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Comunity Manager



El incremento de profesionales que conozcan y estén inmersos en el universo digital, es una exigencia laboral en constante crecimiento en América Latina y el mundo. Mucho se habla de los Community Managers y su importancia en las organizaciones de hoy; lo que se desconoce es su verdadero papel al interior de las empresas y cuáles son las competencias que deben poseer quienes se dedican o desean desempeñarse en dicho cargo. No basta con decir: soy un Gestor de Comunidad Online, hay que demostrarlo con conocimiento y resultados palpables, que se reflejen en la reputación, posicionamiento y economía de las empresas, independiente del sector al que pertenezcan.
La preparación académica en el área mencionada se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de la creciente participación de usuarios en el entorno digital. Entenderlos y actuar conforme a sus intereses, sin perder de vista los objetivos y estrategias de las compañías, se ha convertido en un reto para quienes comienzan esta labor.
A quién dirigirse, cómo comunicar, cuáles herramientas aplicar, dónde y en qué momento, son algunas de las preguntas que se debe plantear un Community Manager. Por ello, se hace indispensable la formación que brinde los fundamentos para desarrollar un trabajo de calidad, con capacidad resolutiva y acorde a los cambios de un medio que se transforma continuamente. Es preponderante identificar las necesidades del público interno y externo para así generar estrategias competitivas, que se alineen con la misión de la empresa y su target.
El profesional que ocupe el cargo de Gestor de Comunidad, debe ser consciente de la responsabilidad que conlleva hacerlo: estar actualizado sobre las nuevas tecnologías, tener habilidades de comunicación, trabajar en equipo, crear mensajes acordes al medio, a los usuarios y al plan de comunicación y marketing que la compañía aspira ejecutar, con base en el producto o servicio que ofrece. Asimismo, tendrá que estar calificado para obtener resultados medibles de acuerdo a las estrategias que lleve a cabo, las cuales deben estar soportadas en el conocimiento del mercado en el que se desarrolla.

FOTOS Y TEXTO: Soy Periodista

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ