TITULARES

TV vs. ORDENADOR


DNC 13/10/08
Ya decíamos a los niños "BASTA DE TV" y culpabamos a la téle de todo tipo de atrocidades. Que el mundo está mal gracias a todo lo que la tv nos muestra. Ahora, los tiempos van cambiando, tambien las victimas.
Desde hace un buen tiempo, ya el pan de cada dia no es "deja de estar horas y horas frente a la tv!" sino que dejá en paz a internet y ven a desayunar (...)
La radio es un medio que segun sus creadores sería idestronable, pero apareció la tv. Aunque con multiples dificultades para su masificación, tecnología e instantaneidad, logró desplazar en algo a la radio. Ahora, internet va metiendose de a poco en los albores de la educación, el hogar y el resto de los circulos de la vida cotidiana. En el hospital, el el aeropuerto, en la casa, la oficina, el banco... y muchos etcéteras mas. Integrando audio, vídeo, texto y todo lo que se pueda imaginar con posibilidades multimedias ilimitadas el "Señor Internet" está tomando espacio.
En esta era de la COMUNICACION, ya no nos debe sorprender que la reprimenda a nuestros chicos es "salte de la computadora".
Hay cosas que salen de las manos de cualquier tipo de control. Espero que este no sea uno de los casos.
Juan Edgardo Lezcano j.lezcano@hotmail.com

¿Gobernar a lo PILATO?


DNC 09/10/08 Asunción, Paraguay.
MUCHO RUIDO, POCAS ACCIONES. RALLY OTRO CIRCO MAS.
El Presidente de la República, Fernando Lugo; representado por su gabinete, se ha empeñado hasta ahora en eludir las responsabilidades del estado. No solamente en esconderse de los medios masivos de comunicación, sino también de sus responsabilidades como presidente.
Un claro caso es el tema del Rally. Dejar la desición de realizarse o no el Rally a cargo de una audiencia publica es lavarse las manos.
Dejar la responsabilidad de la destrucción del medio ambiente, los pro o los contras de las personas que van para divertirse o no, etc. es dejar la responsabilidad de los daños que pudieren existir en manos de otra gente. Es practicar escapismo. Es ser inútil. Es defraudar a las personas que con su voto confiaron en el presidente y su equipo.
Es hora de empezar a crear un pais mas serio. Un pais, en el que cada uno tome responsabilidad del sitio que le corresponde. No avanzaremos jamas con actitudes como estas.
El gobierno desde que inició su gestión esta evadiendo su responsabilidad, tanto en el tema de seguridad, las ocupaciones campesinas, la educación, salud y un monton de otros aspectos que hacen que el pais siga deteriorado.
Es momento de iniciar un plan global para solucionar este problema. El lavado de manos de Pilatos costó a la humanidad muy caro, que el lavado de manos del presidente Lugo no nos cueste algo similar.
Juan Edgardo Lezcano B.
j.lezcanoz@hotmail.com

¿DINERO POR MONO?


DNC 08/10/08 Asunción, Paraguay.

Desde las 12.00 a 21.00 hs la prestadora de servicios de telefonia movil Telefonica Celular del Paraguay, integrante de MILLICOM INTERNACIONAL (TIGO) dejo de prestar servicios a sus clientes.

La situación es grave.

Nadie se quejó. Nadie dijo una sola palabra. Ni los usuarios, ni las asociaciones de consumidores se hicieron eco del tema, excepto algunos medios de comunicaciones, pero con poca fuerza.

El hecho que los consumidores no se hagan escuchar me asusta. Los paraguayos, aun no nos encontramos capacitados para reclamar nuestros derechos. No estamos preparados siquiera para pedir que no nos pisoteen. El estado debe rever los medios para aumentar la educacion de la gente. Es paupérrima.

En los foros encontramos gente con HORRORES de ortografia, falta de claridad en las redacciones, dificultades para expresar concretamente lo que se desea decir.

Si seguimos enumerando las falencias, moriremos en un minuto.

Siguiendo con el tema de los servicios que nos cobran y no prestan, otro aspecto grave es cuando las organizaciones de consumidores no realizan la campaña de concienciación, tampoco aparecen cuando es necesario. Esto tiende a otro debate.

Cuando se solicitó explicaciones a la prestadora se limitaron a decir que eran solo "problemas tecnicos" que solucionarian en breve. La brevedad tardó cerca de nueve horas.

La falta de respeto a los clientes por parte de las multinacionales sigue siendo una constante. Las multinacionales se pegan el lujo de meternos las manos en los bolsillos, sin control alguno.

La parte mas lamentable es la de los medios. No sabemos si responde a la necesidad de seguir manteniendo los anuncios de esta empresa, siquiera hicieron comentario del tema.

Los medios son canales que debieran servir para informar, formar y denunciar los aspectos importantes de la realidad nacional. Evidentemente los medios de comunicación de masas del pais, no tienen como misión realizar estas tareas.

Es dificil que el pais avance de esta manera. Los medios no ayudan, mediocridad de la gente y sus organizaciones... ¿que falta para que esto cambie o por lo menos mejore?

Manteca, imatare mante opu´a va´erä decia mi abuela, para recalcar que el cambio empieza por cada uno.

Juan Edgardo Lezcano

j.lezcano@hotmail.com www.edimedios.info

Violencia en el Campo. Campesinos VS Empresarios.


DNC 07/10/08. Asunción, Paraguay.
Aun siguen los enfrentamientos violentos en el campo. El viernes pasado leíamos en los medios de comunicación del pais titulares como esta "Campesino Asesinado por Policías" "Violentos desalojos en el Este del Pais"
Hay varios puntos que debemos tener en cuenta para leer entre líneas. Los campesinos no son tan "santos" como quieren aparentar y los empresarios tampoco son tan condescientes. Las obligaciones de la Policía Nacional hace que realicen su trabajo bajo la presión del momento y en cada caso es particular.
Analicemos desde el punto de vista campesino. ¿Qué es lo que estos piensan? ¿Qué es lo que esperan? ¿Cuáles son sus motivaciones? Enumeremos.
Nadie cuenta que...
1- Muchos de los campesinos son arrastrados por sus dirigentes, quienes muchas veces a puerta cerrada "cocinan" acuerdos economico$ que muchas veces no llegan a destino. Los dirigentes solo miran de lejos las movilizaciones, se movilizan en vehiculos lujosos, NO HABLAN GUARANI como intentan hacernos pensar -basta contar cuantas palabras dicen en guaraní y cuantas en español- son los que prometen y los "haleros" para las INVASIONES en predios de empresarios -ya sea paraguayos o extranjeros- y son éstos quienes -por encima de la ley- son los que determinan si los terrenos son mal habidos, son buenos para plantar en ella sus hogares... y muchos etcéteras mas.
2- Los propietarios de éstos latifundios son astutos, cuentan con toda la documentacion requerida para justificar la propiedad de todos los bienes inmuebles que poseen. Nadie compra o vende algo sin los requeridos procedimientos legales. Éstos, solo piden que se respete sus pertenencias.
3- Los agentes de policía, actuan de acuerdo a las necesidades. Tampoco quedarán inmóviles ante una estampida, o pedrada o ... Tampoco son santos de mi devocion, pero alguien debe poner orden a todo esto.
Hay muchas cosas que no sabemos, los campesinos a quienes se asignan terrenos que luego de cierto tiempo lo venden y regresan al punto de partida: "Campesinos sin tierra" ¿porque hacen esto? porque el estado aun sigue siendo asistencialista, y saben que armando semejante alboroto, se les concederá nuevamente lo que desean, y eso sucede una y otra vez.
Muchas personas en el campo no quieren trabajar. Es cierto, oportunidades faltan, pero es común ver, como los campesinos venden el fruto de la tierra para comprarse gaseosa o productos sinteticos. En otros casos la mano de obra campesina es cambiada por mano de obra mecanizada, por lo que las grandes producciones de soja u otro grano, por mas que aumente estadisticamente los indicadores del PIB no aportan mucho al desarrollo de las personas campesinas.
El estado por otro lado, se encuentra ausente fuera de sus circulos de poder establecidos en la capital administrativa del pais. Para el gobierno no existe el Chaco, los departamentos del interior... las personas que no estan en el centro de poder.
Pululan organizaciones no gubernamentales que -con poco o casi nulo control- se pegan el lujo de fotografiar movilizaciones, apoyar marchas, ser otro arista del "halerismo" ridiculo y tonto que finalmente queda en el figuretismo, como siempre.
Nosotros, muchas veces pecamos de inocentes al emitir opiniones en favor o en contra de alguna de estas personas, organizaciones o sectores. Creemos que nuestras fuentes de informacion son lo suficientemente objetivas, que estamos bien informados, y nos vemos con el derecho de emitir opinion. Es importante ir al campo para ver como es el campo. Las situaciones cambian, el escenario es totalmente otra cosa.
La verdad es que solo conocemos medias verdades. Cada sector lleva agua a su molino. Cada persona hace lo que le conviente. Nunca va cambiar esta situacion si no EDUCAMOS a la gente del interior. Mientras no sepamos que la mejor manera de salir adelante es trabajando, y trabajando todos juntos. Dándonos el lugar que a cada uno corresponde. Mientras esto no suceda, será dificil seguir adelante con pasos seguros.
Estamos empezando a tocar fondo. Hay demasiada necesidad, en el campo y en la ciudad. Aun no llegamos a extremos como en países vecinos de asaltos en masa a supermercados para obtener un poco de alimentos. Aun no llegamos a la extrema necesidad de robar para comer.
Aun no tocamos fondo. Y para cuando eso pase, debemos estar preparados.
Juan Edgardo Lezcano Benítez
+595981155636