TITULARES

Apagón Analógico


By on 14:03

Es confuso el tema este de los términos a los que debemos adecuarnos para no cometer ninguna "tilingada" al comprar un receptor de televisión obsoleto para nuestros tiempos. La verdad que Paraguay cuenta con un canal de tv digital (quién la sintonice es tema para otro apartado) que se ha inaugurado en agosto de 2011. Nos referimos a la TV Pública (hoy día, Paraguay TV), al que le deben seguir el resto de las teledifusoras del país. Ahora bien, ¿sabemos de qué se trata el "apagón analógico"?

Encontramos que, el apagón analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión alrededor del mundo. La nueva norma ampliará considerablemente el espectro de señales televisivas y de servicio de telecomunicaciones. En la práctica, eso hará que el usuario cuente con más opciones de contenidos culturales, noticiosos y de entretenimientos en la oferta de canales.

Pero no es para alarmarse excepto por un pequeño detalle: después del apagón analógico, todos los televisores deberán ser digitales o tener un decodificador digital instalado; esto no significa que sean equipos de alta definición (HDTV). Para ver alta definición en tu televisor necesitas que la pantalla soporte el formato, es decir que sea HDTV de origen y que la señal del programa que se está viendo también sea HD. No todos los programas de Televisión Digital serán de alta definición, dependerá de cada televisora.

Entonces, ¿voy a tener que tirar mi televisor, sobre todo si se trata de un modelo antiguo? No necesariamente. Casi todos los televisores, incluso los blanco y negro, podrán reproducir la Televisión Digital con la ayuda de un decodificador. Aunque para beneficiarte de todas las ventajas de calidad de imagen y audio de la Televisión Digital requerirás un televisor digital moderno que cumpla con la estándar, en el caso de Paraguay, ISDB-T.

¿Qué es un decodificador o convertidor? Es un dispositivo que permite adaptar un televisor antiguo o analógico para que pueda reproducir la señal de Televisión Digital.

En Europa, la Comisión Europea propuso mayo de 2005 como fecha recomendada y el año 2012 como fecha límite para todos los países. Una vez completado el apagón analógico, es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador TDT (ATSC, ISDB-T o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe al televisor, para poder sintonizar y ver la imagen en la pantalla de la televisión.

Está previsto el apagón analógico en Paraguay para el año 2016. Otras fuentes de informaciones afirman que, según establece el Plan Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay, el apagón analógico se realizará en este país en 2022. Asimismo, se espera que la TV digital llegue al cincuenta por ciento de la población en el 2015. 
La inauguración de la televisión digital en Paraguay se realizó el día 15 de agosto del 2011 por parte de la teledifusora estatal conocida como TV Pública (hoy Paraguay TV), cuyo alcance inicial es de aproximadamente 25 kilómetros a la redonda partiendo desde el microcentro de la ciudad de Asunción, proyectándose un crecimiento para todo el país.

FUENTES: CONATEL | Plan Nacional de Telecomunicaciones | TDT
FOTOS: Internet.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ