TITULARES

Responsabilidad




Motos. Baratas. Fáciles de Conseguir. Son dueños de los caminos vecinales y copan las rutas con sus andanzas, algunas veces muy segura [como los chicos de la foto] y otras no tanto. Pero, ¿realmente son ellos los causantes de tantos accidentes ruteros?
Juzgamos esta situación muy relativamente. Si bien es cierto que exiten muchas campañas de prevención de accidentes, ésta no es la única acción pertinente. El Sr.Petta -director de la Policía Caminera- ya se ha vuelto famoso en su perfil de facebook gracias a su contacto con la gente, lo que no por eso sea la mas efectiva...
Al hacer un retro flash back [recuento] sería bueno recordar la manera en que se ha masificado la facilidad de obtención de Registros de Conducir de Municipalidades del Gran Asunción, quienes -primero- por cobrar mas barato en la expedición de los mismos, han sido los mayores "expendedores" de registros de conducir en el Departamento Central -después- sin siquiera realizar una prueba mínima de conducción, estado de la vista -reflejo- del interesado y menos aún, un control sobre los mismos. En esto las "autoridades" han hecho su agosto ante el aumento de los ingresos para los distintos centros municipales del Gran Asunción. 
Por otro lado, es importante reconocer que la gran mayoría de las personas no han realizado cursos de conducción, lo que nos hace suponer que no tienen noción del porqué de la excistencia de rayitas que se sueltan y rayitas contínuas en el asfalto y menos aún se dieron por enterados de la existencia de la "franja cebra" en las esquinas. 
Otra de las grandes falencias del sistema -de gente que conduce vehículos- es la irresponsabilidad. ¿Quién no ha visto a una familia entera -tres, cuatro y hasta cinco personas- pasearse sobre una moto? ¿Quién no ha visto un auto pasar luz roja? ¿Cuántas personas no han visto el cartel que dice "PARE" y una lomada abajo? ¿O quien ha dejado de asombrarse al ver como un motoqueiro ha tenido la destreza suficiente para pasar entre dos vehiculos con mínimo espacio? Y seguirán las preguntas, sin responder claro. 
Otro de los grandes dramas -a la hora de conducir un vehículo, ya sea automóvil o motocicleta- es el alcohol. Cuantas personas se arman de coraje y llevan a sus familias conduciendo en "grave estado de etilización"[sic!] sin considerar que sus reflejos ya no son los mismos, que lleva al volante la vida de los demás en ese momento... Y si de motos se trata, es peor. Las vueltas, las aceleradas y las competencias extremas son las mas suaves actividades en ese momento lleno de "furor".
No solo con campañas -agresivas, alevosas y hasta estereotipadas- se podrá combatir este tema. Nos falta educación. Las fuertes multas tampoco sirven -excepto para estorcionar al conductor o disponer a los agentes para una suculenta coima- porque la corrupción arraigada, tanto en las autoridades como en la ciudadanía en general hace que esta no sea una vía de solución al grave problema de tránsito y accidentes ruteros que día tras día copan los titulares y los noticieros de los medios de comunicación. 
Es hora de remangarse la camisa e iniciar una verdadera tarea de concienciación conjunta y limpieza, tanto de funcionarios corruptos y civiles incitadores -expertos de las salidas fáciles y rápidas- de la coimeada general existente -y mas alevosa- en estos últimos tiempos.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ