TITULARES

Ética



Según la RAE la ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana y esto se puede llevar al aspecto profesional. Cuanto más necesario es llevarlo a la vida profesional de los periodistas, quienes se se encargan de narrar la realidad con la mayor objetividad posible.
Comúnmente suelo mirar las portadas de los periódicos locales por televisión pero hoy no lo hice. Para no quedar desinformado abrí los sitios web oficiales y pasé una miradita... como de costumbre. Nunca miro los perfiles de estos medios en las redes sociales, porque ya me parece mucho esto de suscribirse al sitio, recibir noticias repetitivas de mañana, siesta y lo mismo a la tarde o simplemente recibir notificación de noticias que considero "basuritas". Hoy, sin querer, un click cómplice y descuidado me llevó a la fan page del diario Última Hora y sorprendido observé la portada: el "mosaico" de un club de fútbol. No lo podía creer. 
Más allá de lo que piensen mis amigos, conocidos y vecinos futboleros, me pareció un ejemplo burdo de lo que "no se debe hacer" en las redes sociales. 
Puede que sea importante para cierto sector de la sociedad que este equipo haya representado al país en un campeonato a nivel regional, puede que la empresa que haya fabricado el susodicho mosaico forme parte del holding empresarial del periódico en cuestión, puede inclusive que, el deporte sea "salud" (cosa que últimamente no lo es), lo que no puedo es comprender como un medio tan importante haya descuidado ese sutil detalle. Si no es por la ética profesional, debería ser en honor a la pluralidad; si no es por el respeto a la información y la noticia, debería ser por respeto al público que lo lee. 
¿Y sí levar banderas por tal o cual club, tal o cual partido político, tal o cual religión, tal o cual agrupación musical no condice con la imparcialidad que debería tener un medio de comunicación? De un tiempo a esta parte, trato de remarcar en mis círculos que no hay "medios de comunicación" en el país, que solo tenemos "empresas de comunicación" lo que, pensándolo bien, desvirtúan las cualidades de los medios que estudiamos en la universidad, lo que a su vez posibilita este tipo de acciones. 
Si hacemos un viaje a las raíces de la comunicación podríamos rescatar la importancia que tiene para la reputación de los medios estos "pequeños detalles" que, si bien nadie se preocupa en hacerlo notar, están allí a la vista de las personas. 
No sé si es necesario corregir, cambiar o tomar en cuenta para próximas publicaciones, pero a mí me hace pensar poderosamente en la objetividad de las publicaciones de este medio, que si bien puede embanderarse con un club de fútbol tal vez lo haga también en otros aspectos de la información, ya sea social, cultural y la más peligrosa, la política. 
Estos pequeños -pero resaltantes detalles- ponen en tela de juicio, a mi punto de ver, la independencia de opinión, no solo de este medio, sino el de todos los demás, que de una u otra manera, más sutil quizá, solapan los intereses de las personas o negocios a la que se deben. 
¿Sabemos -y por sobre todo "podemos"- identificar estos pequeños GRANDES detalles en los medios que leemos diariamente?

FOTO:  FanPage de UH

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ