TITULARES

Violencia en el Campo. Campesinos VS Empresarios.


By on 9:37

DNC 07/10/08. Asunción, Paraguay.
Aun siguen los enfrentamientos violentos en el campo. El viernes pasado leíamos en los medios de comunicación del pais titulares como esta "Campesino Asesinado por Policías" "Violentos desalojos en el Este del Pais"
Hay varios puntos que debemos tener en cuenta para leer entre líneas. Los campesinos no son tan "santos" como quieren aparentar y los empresarios tampoco son tan condescientes. Las obligaciones de la Policía Nacional hace que realicen su trabajo bajo la presión del momento y en cada caso es particular.
Analicemos desde el punto de vista campesino. ¿Qué es lo que estos piensan? ¿Qué es lo que esperan? ¿Cuáles son sus motivaciones? Enumeremos.
Nadie cuenta que...
1- Muchos de los campesinos son arrastrados por sus dirigentes, quienes muchas veces a puerta cerrada "cocinan" acuerdos economico$ que muchas veces no llegan a destino. Los dirigentes solo miran de lejos las movilizaciones, se movilizan en vehiculos lujosos, NO HABLAN GUARANI como intentan hacernos pensar -basta contar cuantas palabras dicen en guaraní y cuantas en español- son los que prometen y los "haleros" para las INVASIONES en predios de empresarios -ya sea paraguayos o extranjeros- y son éstos quienes -por encima de la ley- son los que determinan si los terrenos son mal habidos, son buenos para plantar en ella sus hogares... y muchos etcéteras mas.
2- Los propietarios de éstos latifundios son astutos, cuentan con toda la documentacion requerida para justificar la propiedad de todos los bienes inmuebles que poseen. Nadie compra o vende algo sin los requeridos procedimientos legales. Éstos, solo piden que se respete sus pertenencias.
3- Los agentes de policía, actuan de acuerdo a las necesidades. Tampoco quedarán inmóviles ante una estampida, o pedrada o ... Tampoco son santos de mi devocion, pero alguien debe poner orden a todo esto.
Hay muchas cosas que no sabemos, los campesinos a quienes se asignan terrenos que luego de cierto tiempo lo venden y regresan al punto de partida: "Campesinos sin tierra" ¿porque hacen esto? porque el estado aun sigue siendo asistencialista, y saben que armando semejante alboroto, se les concederá nuevamente lo que desean, y eso sucede una y otra vez.
Muchas personas en el campo no quieren trabajar. Es cierto, oportunidades faltan, pero es común ver, como los campesinos venden el fruto de la tierra para comprarse gaseosa o productos sinteticos. En otros casos la mano de obra campesina es cambiada por mano de obra mecanizada, por lo que las grandes producciones de soja u otro grano, por mas que aumente estadisticamente los indicadores del PIB no aportan mucho al desarrollo de las personas campesinas.
El estado por otro lado, se encuentra ausente fuera de sus circulos de poder establecidos en la capital administrativa del pais. Para el gobierno no existe el Chaco, los departamentos del interior... las personas que no estan en el centro de poder.
Pululan organizaciones no gubernamentales que -con poco o casi nulo control- se pegan el lujo de fotografiar movilizaciones, apoyar marchas, ser otro arista del "halerismo" ridiculo y tonto que finalmente queda en el figuretismo, como siempre.
Nosotros, muchas veces pecamos de inocentes al emitir opiniones en favor o en contra de alguna de estas personas, organizaciones o sectores. Creemos que nuestras fuentes de informacion son lo suficientemente objetivas, que estamos bien informados, y nos vemos con el derecho de emitir opinion. Es importante ir al campo para ver como es el campo. Las situaciones cambian, el escenario es totalmente otra cosa.
La verdad es que solo conocemos medias verdades. Cada sector lleva agua a su molino. Cada persona hace lo que le conviente. Nunca va cambiar esta situacion si no EDUCAMOS a la gente del interior. Mientras no sepamos que la mejor manera de salir adelante es trabajando, y trabajando todos juntos. Dándonos el lugar que a cada uno corresponde. Mientras esto no suceda, será dificil seguir adelante con pasos seguros.
Estamos empezando a tocar fondo. Hay demasiada necesidad, en el campo y en la ciudad. Aun no llegamos a extremos como en países vecinos de asaltos en masa a supermercados para obtener un poco de alimentos. Aun no llegamos a la extrema necesidad de robar para comer.
Aun no tocamos fondo. Y para cuando eso pase, debemos estar preparados.
Juan Edgardo Lezcano Benítez
+595981155636

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ