TITULARES

Ciclovías


By on 9:11

En el Gran Asunción tenemos varias ciclovías que no son aprovechadas por los "ciclistas". Con la cantidad de accidentes provocados por las motos en las calles ahora se suman los ciclistas con su cuotita de contribución al caos. ¿Cuándo terminaremos por comprender que debemos usar y potenciar lo que ya tenemos?
Yo conozco algunas bici sendas que están olvidadas en Asunción y alrededores. Hará unos meses estuve visitándolos, justamente para confirmar el estado en el que se encuentran y a la vez tomar algunas fotos. Grande fue mi sorpresa al verlos descuidados en algunos casos, y olvidados en otros. 

Últimamente andamos escuchando los reclamos de los ciclistas que claman por más espacios. Adicionalmente los vemos por las calles de la ciudad. La última vez los vi en hileras sobre el acceso norte sin respetar las reglas que rigen para ellos, es sumamente peligroso. Claro que venían con cascos y protectores pero olvidaban un pequeño detalle: no pueden circular en la misma dirección en el que hacen los vehículos, en este caso, si se podía... por lo visto.
En Asunción también los vemos recorrer por las calles del microcentro. No hará dos meses que se había inaugurado la ciclovía en Barrio Obrero y hasta ahora la vemos desierta. Conste que se anunciaba la construcción de más ciclovías en los barrios de Asunción...
En la foto de arriba vemos uno de los puntos de accesos a la ciclovía de Boggiani, que va desde la avenida República Argentina y culmina en la avenida Eusebio Ayala (foto de abajo) un interesante recorrido asfaltado y con parque incluido en el recodo del camino que fue olvidado por los "reclamadores de espacios".
Otras de las ciclo vías que conozco es la de San Lorenzo, que se encuentra ubicada al lado de la universidad Nacional de Asunción. Una interesante vista se tiene en el Parque Ñu Guasu, donde el trayecto de la ciclovía es espectacular y por sobre todo bien señalizado. La olvidada y poco utilizada ciclovía del Parque Lineal es otro espacio que se debe usar. Y así, la lista sigue con la ciclo vía de la Costanera de Asunción (inaugurada pero jamás completada las obras), la ciclovía de la ciudad de Luque, la ciclovía del Parque Carlos Antonio López, la ciclovía del Parque Caballero y la lista es interminable.
En mi humilde opinión -he´i iñañaséva- se deberían potenciar estos sitios de recreación olvidados por los propios ciclistas, arreglando las sendas, adecuandolas y señalizandolas, por sobre todo "usándolas". Nuevos monumentos a la corrupción no hace falta, lo que sí hace falta es que las personas tomen conciencia de lo que tienen y hagan uso de los espacios públicos sin crear más caos del que ya lo hacen los motociclistas por las calles de Asunción.
Felicito a los ciclistas, que se animan a andar por las calles de Asunción con sus llamativos atuendos y protecciones y los incito a utilizar los espacio públicos con que ya cuentan para evitar el caos adicional en las calles de Asunción del que ya hay, hasta que se preparen las calles para permitirles circular libremente. Mientras tanto, es importante que dejen de apeligrar su vida y la de los demás.


FOTOS: Ciclovía de Boggiani.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ