TITULARES

Remiendos


Esta es la esquina de mi casa. Tte. Rodi y Tte. Prieto. Aunque esté entre dos tenientes, esta calle "jamás" fue atendida como se debe. Un bacheo tras otro suele ser la solución que la Municipalidad de Asunción suele "aplicar" a esta esquina, que tanto ha hecho sufrir a muchos al cruzar estos "quesos lunares" [ya no quiero decir cráteres, puesto que hacen muy buena competencia] que no solo vehiculos destruye, sino que también el atuendo del que -por desgracia- está cruzando el sitio en el justo instante en el que uno que otro automóvilista está pasando por el sitio.
"Re contra argel ko es" dicen los vecinos sobre la lamentable solución que la municipalidad da a estos casos, no solo en nuestra esquina, sino que en toda la ciudad. Calles intransitables, remiendos irrisorios, automovilistas quejandose y peatones que apeligran cualquier tipo de accidentes son la lamentable imagen que da la ciudad a sus doscientos años de independencia. 
Después de la constante lluvia de la semana pasada, basta recorrer el microcentro de Asunción. Verá usted como el asfalto -desvencijado- va destrozándose a pedazos, con riesgo que una u otra "piedrita del camino" alcance a algún peatón en el transcurso del camino.
La municipalidad debe hacerse cargo, urgentemente, de estas y otras falencias cotidianas en las calles. No solo deben requerir "el pago por conservación de pavimentos" -que a cada momento inclusive envían misiva judicial para el cobro si nos negamos a pagar- sino que utilizar los recursos correspondientes para lo que están destinados. 
Es evidente la corrupción imperante en este sector. Es evidente que las personas estamos desamparados por nuestras autoridades. Es evidente la desidia en que las autoridades dejan la ciudad, perdida a su suerte. Es malísima la impresión que damos a los turistas cuando llegan al país. 
El Bicentenario es una muy buena forma de "hacer propaganda" gastar en eventos ultra lujosos, pero también es una oportunidad para que el gobierno aproveche y "modernice" la ciudad, con al menos calles en buen estado, conservados y preparados para todos sus habitantes, sin excepción.

Ahorro


Lamentablemente no me lo han enseñado en la escuela. Tampoco en mi familia. Todos están tan atareados haciendo cuentas para pagar las "cuotas del mes". Nos quejamos todos del escaso ingreso con que cuenta la familia. Cada integrante tiene uno, dos o más empleos.
Todo tiene dueño. A fin de mes ya sabemos exactamente a donde va ir a parar nuestros ingresos. Cuotas de colegio, cuotas de préstamos, pasaje, alimentación. Después ya no nos queda un guaraní para otros gastos.
Si bien es cierto que no nos alcanza para comprar adicionales a lo que teníamos previsto, les puedo asegurar que pagamos el doble de interés de los importes que hemos solicitado a los bancos y financieras, que hoy están tan en boga.  Nos cuesta mucho hacer un presupuesto y más aún organizar nuestros ingresos, para que -no pase el quince- antes del fin de mes no tengamos que solicitar "adelantos" a nuestros empleadores. No nos enseñan a ahorrar. No tenemos esa cultura. No lo hacen en la escuela y no lo harán. Si los padres no han ahorrado, los hijos menos. Con los intereses que pagamos a las empresas -usureras o no- que financian nuestros sueños hechos realidad, hubieramos accedido a más bienes. Lo que pasa es que todo lo queremos "ahora" "ya mismo" entonces nos cuesta esperar. Esperar el tiempo que nos va llevar ahorrar para comprar al contado un equipo de sonido, un celular, un living o el plasma que tanto deseamos.
Cuesta darle tiempo al tiempo. Cuesta cambiar de hábitos cuando éstas no son las más sanas, como tomar coca cola ligth con una aceitosa hamburguesa... Una pizca de entusiasmo, y lo que pagamos en doce cuotas, lo podemos conseguir en tres meses de ahorro.
¿Te animás a ahorrar por lo menos tu tiempo?

¿Misterios?


MISTERIOS SIN RESOLVER:
INCOGNITAS QUE GENERA EL EJERCITO DEL PUEBLO PARAGUAYO
 Actos de terrorismos horrorizan y atemorizan a todo el pueblo paraguayo, gracias a que un grupo “AUTODENOMINADO” Ejercito del Pueblo Paraguayo, marca pautas en la cotidianeidad y del día a día que es de nunca acabar. Están por todos y ningún lado a la vez que son tan difíciles de encontrar pero causan zozobra en la ciudadanía.
Cuando será el día en que decidirán “salvar al pueblo” en verdad y dejar los actos de vandalismo que cometen y que hacen al pueblo dudar que es un “ejercito” que defiende a los ciudadanos que hasta en la sopa llevan las siglas EPP, como diciéndote epppppp…. No te metas en esto o aquello. Hace dos años ya que vienen tirando la piedra y esconden la mano, dicen que se vengarán de todos por haber matado a sus integrantes mas valientes, pero aun no se sabe hasta ahora donde, cuantos y ni quienes son en realidad o a quienes defienden en verdad.
¿Cuánto tiempo más estarán ocultos en los bosques y con tanta tecnología? Será que realmente están internados en los adentros del bosque y por eso son tan difíciles de encontrar o tienen un “modus operandi” mas sofisticado que toda la fuerza armada y policial?
El EPP secuestra ganaderos, pero jamás se pudo entender como el dinero del rescate pudo veneficiar por lo menos a una parte del pueblo o solo secuestran para “auto beneficiarse” de eso o cual es su verdadero propósito de los secuestros y muertes que no benefician a nadie al final.
La ciudadanía entera esta cansada ya, de tantas historietas de revoluciones para liberar del yugo de explotación y opresión al pueblo paraguayo y este “ejército” lo único que hace es generar una revolución temerosa que no liberara al pueblo, sino que más bien lo atemoriza causando el silencio de gente que sabe quiénes son en realidad y que son una farsa para mantener a la ciudadanía en zozobra y nada mas.
Otro punto resaltante es que los medios masivos de comunicación les dé tanto destaque a un grupo de delincuentes comunes, que lo único que sabe hacer es amenazar y amedrentar al resto de la ciudadanía y hasta a ellos mismos, atacando con artefactos pirotécnicos de muy poca envergadura, pero que hace llamar la atención de la ciudadanía en general.
Otra de las grandes interrogantes que surge en medio de tanta revolución armada es como y de donde obtienen armas de “grueso calibre” artefactos pirotécnicos, máquinas de coser eléctricas, que les sirve para hacer sus uniformes camuflados, pero… ¿en medio del bosque? De donde obtienen electricidad y de donde o quienes se encargan de proveerles de tanta comodidad para estar en un lugar tan desolado y apartado para que no puedan ser encontrados… Y por último, ¿cómo es que están trabajando en las narices de las autoridades “del orden” que no los encuentran?
Muchas interrogantes surgen a partir de las acciones, tanto del EPP, de las Autoridades que están tras ellos y de los Medios Masivos de Comunicación. Es cuestión de unir cabos sueltos para obtener una conclusión, que no sé si es la más acertada, pero sí es la que nos dan a entender “leyendo entre líneas”.
Usted… ¿qué otras interrogantes tiene?
Texto: Sandra Elim Galeano
Fotos: Internet

Debates


Como cuesta debatir. Nunca me detuve a pensar como ejercitamos el derecho de participación en nuestro medio. Y debo hacer un mea culpa también yo, cuando de exponer mis ideas se trata.

He aquí unas ideas tomadas de otros compas que siempre están en el debate constante. 

- Hay que ser serios. Generalmente, las opiniones mal redactadas, con un exceso de garabatos, incluso con faltas de ortografía demasiado notorias, pueden ser simplemente pasadas por alto, y ser ignoradas. O cuando nuestra opinión termina en una mofa al del otro.
-Un debate es como una partida de ajedrez, hay que pensar bien lo que se va decir, para no caer en inconsecuencias y quedar en jaque. 
-Si estamos en dialogo con alguien, deberíamos intentar no dejarlo abandonado si nos vemos en aprietos. Si de verdad se sienten persuadidos, simplemente díganlo, es una acción admirable, puesto que denotará que no son cerrados.
-Los post del tipo “x2”, no sirven, apoyarnos en la ideas de los demás no nos denotará mas inteligente ni nada, si te sientes identificado con una idea, compleméntala y hazla mas fuerte.
-No basarse en supuestos, puedes caer en una falacia.
-Si pueden dejar una fuente respecto a lo que dicen, háganlo.

El debate no es un acto de opinión, es un acto de confrontación argumental, es muy importante que en la propocisión de un tema, se pueda identificar fácilmente las posturas. Se debe dejar bien en claro cual es el debate a tratar, una forma fácil de hacer, es colocando la tesis del debate en el título.Se debe revisar el tema, la formalidad y objetividad en el planteo.

Por último, la esencia del debate se puede reducir a la siguiente frase “No importa lo que pienses, lo que importa es por que lo piensas”. Dicha analogía, intenta denotar que lo mas importante del debate, son los argumentos, y no la postura del que opina en si.

Cuando debatimos, comentamos y exponemos argumentos. Muchas veces, las posturas de "pichadura" o de "victimizados" destruye el debate. Es importante empezar a debatir y aprender a exponer nuestros pensamientos, ideas y por sobre todo nuestras posturas, con la debida apertura para escuchar al otro sin malicia y sin ponerse en guardia de antemano.

Coherencia


Recién empezamos una interesante charla con unos conocidos del facebook. Comentabamos una nota publicada por el diario ABC color la desigualdad imperante, indignante. 
Se hablaba de los "autosueldos" asignados poco después de asumir un cargo, de los beneficios con que se manejan (quién no vio una persona que antes del período de este gobierno no tenía mas que el machete en la mano para reclamar, ahora anda en 4x4 hoteles y se manda la buena vida?). 
Se debatían cuestiones tan simples como el ingreso de las personas, que no alcanza el sueldo mínimo y menos aún para la cultura del ahorro, comprarse vestimenta digna, pagarse sus estudios, un buen seguro de salud, una vivienda acorde con sus necesidades...
Nos preguntabamos el porqué de las "jugosas" asignaciones de algunos "consejeros" que por lo que la realidad expresamente nos demuestra "no aconsejan nada en favor de aquellos que realmente lo merecen.
El embanderamiento por la sociedad que más sufre y más necesita para llegar al poder olvidandose de ellos ahora que se tiene "el poder" justamente, sirviendose -hasta ahora- de sus necesidades para crear "planes estrategicos y sustentables" con jugosos presupuestos mal rendidos a la sociedad, rendiciones maquilladas y acomodadas a gusto y paladar.
Conveniamos y coincidíamos todos que el poder del ciudadano común es el "VOTO" responsable y justo, para "BOTAR" justamente a la basura, a toda esta gente escoria, que no gobiernan sino para sí mismos y sus propios bolsillos. La gente los recuerda ahora que es hora de inscribir a sus chicos al colegio, cuando hay que pagar una cuota por estudiar, comprar los útiles, uniformes y ver la manera de llevarlos y traerlos al centro educativo porque los sistemas de transporte no funcionan...
También unos cuantos mensajes "estereotipados" que la gente repite a diario pero que no es capaz de realizar una "acción concreta" en su entorno en pos de un cambio social real.
Todo esto en no menos de diez minutos en el facebook imaginense si la gente participaba realmente. Se nota que tenemos una falta de espacios para debatir. Necesitamos espacios para charlar, realizar tertulias y que no solo se "acabe gratis" (opa rei) sino que tengan eco en las autoridades y por sobre todo en sus "acciones sociales".
Ya estamos cansados de promesas, de discursos y puro bla bla. Inmensas erogaciones para festejar el "Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay" que son solo maquillaje y distracción ante todo el acontecer diario y la realidad paraguaya. Presupuestos que van a parar en los bolsillos de los "amigos" olvidandose de que Paraguay no termina en el microcentro de Asunción y menos aún en Calle Última. 
Como diría una amiga que está ahora en España -por la falta de oportunidades de empleo aquí en el país- "hay que ponerse las pilas y empezar a trabajar". Señores y Señoras del Gobierno, Autoridades locales y nacionales, es hora de remangarse la camisa, sacarse el saco y empezar a TRABAJAR en serio por este país que tanto los necesita para salir adelante.

Consumista


Y yo que pensé que era consumista! Pero hoy -día comercial de los enamorados- ha sobrepasado mis espectativas.
Antes, quiero remarcar que "el amor" rebozó por todos lados. Entiéndase amor por todo aquello que -ridiculamente- demuestra cariño en publico. Osea, un jehechaukapaguasu de la perrada que quiere pelar novio/novia o sobrar por aquel que estába festejando el día de "Sin Valentín".
Todo tipo de peluches, perfumes, regalos, etc. han invadido las calles y los negocios. Mensajes de amor, cariño y pasión por todos lados. Música lenta en las radios, programas especiales por tv, promociones en los comercios...
Casi me caigo de espaldas cuando encuentro la promoción de un perfume con olor a "dinero" en internet. Y esto me llevo a una serie de cuestionamientos, que nada tiene que ver con el día de los enamorados.
Para mi, el dia de los enamorados son todos los días. Yo estoy enamorado siempre de mi señora esposa. Vivo enamorado apasionadamente de mis hijos, de mi trabajo, de la gente que me rodea. No necesito un dia especial para demostrar -en cantidades rebosantes- mi amor por todos y cada uno de ellos.
Todo gira en torno a las compras, el dinero lo hace todo. No muchas parejas habrán pasado bien a falta de "un regalito" de peluche o el mas ostentoso de los recuerdos. Pero no es lo max.
¿Que es lo que realmente vale? Lo que cada uno lleva dentro y lo exterioriza, día tras día. Por eso, a unos días en que toda esta fiebre ha pasado, quiero decirles a todos mis amigos, parientes, vecinos, familiares y lectores, que los aprecio un kilo, que en mis redes sociales no habran encontrado un mínimo movimiento para "felicitarlos" alevosamente pero que si, siempre les retribuyo con mi presencia -a veces no tan comoda- a través de las letras, los mensajes y los "grandes coloquios" en los que solemos sumergirnos.

Re-Memorar


Ayer y antes de ayer (2 y 3 de febrero), se cumplían 22 años de la caída de la dictadura en Paraguay. No escribí nada, esperando a ver, oir o leer la memoria de la gente. Ni en los medios, ni a nivel gubernamental se han acordado de esta fecha muy importante para la democracia en nuestro país.
Muy pocas han sido las personas que se han hecho eco de esta gesta que se ha realizado en el ´88. Ya han pasado una generación y media de lo acontecido, aún estamos en "transición"  y lo que es peor "no tenemos memoria". 
No nos acordamos de las atrocidades cometidas por las autoridades de turno. No nos acordamos de las limitaciones que teníamos hasta para reunirnos y ni qué decir de expresarnos. No nos acordamos del miedo con que andabamos. No recordamos las deficiencias del gobierno que cada vez nos sumía en la ignorancia, en la falta de recursos para desarrollarnos como personas y por sobre todo en toda laya de censura en la que estabamos inmersos.
Hoy, ni siquiera en los centros educativos -escuelas y colegios- se rememora este acontecimiento, no es "el gran paso" dado por los hombres que en algún momento, también tenían miedo. 
Los medios de comunicación masivos han hecho un leve recordatorio, muy irrelevante. El Gobierno Central ha dejado pasar la fecha casi desapercibida. La Comisión Bicentenario no lo ha visto fecha importante y las personas -que cuentan con la edad para recordar este hecho- solo se han limitado a escribir mensajes de repudio a la dictadura, comentar en sus perfiles o generar debate desde sus muros. Las organizaciones de DD.HH. tampoco hicieron esfuerzo por recordar a las víctimas torturadas en ese entonces...
Este país ha olvidado. Pero antes de olvidar, creo que siquiera lo ha vivido. La generación de jóvenes -poco mas de 1.700.000- no han pasado por esta etapa. Nadie se encarga de mencionarla y por ende, viven sumidos en la mayor de las indiferencias.
¿Qué nos falta? ¿Qué nos sobra? ¿Qué se hace mal? o mas bién... ¿Qué NO estamos haciendo? La memoria colectiva es preponderante para que la sociedad viva su transición democrática. Lo más importante es recordar, leer, interiorizarse y por sobre todo perpetuar las situaciones en nuestras mentes para no cometer los mismos errores siempre.
Y vos, ¿qué comentaste a tu familia sobre la dictadura? 
Texto: Juan Lezcano
Foto: Internet.