal y pluvial, se remodelarán 28 casas, se entregarán títulos de propiedad y se habilitará un mirador", resumió Durand (Ultima Hora 27/01/2011)
Y que Remigio Pereira trae a otra persona (una hija), que en el momento no vivía en Paraguay, y pide que se sume al censo. Ese es el motivo de discusión. Alegan cosas que no son profesionales. Estamos trabajando bien. En total, 25 familias están de acuerdo y tres no. Nosotros vamos a respetar el convenio con la AECID y el viernes haremos una reunión con los censados para concluir las obras”, dijo Durand (ABC 27/01/2011)
Lamentando las declaraciones del Arq. Durand, remigio Pereira desmintió categóricamente las acusaciones hechas por Durand, expresando que no tiene ninguna hija que se encuentra en Buenos Aires y que mucho menos se trafique o se venda drogas en el lugar, también expresó que en el lugar solo hay gente humilde y trabajadora que se gana la vida trabajando honestamente.
Al finalizar de la reunión todos los participantes firmaron el comunicado que posteriormente va a ser entregado a las autoridades pertinentes para que puedan apoyar esta noble causa.
TEXTO: Sandra Elim Galeano.
FOTO: Internet.
edimediosCAEpy

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ