TITULARES

#Uso y #abuso de #HashTag en #twitter


By on 15:36

La verdad que solemos estar pendientes de la redacción de tuits, especialmente de los medieters de los medios de comunicación y de los medios en particular. Notamos dos extremos: profesionales que obvian el uso de hashtag y otros que abusan de este recurso, ¿habrá un punto medio?
En estos últimos tiempos, en el que los cambios tecnológicos y la actualización de las app se vuelven más urgentes y necesarias, vamos fijándonos en los tuits de los referentes mediáticos para considerar "las innovaciones". Aquí en Paraguay, los medieters de canales, radios y diarios de circulación nacional escriben y escriben, tanto para sus medios y al mismo tiempo en sus cuentas personales y no hemos podido obviar percatarnos de que en lo virtual también es posible cometer abusos. 
En nuestro caso, hay veces que nos enfermamos de "RETUITtitis" aguda y por más de media hora, empezamos a retuitear todo lo que encontramos a nuestro alcance. Cada tuit que nos parece importante, relacionado a nuestras tareas, etc etc. Podríamos pasar horas y horas haciendo lo mismo, olvidando casi sin pensar, leer todo el contenido relinkeado o quedamos sin revisar si quiera si el contenido retuiteado es correcto. En estos casos nunca pensamos en que estamos "espameando" a nuestros seguidores y menos aún consideramos la reacción de nuestros seguidores.
Con las etiquetas pasa lo mismo. Hay gente que por cada palabra que escribe, coloca enfrente la "almohadilla" o "asterisco numeral" lo que inconscientemente -o a propósito- dificulta la lectura del texto en sí. Otro tipo de tuieros son aquellos que no usan las etiquetas, justamente por temor a caer en ese error. Contenidos super interesantes que van perdiéndose entre los miles y miles de píos en la red... por ambos tipos de abusos -¿y desabusos?- del uso del hashTag. 
Todos los extremos son malos. Deberíamos encontrar un justo equilibrio entre el uso de las etiquetas y el retuiteo, que no son malos, pero su uso continuo conduce a "silenciar tuitero"o en el peor de los casos al  "feroz unfollow" 
La justa medida es posible encontrar. Solo es cuestión de buscarlo. 

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ