TITULARES

Generación Y



Vivimos una época de cambios vertiginosos que han transformado nuestro planeta en una aldea global. Los cambios son, quizás, más notables en la tecnología, especialmente en la informática y los medios de comunicación. Pero también experimentamos, aunque de una manera más sutil, cambios de valores, de paradigmas, incluso el lenguaje que utilizamos cambia día a día. Ahora Apple es algo más que una fruta y mouse es más que un roedor de colmillos afilados, al que imaginamos royendo un pedazo de queso. 
A pesar de la uniformidad que pretende imponer la globalización, sabemos que todos los seres humanos somos iguales… pero no tanto. Las características particulares de cada generación, entre otras cosas, son aprendidas y determinadas por la tecnología predominante. Las diversas generaciones se superponen y conviven, cada una con sus modos y maneras de arreglárselas en el mundo. Ahora nos ocupa la Generación Y.

La Generación Y, también conocida como Generación del Milenio o Millenial, es la cohorte demográfica siguiendo a la Generación X. No hay fechas precisas para cuando la Generación Y comienza y termina. Los comentaristas utilizan las fechas de nacimiento desde comienzos de la década de 1980 hasta los comienzos de la década de 2000.
El término Generación Y se utilizó por primera vez en la editorial de agosto de 1993 de la revista Ad Age para describir a los adolescentes de aquella época, definiéndolos como diferentes a los de la Generación X.3 Desde entonces, la misma editorial ha utilizado en más de una ocasión el año 1982 como fecha de nacimiento a partir del cual se pueden considerar los nacidos dentro de esta generación.
La "Generación Y" hace alusión a la generación sucesora de la "Generación X".
En general, los miembros de la Generación Y son los hijos de los Generación X y sus principales rasgos son: 
- Recuerdan vívidamente los ataques al World Trade Center, pero apenas tienen memoria de la caída del muro de Berlín. 
- Están rodeados por la inseguridad, están acostumbrados a convivir con la inseguridad. 
-Ambos padres trabajan y se sienten culpables por ello. Compensan la falta de dedicación con compra de tecnología, celulares, Notebooks, Tablets. 
- Fueron criados rodeados de Tecnología. 
- Sus abuelos viven, los consienten y participan activamente de la educación y la crianza. 
- Escriben blogs o bitácoras en sitios de la red, escuchan su iPod y bajan música de la red 
- Construyen fuertes Redes Sociales. 
- Permanecen conectado a su computadora 24 horas al día y no le da mayor importancia. 
- Son amantes de los Reality Shows. 
- Buscan el conocimiento en Internet mas que en los docentes y los padres. 
- Son adolescentes sin disciplinar, sin sociabilizar, no respetan la autoridad, no poseen filtro en lo que dicen y hacen. 
- Toda su vida debe girar en torno a su gusto personal y su comodidad. 
-Son individualistas, necesitan menos, viven con menos o al menos eso creen. 
- Todo está vinculado al gusto personal y la utilidad. 
- Son impacientes quieren todo ya. Todo su entorno es en tiempo real y están siempre conectados. 
- Toman decisiones en tiempo real y exigen inmediatez en las respuestas y en los resultados. 
- Manejan muy bien el presente no le interesa mucho el pasado y se despreocupan por el futuro. Vivir a pleno el presente es la consigna. 
- Le dan importancia a su carrera personal por sobre su carrera en la institución. 
- Buscan balance entre su vida personal y el trabajo porque vieron a sus padres perder sus empleos a pesar de que dedicaron su vida al trabajo.
- Desconocen el sentido de la responsabilidad y el compromiso. 
- Prefieren la estabilidad en la empleabilidad a la estabilidad en el empleo. 
- Le dan importancia a la emocionalidad y detestan la insensibilidad de las organizaciones. 
-Valoran el dialogo de igual a igual, lo ven como el mejor reconocimiento. 
-Son exigentes en temas como el tipo de tareas que se les asignen, los tiene que divertir, motivar o deben sentir que se benefician en su crecimiento personal. 
- La educación convencional choca con esta generación. 
- Utilizan más el lado derecho del cerebro, vinculado con la creatividad .(la generación anterior utiliza el izquierdo que es el lado Lógico analítico). 
- Los 20 son ahora la edad para la educación, para viajar y para formar, desmantelar y reformar relaciones. Es también tiempo para la prueba de opciones de empleo antes de establecerse en las responsabilidades de la edad adulta en el momento apropiado de los 30. 
- Su deuda de tarjetas de crédito totaliza más que su salario del primer año. Una juventud derrochadora de dinero. La generosidad de padres consentidores de la generación nacida inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, fomentan malas aptitudes en cuanto a la administración del dinero.
Por una parte cuentan con mayor y mejor educación, han viajado bastante y se encuentran cultural y tecnológicamente conectados en un mundo global, pero por otra parte, siguen viviendo con sus padres y tienen problemas para equilibrar sus presupuestos personales. Esta generación se caracteriza por ser mucho mas abierta, comprensiva, tolerante e incluso indiferente frente a fenómenos sociales.
La Generación Y es adicta a la tecnología, lo cual se refleja en los cientos de millones de usuarios que atestan las redes sociales, y que utilizan sus conocimientos en áreas como el internet para demostrar su poder, ya sea uniéndose a otros para formar un grupo de hackers, o para lanzar un nuevo proyecto web, algo que hace a dicho grupo de personas más respetable y temible que a sus antecesores.
Sin embargo, a pesar de todas estas características, lo que realmente importa de la Generación Y – que a diferencia de otros tiene frente a sí oportunidades más democráticas— es cómo reacciona a los desafíos diarios y en cómo aprovecha las herramientas que en pleno 2013 el mundo le ofrece.
¿Estamos preparados para afrontar el estilo de vida de la Generación Y?

FOTOS: Internet
FUENTE: CNN - Wikkipedia - Sociología Especializada.


Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ