TITULARES

¿ControlarNOS?


By on 11:00

La privacidad es algo que no se puede tocar, menos aún sin permiso. En estos días estábamos leyendo varias informaciones sobre proyectos de legislación para "controlar" internet o el contenido utilizado en la nube. Varios países están intentándolo, sin éxito hasta el momento.

Desde el año 2010 que somos observadores de intentos por controlar internet o por lo menos el contenido que por ella transita. Muchos advierten de los peligros de esta iniciativa que tienen que ver, más específicamente con la privacidad de las personas y la intromisión del gobierno en los asuntos particulares de los ciudadanos virtuales.
En este video, se expone algunos de los riesgos que supone la propuesta de ley en los Estados Unidos y sus efectos en el resto del mundo:
Peligrosamente, países de todo el mundo han estado manteniendo reuniones secretas en la que se debaten estos temas. Lo tildamos así porque estas reuniones se han dado sin conocimiento del público por lo que remarca el sentido peligroso del mismo, peligroso en el sentido de las especulaciones sobre lo que realmente desean hacer estableciendo y legalizando estos controles.
Para el desaliento de muchos gobiernos, siempre existen ciudadanos que están atentos a lo que puede suceder en nuestro alrededor. Si bien estas informaciones son relativamente viejas, no descartamos que existan más reuniones de este tipo y con la participación de más países de este continente y de todo el mundo. Es más, las informaciones cada vez son más escasas y las reuniones se realizan a puertas cerradas, lo que obstaculiza bastante la obtención de datos al respecto.
El intento por controlar la red más grande del mundo se escuda en la supervisión del cumplimiento de los derechos del autor -muy descuidada en Paraguay- y la persecución a delincuentes internacionales interceptando sus comunicaciones virtuales. Se cree que si se llega a un acuerdo internacional, los ciudadanos se encontrarían muy desprotegidos en cuanto a la privacidad y seguridad de los datos que maneja en la nube. Las empresas corporativas estarán expuestas a control y llegamos a lo mismo, la falta de privacidad. 
Creemos que tras todo este embrollo de la propiedad intelectual está propiciada por la gente de Hollywood que son los más interesados en la promulgación de leyes -tanto nacionales como internacionales- de protección a la propiedad intelectual.
En el vídeo que precede, escuchamos las preocupación de la mayoría de las personas y remarcamos aquellos que tienen que ver con la protección de los datos privados de las personas. Creemos en la legitimidad de la propiedad intelectual, creemos también que las personas tienen la libertad de crear y distribuir sus contenidos si así lo prefiere. Pero se debe debatir con especial cuidado este tema, que por proteger la intelectualidad no estemos descuidando la privacidad del resto del mundo. 

FOTOS/VIDEOS/ILUSTRACION: Internet.
Info: VICE | Vídeo: ANewsWorldNews

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ