TITULARES

Entender nuestra política.


By on 7:30

Para nosotros es normal que sucedan ciertas cosas en nuestro país. Muchas situaciones nos resultan tan cotidianas que hasta podría decirse que pasan desapercibidas. Tal es así que cuando foráneos se acercan a nuestro país no logran entender ciertas actitudes sobre ciertas circunstancias. No termina la capacidad de asombro cuando tan libremente las personas pueden hacer acusaciones publicas  graves, infundadas y sin recurrir a las instancias correspondientes. 
Participamos de un Live Twitter invitados por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Paraguay, quienes propiciaron un espacio de debate para los blogueros y tuiteros del país para responder a consultas sobre la cuestión electoral y sus funciones en el país. Tímidamente iniciaron las preguntas y al rato, ya era cosa de locos. Preguntas van y respuestas vienen... entre otras cosas nos llamó poderosamente la atención varios puntos. Evidentemente no vamos a reproducir la entrevista, que lo podemos leer desde la cuenta de la Misión en twitter, pero sí queremos analizar, mirando desde afuera y desde otro contexto: el contenido. 
MOE UE PY
Blogueros y Tuiteros conversando con los Jefes de la Misión Electoral de la Unión Europea en Paraguay. 11 de abril de 2013. FOTO: Facebook de la MOE UE PY

La reunión fue convocada para responder a las preguntas sobre el proceso electoral y así fue. En el transcurso aparecieron preguntas sobre temas que poco competía responder a los responsables de la Misión. Todavía nos cuesta atinar el blanco de nuestras acusaciones, interlocutores y hasta referentes para denunciar actos. 
Llama poderosamente nuestra atención, que las personas no ubiquen la competencia de las autoridades y por sobre todo, que no reconozcan sus funciones. Se hablaba de "invalidar los resultados" "no reconocer al presidente en caso de fraude" "intervención en el proceso" y de varios temas que deberían tratarse más a fondo, que con observadores, ya sea de ésta o de cualquier otra misión.
Hay muchas denuncias, en los medios de comunicación, sobre fraudes electorales, pero no en los canales correspondientes. Nadie realiza las denuncias en donde realmente debería. Tal es así que hay vídeos de compras de votos y otras formas de corrupción electoral que recorren la red sin que nadie se haga cargo de  las denuncias y lo haga ante las autoridades correspondientes. Esto es un muy buen punto para debatir. Decían los Jefes de la MOE UE PY, que intervenir no forma parte del mandato de esa misión. Y más vale, yo lo tomaría como una injerencia de extranjeros. Para esto, nosotros tenemos nuestras propias instituciones y nuestra legislación. Solo basta cumplir los procesos. Por ello, aclaraban a cada momento, que se viene para observar los hechos y no a intervenir; me dio la leve impresión que con eso, tácitamente, expresaban que aquí tenemos más chismes que denuncias concretas
También en algún recodo de la conversación saltó el tema de las acusaciones personales entre los candidatos. Y nunca pensé mirarlo desde ese punto. Siguen diciendo que no se trató de programas o proyectos, lo cual apoyo. Conste que un candidato dijo que no se prestaría a ese jueguito político, pero al final, no pudo contra tanta bajeza ambiente, que sucumbió y cayó a lo mismo (anga). Esto demuestra la inconsistencia de opiniones -y sobre todo acciones- ante las adversidades. No quiero imaginarme como va reaccionar un presidente con estas actitudes ante dificultades de cualquier índole. En fin, esto merece un apartado diferente. Siguiendo con lo nuestro, decían los jefes de esta misión, que este tipo de denuncias son una particularidad de América Latina (AL), por lo visto, el bloque luego sufre de este mal (sic).
Por otro lado, surgieron temas como lo de Curuguaty, la compra de tierras por el INDERT,  intervención de los observadores en el proceso, las denuncias... simplemente respondieron "no es el mandato de la misión" Y efectivamente, no lo es. Supongo que los observadores, tanto paraguayos o extranjeros no vienen con armas para apuntarnos a las narices y decirnos lo que debemos hacer, tampoco ellos pueden hacer de ciudadanos y ejercer nuestros derechos y obligaciones. Digo, porque los que deben denunciar actos de corrupción electoral -en este caso- somos nosotros y no precisamente a ellos, sino a las autoridades electorales o judiciales o policiales o a la autoridad que corresponda de acuerdo al caso. Y también hay que tener en cuenta que los observadores -de cualquier índole- no son autoridad competente para accionar ante denuncias locales, de la manera en que nosotros pensamos (...). Esto nos debe quedar bien claro a todos. En respuesta a estas consultas, los jefes respondieron atinadamente -y vale la pena remarcarlo- que "las instituciones deben tomar cartas en el asunto" Alguien quiso ir mas lejos y cuestionó ¿si no funcionan? "hace falta una reforma en la sociedad". Creo que es cierto. Nos toca vivir -aunque me duela decirlo- un eterno purgatorio denominado "transición democrática "; de la que no podemos salir, cuando toquemos fondo, esto va cambiar; pero repito, esto es tema para otro post. En cuanto a las acciones de los observadores de la MOE UE PY dejaron bien en claro que "no pueden denunciar las acciones ilícitas cometidas, para eso están los actores de esta jornada electoral" Y espero que tomemos conciencia de que así debe ser y dejemos de callarnos ante tanta injusticia, manipulación y soborno ambiente. 
Finalmente, remarcaron que la misión realiza "recomendaciones" a los gobiernos, las que veremos si se toma en cuenta o no. Y esas recomendaciones se verán reflejadas en el informe que presentarán públicamente a la sociedad el próximo 23 de abril en el hotel Sheraton de Asunción. 
Muchas veces, leí en los medios, en las redes sociales y perupi, que a los extranjeros les cuesta entender nuestra política. Y la verdad es que solo nosotros podemos entendernos a nosotros mismos. Nuestra idiosincrasia y urgente necesidad de capacitación, de contar con una educación de calidad, hacen que nuestro conocimiento de las leyes, ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones no tengan un norte especifico. 
Necesitamos un "resurgir" de las cenizas como el ave fénix. Estamos estancados en la miseria gracias a, primeramente, la desidia de nuestras autoridades, y en segundo lugar, gracias a nuestra falta de instrucción, sin mencionar la mediocridad ambiente de nuestros referentes, ya sean políticos, educadores, medios de comunicación, etc. 
Tenemos que ponernos las pilas y cambiar. Ahora.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ