TITULARES

Firefox - Guaraní


By on 0:30

En Paraguay existe una población de alrededor del 90% de habla guaraní. Una gran porción de la misma tiene muy poco acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Una de las causas de este hecho es la inexistencia de navegadores que tengan como idioma base al Guaraní, lo cual influye negativamente en el ánimo de los pobladores guaraní hablantes en utilizar las Tecnologías mencionadas.
El guaraní es el idioma de tierras bajas territorialmente más extendido de Sudamérica. Solamente la República de Paraguay tiene más de tres millones de hablantes, cuenta con hablantes en todo el Chaco Boliviano, Argentina, Brasil, e inclusive Uruguay. Esto indica que este proyecto tiene un gran potencial para generar un impacto social, no solamente en Paraguay sino también en países vecinos.
La lengua guaraní se habla entre poblaciones en Paraguay, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil, abarcando un total de casi 200 mil hablantes, sin contar Paraguay. El guaraní representa el 9,2% de toda la población de lengua castellana dentro del Mercosur.
Según datos estimados, en Paraguay existen alrededor de 87.099 individuos de la población indígena, que representa el 1,7 % de los 6.000.000 de habitantes, según el censo del 2002. Una gran porción de los mismos tienen muy poco acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Una de las causas de este suceso es la inexistencia de navegadores que tengan como idioma base al guaraní, lo cual influye negativamente en el ánimo de los pobladores guaraní hablantes en utilizar las Tecnologías mencionadas.
En Paraguay, según el último censo realizado en el 2002, los indígenas no alcanzan las 90 mil personas, casi 1,5% de la población total, pero el idioma precolombino es mayoritario, el 90% (más de cinco millones de personas) de la población paraguaya habla o entiende guaraní. Es que la lengua ha formado parte del pueblo y de su resistencia. Además de ser exclusivamente lengua materna en muchos casos. Eso sería tal vez el motivo de su sobrevivencia hasta nuestros días.
Uno de los graves problemas de la sociedad paraguaya es el tema de la exclusión en cualquiera de sus formas, actualmente una de las maneras de “exclusión de hecho” más graves es la falta de acceso a las TIC’s. La misma tiene repercusiones de tipo social, educacional, política, etc. Por otro lado, la población de lenguas nativas minoritarias es, según datos estadísticos, uno de los sectores con menos acceso a las TIC’s, ya sea por su nivel de alfabetización, área geográfica influencia y/o lenguaje.
Actualmente existe un navegador de Mozilla que se haya traducido al guaraní boliviano. Por lo tanto se puede inferir que tendrá mucha aceptación entre la población paraguaya guaraní hablante. El proyecto Firefox-Guaraní plantea la posibilidad ser uno de los pilares para la inserción de la población guaraní hablante a las TICs. El mismo plantea que para una persona con poco conocimiento del uso de computadoras es más fácil que se anime a utilizarlas si puede hacerlo en su idioma nativo, además de generar más acercamiento a este idioma nativo y producir más contenido de Internet en guaraní.

El proyecto Firefox Guaraní Paraguay plantea la posibilidad ser uno de los pilares para la inserción de la población guaraní hablante a las TIC’s. El mismo plantea que para una persona con poco conocimiento del uso de computadoras es más fácil que se anime a utilizarlas si puede hacerlo en su idioma nativo.
El Proyecto ayudará a incrementar el número de usuarios guaraní hablantes a las TIC’s, generar mayor acercamiento y más interesados en aprender este idioma nativo, así como a incrementar la cantidad de información existente en la web en el mencionado idioma. El mismo deberá necesariamente ir de la mano de los proyectos desarrollados por el Gobierno Nacional o Departamental de instalación de “Tele-centros” y/o señal de Internet en comunidades determinadas.
Mozilla Firefox Guaraní Paraguay se muestra como un Proyecto que no solo abrirá las puertas para que la población guaraní hablante tenga acceso a las TIC’s, sino también como un Proyecto que ayudará a la conservación del Idioma Guaraní en la población paraguaya a través del uso de sitios web en este idioma.
Con ello podremos conformar una red sólida que pueda unir a estas comunidades a través del uso de las TIC’s. Y se abrirán nuevas oportunidades de conocer Paraguay y el mundo a través de estas herramientas, además de darse a conocer a ellos y a su comunidad mediante el uso de las distintas opciones del navegador Mozilla Firefox.
Este Proyecto es parte de los emprendimientos de la Fundación Mozilla, la cual ha mencionado el interés en el mismo. Se cuenta además con un sólido equipo de trabajo que tiene experiencia en proyectos similares.
El proyecto Mozilla en guaraní está a cargo de los profesores Alcides Torres Gutt y Limpia Ferreira, de la carrera Licenciatura en Ciencias Informáticas de la Facultad. También acompañan  el trabajo el Prof. Lic. Gustavo Sosa, referente del Software Libre y líder de varios Proyectos dentro de la FP-UNA en colaboración con los estudiantes y profesores dentro del programa de extensión universitaria. En cuanto a la edición, estará a cargo de Rocio Soledad Meza Arce, Lourdes Castillo Álvarez, Eduardo Urcullú y Aldo Medina de la Comunidad Mozilla Paraguay.
Se prevé que Firefox-Guarani esté disponible para la descarga en aproximadamente doce meses, es decir en octubre del año 2014, no obstante en el lanzamiento del proyecto, los responsables se mostraron muy optimistas y esperan que esta versión del Mozilla Firefox Guaraní esté a disposición del público "lo antes posible".

FUENTE Y FOTOS:
Comunidad Mozilla Paraguay: WEB | FanPage 
Departamento de Prensa de FP-UNA: FanPage

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ