TITULARES

Chip del Ahorro


By on 7:52

"Tengo que pagar las cuotas, el préstamo, el colegio, agua... luz" La preocupación siempre llega a fin de mes y cada fin de mes. Nuestros ingresos no son suficientes. La inflación, las cosas están muy caras... Miles de comentarios de este tipo saltan a la luz a cada fin de mes, cuando llega la hora de hacer el "pasamanos" del efectivo que ganamos mensualmente. 
Pero... ¿qué es lo que pasa realmente? ¿Porqué el dinero no se queda con nosotros? Podemos empezar a esbozar muchas respuestas pero lo más claro es que "mal gastamos nuestro dinero" 
Según la experta del la CADIEM, Gloria Ayala Person, para llegar a fin de mes debemos identificar las erogaciones importantes y urgentes. Si actuamos en función a lo urgente, nuestra administración económica puede llegar a ser caótica, ya que intentamos tapar el sol con un dedo. 
¿Qué hacemos ante una dificultad? El modo en que reaccionamos ante éstas, puede hacer la diferencia a la hora de distribuir nuestros recursos económicos. Si dejamos todo "para después" el después nos va hacer una mala jugada. Pero si puntualizamos los problemas, pues es señal de pronta solución. Otro de los puntos importantes es distinguir  las necesidades que deben ser satisfechas, solo que debemos identificar de qué tipos son. Existen dos tipos de necesidades, las reales y las creadas. Se debe crear un plan financiero familiar. Muchas veces todo pasa por el dialogo, actividad que está muy relegada en nuestras familias últimamente. Incluir a los chicos en las decisiones y en las compras, organizarlos y alentarlos para el ahorro. 
Un modo para salir de la sobre carga de pagos mensualmente, es la planificación. El presupuesto es una muy buena manera de organizar nuestros gastos, herramienta que luego nos permitirá identificar si estamos gastando nuestro dinero correctamente. 
El ahorro es otro de los puntos importantes al que debemos darle prioridad. Deberíamos proyectar un 10% de ahorro mensual. Si nos parece mucho, empezar por el uno... dos... tres hasta llegar al diez por ciento, luego nunca bajar. Y nos preguntamos ¿cómo es que somos expertos pagando cuotas y no ahorrando?El ahorro del 10% es ideal para que cuando surjan imprevistos, podamos tener un fondo de reserva y podamos cubrir gastos extras. 
Se deben proyectar los gastos, ingresos, ahorros, inversiones. Pero... ¿si no me alcanza para nada? Entonces debemos descubrir las claves para el ahorro. Un primer importantísimo paso es diferenciar los gastos que comúnmente realizamos: los gastos fijos, variables y superfluos. De los fijos no nos escapamos, agua... luz, teléfono, supermercado. Para las variables tenemos que estar preparados, los gastos médicos, escuela, colegio, semana santa, navidad, cumpleaños. Y la parte que debemos manejar sin titubear son los superfluos, gastos que generalmente son los que nos desestabilizan. 

FUENTES: CADIEM / Foro organizado por el Diario La Nación de Paraguay.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ