TITULARES

Vloggers


By on 10:48

Ya hasta me pongo celoso de la gente que le pone más tecnología a sus post... Aquí, como bloggers escribimos y apoyamos nuestros comentarios con fotos, imagen en movimiento, etc. En cambio, los VLOGGERS son ellos mismos quienes se atreven a colocarse frente a cámaras y hacer la presentación de sus comentarios. Utilizan como plataforma de masificación a Youtube, que desde su aparición ha facilitado la creación, subida y hasta masificación del video en un canal de acceso gratuito. Una agradable experiencia para la generación Y.

Nivelando conceptos.
La palabra blogger usamos para denominar a los propietarios de un blog. Vlogger surge de la combinación de la palabra blogger mas video, que seria parecido a ser un blogger pero en vez de escribir texto te grabas hablando.
Un videoblog, vlog o vilog es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería.
En la Web se escanea, no se lee, por lo que la imagen cobra un protagonismo especial. El vídeo es el alma máter de la Red de redes. Si a esto le unimos la evolución de la Web tradicionalmente unidireccional y cerrada a la Web participativa que Tim O´Reilly calificó de 2.0, tenemos como resultado un entorno donde los usuarios conversan dando directamente la cara y donde Youtube es la plataforma estrella.

Entonces, ¿de qué se trata?
Los vlogs o videoblogs son la evolución lógica de los blogs, por lo que tradicionalmente han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución. En sus inicios se codificaban vídeos de pequeño tamaño (340 x 280 pixeles) que son colgados de una página web, pero gracias a la banda ancha y los nuevos codecs actualmente se pueden ver videoblogs en HD o tamaños muy parecidos, el estándar actual es 640 x 480 muy utilizado para el iPod y AppleTV, aunque muchos videoblogs actualmente están utilizando el formato 16:9 o pantalla panorámica, más propio de la televisión digital.
Los videoblogs actualmente se producen con una calidad muy elevada debido principalmente a la bajada de los precios de la tecnología necesaria, tanto hardware como software, y los contenidos cada vez son de mayor calidad, tanto en la parte técnica (edición) como en la parte no técnica (contenido propiamente dicho).

Plataforma de masificación
Últimamente gracias a youtube este fenómeno a tomado aun mas fuerza, se podría decir que casi la mayoría de los vloggers utilizan esta plataforma para subir sus videos, crean sus canales en que la gente los sigue y es posible ver la lista de todos lo videos que han subido hasta la fecha.
Si eres usuario masivo de esta plataforma de distribución y masificación de imagen en movimiento, sabrás que tienes un montón de herramientas para crear, agregar efectos, corregir errores... todo eso desde la nube, lo que facilita aún más el trabajo de vlogger, convirtiendo a esta plataforma en la reina de los vloggers. Aunque existen otras plataformas, como vimeo por ejemplo, youtube es la más difundida entre los vloggers.

Contenido
En sus inicios, se trató de una moda con género: chicas de entre 20 y 30 años que, desde sus habitaciones y salas de estar, están protagonizando un auténtico fenómeno de masas en la Red. Lo más demandado son los consejos de belleza, pero la poesía, el video arte y las historias personales también tienen un hueco.
Pero no todo queda allí. Actualmente, se incluyeron los vloggers varones que hablan de temas muy variados, algunos se dedican a hablar por ejemplo exclusivamente de videojuegos y muestran como juegan, otros pueden simplemente hablar de la vida cotidiana o de lo que piensas sobre la actualidad, hay otros que se dedican a hacer tutoriales. 
Como ven ser vlogger no se remite a hablar de un determinado tema si no que puedes hablar de lo que sea.

Perioricidad
Lo mas común es que los vloggers determinen un día para subir video y que la periodicidad sea semanal, por ejemplo si se comprometen a subir video todos los viernes así será y a medida que vayan teniendo mas publico estos esperaran que todos los viernes este el video.

¿Cómo crear un Vlog?
Evidentemente que tiene su proceso... no seproduce sola. Crear vlogs es tan fácil y tan difícil según tu perspectiva, el hacer vlogs no solo consta en tomar una cámara, ponerla enfrente de ti y empezar a hablar.
El hacer vlogs consta de tener creatividad al hablar y por sobre todo tener un tema de que hablar.
Elige un tema, el que mas te guste y del que creas que puedes desarrollarlo bien, no te vas a poner a hablar de Pop cuando eres Gótico, por ejemplo.
No todos tienen la gracia para hacer vlogs, pero hay gustos para todo, así que si crees que no puedes hacer vlogs, inténtalo, recuerda que no te caerán miles de Suscriptores en un solo día, muchos tienen la suerte de ser amigos o conocidos de vloggers famosos, tal es el caso de Regina Soto, novia del famoso Werevertumorro.
También tienes que cuidar la calidad del vídeo, tienes que tener una muy buena iluminación para que aumente tu calidad aun así grabes con tu celular o con una cámara HD.
Tienes que tener algo de practica con los editores de vídeo, ya que estos serán tu herramienta vital al hacer vlogs, si te equivocas haciendo el vídeo, con los editores puedes eliminar esa parte.

Por último, una recomendación
Si vas a hacer vlogs, hacelos por gusto, no por querer ser famoso o por las suscripciones, eso vendrá después si le agradás a las personas. El publico es muy exigente y debes de darle lo mejor.

En Paraguay
Nosotros no podemos quedarnos fuera del "último grito de la moda". Muchos chicos se atrevieron a crear sus canales en youtube y empezar sus propios vlog hasta se han organizado y tienen una fanpage donde publican todas sus producciones.
Algunos tienen muy buena calidad de producción y contenido. Otros sin embargo, aún están realizando tareas incipientes y van perfeccionándose. Nuestra gran dificultad, como siempre, es la brecha digital. Los que tienen buenas ideas no cuentan con herramientas que les ayude a plasmarlas en producciones tangibles y al revés (no me pidan hablar de éstos últimos). La conectividad, por más que los anuncios publicitarios se empeñen en hacernos creer que contamos con generación 4G, es mentira. En horarios picos colapsa, se corta cuando menos piensas y un sinfin de problemas que el común del vulgo sufre. No hablemos de las personas que solo acceden a la red desde sus aparatos móviles celular... 
En esta fanpage se puede encontrar los videos de los vlogers paraguayos: CLICK AQUI.
Algunos de los videos que nos parecieron más interesantes, lo podrás ver a continuación:




TEXTOS Y FOTOS: Recopilación de varios vlogers en internet.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ