TITULARES

TDT


By on 12:04

No es el nombre de un nuevo artefacto explosivo, pero sí puede resultar explosivo el hecho de que nos tome por sorpresa este tema que no nos va salir barato...
La radio, que es mi especialidad, aún está lejos de este apagón, al menos aquí en el Paraguay. Pero en cuanto a la televisión, la tecnología analógica ya tiene fecha de vencimiento. Para empezar es importante conocer algunos términos y siglas. 
¿Qué es la TDT? La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales. La TDT sustituye, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre, que es la que se recibe en todos los hogares paraguayos. La Televisión Digital tiene múltiples ventajas como por ejemplo, más canales, mejor calidad de imagen y sonido además de ofrecer mas servicios. 

Según la enciclopedia libre, "televisión digital terrestre (TDT) es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado (televisión) mediante una señal digital (codificación binaria) y a través de una red de repetidores terrestres. 

La codificación digital de la información aporta diversas ventajas. Entre ellas cabe destacar, en primer lugar, la posibilidad de comprimir la señal. Se puede efectuar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Tras proceder a su multiplexación, se pueden emitir más canales - que en sistema digital pasan a denominarse "programas digitales" - en el espacio antes empleado por uno, denominado ahora "canal múltiple digital" o "múltiplex". El número de programas transmitidos en cada canal múltiple dependerá de la relación (ratio) de compresión empleado. Por otro lado, se puede dedicar el espectro sobrante para otros usos. La compresión también ha hecho viable la emisión de señales de televisión en alta definición (HD o high definition en inglés), que requieren un ancho de banda mayor que la de definición estándar.

La señal digital no es más robusta que la analógica, es decir, no es más resistente a posibles interferencias. Ambas son señales electromagnéticas, de la misma naturaleza y susceptibles de ser distorsionadas por campos eléctricos o magnéticos por las condiciones meteorológicas, etc. La diferencia radica en la manera de codificar la información. La codificación digital sigue algoritmos lógicos que permiten posteriormente identificar y corregir errores.

La transmisión de TDT se realiza siguiendo los parámetros técnicos establecidos por diferentes estándares tecnológicos. Existen varios y su uso por parte de los estados responde a su capacidad para crear estándares, a su ubicación geográfica y a su pertenencia a la esfera de influencia de los estados creadores de estándares. Así, el ATSC estadounidense es empleado en Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México, así como en países relacionados a su desarrollador: Corea del Sur, Honduras, El Salvador y República Dominicana. El estándar japonés ISDB-T se utiliza en Japón, Filipinas y en la mayoría de los países del centro y sur de América: Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Uruguay (con excepción de Colombia, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras y El Salvador). El DVB-T europeo se emplea en la Unión Europea, Australia, Sudáfrica, Namibia, Panamá, Colombia y Turquía. En China se usa el DTMB (antes denominado DSM-T/HDSM).

¿Y para qué tantas especificaciones técnicas? En realidad no se entiende nada. Igual podríamos ser engañados en nuestra buena fe porque no somos técnicos. Pero para nivelar, es importante saber que lo digital y analógico tienen ciertas diferencias, muy marcadas, que si nos afecta directamente. Como es una tecnología diferente, utilizan aparatos (de tv) diferentes y decodificadores específicos. Para poder leer una tecnología y otra, es necesario contar con los equipos adecuados. ¿Alguien nos explicó eso? 

Las computadoras están listas para la televisión digital, ya que han utilizado señales digitales de video desde principios de la década de 1990. La televisión digital llegará a tu casa de dos maneras: o bien a través del aire, en cuyo caso se necesita una antena para recibirla, y un cable para transmitirla a tu aparato, o a través de un cable, al igual que con una suscripción doméstica de cable. En ambos supuestos, la señal digital termina en un cable coaxial, que conectas a la tarjeta sintonizadora de TV. Una tarjeta sintonizadora digital lee la señal y la pasa a tu sistema operativo. Viene con un software para facilitar esto, y tienes que ejecutarlo para leer y visualizar las señales de video.

Estos "aparatitos adicionales" vamos a tener que conseguirlos si es que queremos seguir utilizando nuestros receptores de tv analógicos, lo que supone una inversión adicional a la compra de tv que hacemos hoy día. Lo cierto y concreto es que debemos exigir a las autoridades correspondientes, CONATEL en este caso, que se empeñe en hacernos conocer con más detalles las informaciones relativas a estas tecnologías, ya que está en juego, adicionalmente a nuestra incultura tecnológica, nuestra economía. 

En la próxima nota, hablaremos del apagón tecnológico, qué es y por sobre todo, de los plazos que tenemos en nuestro país para llegar a eso. Es por algunos motivos de plazo que tanto polvo se levanta con la autorización de más señales de canales de tv analógicas en pleno proceso de "apagón".

FUENTE Y FOTOS: Internet.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ