TITULARES

Al César lo que es del César; y a Facebook...



Cada día encontramos algo nuevo en la red. Quizá internet sea una súper herramienta que nos facilita la vida inmensamente a la hora de realizar algún trabajo, por más complejo que sea, siempre allí "tenemos las respuestas" a nuestros cuestionamientos. 
Y cada día van "apareciendo" nuevas formas de negocios, interrelaciones personales, plataformas, códigos, léxicos. Pero nada es azar. Todo es causa y efecto. En estos días, ha trascendido que facebook tiene la base de datos personales mas grande del mundo... se descuidan y es la más completa, ¿porqué? Porque los usuarios de esa plataforma se encargan de "regalar" TODOS sus datos, hasta las más privadas y personales. Desde una foto, circulo de amigos, datos físicos, mails, web, blogs, redes sociales... 
En Paraguay tenemos una empresa que recopila información de las personas en una base de datos. Mucho se ha debatido sobre la legalidad o no de esta gigantezca base de información a la que muchos han autorizado su uso [y abuso] en los contratos, por sobre todo de crédito, en las famosas "letras pequeñas" que muchas veces no somos capaces de leer. 
Lo mismo nos sucede con las redes sociales a las que accedemos. Nunca leemos las "condiciones de privacidad" siempre le "damos" aceptar nomás porque nos permite seguir el proceso de registro en tal o cual plataforma. Pero a la hora de la verdad ¿te haz preguntado que hacen las redes sociales con tus datos? 
Los famosos campos obligatorios, tu nombre, apellido, dirección y teléfono "que no serán expuestas de manera pública" [pero si privadas] son los primeros datos que estas plataformas hurtan gratuitamente de sus "inocentes" usuarios. Seguido de tus informaciones laborales y familiares. Las plataformas, grupos, redes sociales ¿te piden solo por gusto? De esta manera es que ahora una sola plataforma "el facebook" tiene la base de datos mas grande y completa del mundo, y por sobre todo, la más cara. ¿Te diste cuenta lo que hacen con tus datos?  
Pasa lo mismo cuando nos quejamos a los "cuatro vientos" sobre las arbitrariedades que cometen con nosotros la gente de la empresa Inforconf, sin recordarnos que, en algún momento, hemos consentido el uso de nuestros datos. ¿dónde? pues en algún contrato de crédito, en el contrato del teléfono celular, de la compra de electrodomésticos, en fin, en la financiación de cualquier artículo o servicio.
Por todo esto es importante tomarse el tiempo y leer las bases y condiciones en las que estamos firmando un documento o autorizando el uso de nuestras informaciones personales. En este tiempo en el que todo es fácil, las empresas, negocios o personas particulares, a través de una simple suscripción y el pago de un cánon por estos datos, pueden acceder a una completísima información personal, familiar, laboral y hasta de tus circulo de amigos, vecinos y parientes. 

Mucho cuidado se debe tener con las "declaraciones de privacidad" Y esto por una sola cuestión. VOS tenés que tener el control de tus datos, no otra gente. Por eso es importante que sepas cuales son los datos que podés darle a una red social, que fotos alzar a la red, y por sobre todo, que información personal adicional privada podés consignar en cualquier sitio de internet. 
Lo mismo sucede cuando todo queremos ahora y no somos capaces de esperar dos o tres meses de ahorro para comprar nuestras necesidades. Pagamos mucho más caro un articulo con un crédito que luego, por una cuota de cien mil guaraníes [algo así como veinte y cinco dolares] son capaces de quitarnos la casa por embargo.
Las redes sociales son una poderosa plataforma para conectar conocidos o empezar a crear nuevos círculos de amistad, no por eso son las más seguras o mas confiables. 
Es por eso que debes decidir cual será tu identidad virtual, que no siempre debería coincidir con la real. O si accedes a incluir tus datos reales a la net, pues lo hagas con responsabilidad y a sabiendas del uso que posteriormente van a dar a los datos que consignas en cada red social, en cada sitio donde te suscribes, en cada dato que alzas a la net. 
La verdad que no cuesta nada, pero una simple acción como la de suscribirte a una página, puede ser el principio de un posterior negocio, del que luego, por cierto, no serás participe de los dividendos. 
Las ganancias que generan estas bases de datos son inmensas, ya hemos escuchado que la de facebook cuesta algo así como 40.000 millones de dólares [algo así como 160.000.000.000.000 gs. ¿muuuchos ceros, no?] y se cree que para el 2015 su valor estaría alcanzando los 100.000 millones ¿loco? No, real. Estos números se generan gracias a tu ingenuidad o mejor, gracias a tu "generosidad" con las redes sociales. Y esta es una sola red. Si vamos a contar los números de Google, de Yahoo y de las demás plataformas... pues las sumas aumentarían considerablemente. 
Pues bien, tocando tierra nuevamente. Es hora de que demos al César lo que es del César y a Internet lo que es de internet. 


Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ