TITULARES

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Mucha agua ha corrido en estos últimos tiempos en relación a las posibilidades que otorgan las redes sociales y la tecnología al ejercicio del periodismo y vale la pena reconocer en ellas ciertas causas y consecuencias de esta tendencia, especialmente en los medios de comunicación en holdings que últimamente se hicieron dueños y señores del aire en radio y tv como también de nuestra lectura periódica.
Cuando se habla de “redes sociales” en el Paraguay se limita solamente al facebook, al twitter y en algunos raros casos, youtube. Así que, si usted lee o escucha de “redes sociales” pueda que solamente, los reporteros, se estén refiriendo a estas redes o a una en particular.
En algunos casos resulta muy importante el uso de la red –internet- en el ejercicio del periodismo profesional en cuanto la publicación instantánea, más aún si se trata de obtener primicia. Pero en honor a la primicia, los reporteros suelen olvidar las informaciones básicas que debe contener una noticia. Las famosas “W´s” en inglés, a saber: qué, quién, porque, para qué, donde, cuando y como. Dependiendo de los casos una de estas cuestiones es la titular. Resulta que muchas veces no nos enteramos del “quién” es el responsable o causante de la noticia, otras veces el donde no es claro y en el resto de los casos, olviden la respuesta.
Otros de los errores [horrores] comunes, es la falta de capacidad de resumen del responsable, esto específicamente en tv, pero ahora no ahondaremos en detalles porque a veces, ni a viva voz, ni en el zócalo y en ningún sitio nos enteramos del nombre de la persona que habla. Pero vayamos a lo nuestro.
Decía que gracias a la magia de la comunicación, la tecnología y el javorai [mezcla] del teléfono móvil celular que es “medio” todo [media cámara, medio grabador de imágenes y sonidos, medio navegador de internet…] los reporteros, cronistas y corresponsales de medios han integrado su tiempo ocioso en la net a la búsqueda y difusión de información. Todo se puede gracias a Internet [interLENT en Paraguay, de acuerdo al plan al que puedas suscribirte, si deseas pagar un buen servicio… tiene su costo], pero en nuestro caso no es todo, ¿porqué?
Realicemos un zapping al contenido de los noticieros de los medios de comunicación, que es la parte que nos interesa. Basta que uno haga el “descubrimiento” de una sección para que el resto del mundo lo copie a su modo. Pero voy por las ramas, retomemos. Si tomamos como punto de partida la docena maldita, muchos siquiera alcanzan la mitad en cuanto a su cobertura. Digo… podemos fácilmente descubrir que las áreas de cobertura de los medios se reducen a los entes públicos [concretamente organizaciones del gobierno, Ejecutivo, Judicial y Legislativo], casi el 50% -te descuidas y se puede decir que fácilmente llegamos al 60 ó 70%- de los noticieros corresponden a –como lo llamo normalmente- noticias de la sucursal de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, especialmente la de las madrugadas, que no consiguen otra cosa más que los accidentes ruteros, internados de urgencia en el Hospital de Emergencia Nacional y el reporte de la Policía. El resto dividido en dos; va la jerga política con sus shows de turno defendiendo intereses particulares o partidarios, y la última parte noticias “empresariales” que forma parte de los negocios que maneja el dueño del holding de comunicación al que se quiera referir.
Adonde quiero llegar. Pues que estando 24hs navegando en internet, y digo esto porque casi siempre los ves conectados en el facebook, en twitter u otro mecanismo de “difusión” a los cronistas, no pueden tener una “visión” de lo que ocurre a su alrededor. Puede estar de trending en el twitter un tema y de eso se agarran para “ahogarnos” con el monotema del día, todos los medios. Y si no me creen, pues el último gran monotema fue la del asesinato de la esposa del dirigente de barra brava, el tal “Trotte”, que lo vi hasta en la sopa, muy a pesar del futbol, otro dueño y señor de los comentarios, en que en su debut en la Copa América Paraguay tuvo una pésima actuación, pero eso es harina de otro costal.
Retomando el hilo de la conversa, pues no creo que estar conectado mucho tiempo en la net esté mal, pero sí, deberían considerar otros temas, otros conceptos y por sobre todo, tomarse el tiempo para salir a mirar lo que sucede a su alrededor. Desde las salas de prensa, se puede pintar un mundo totalmente diferente al que existe. Desde la burbuja de internet se pueden tener los más grandiosos temas para comentar, pero sin profundidad alguna, porque no la tenemos contrastada con la realidad.
Quizá sea un pesimista, pero no veo cambio cercano en esta racha de muchos cuasi-periodistas cibernéticos que pretenden “escribir la historia” desde la comodidad de sus escritorios y oficinas o siguiendo los pasos de la entidad gubernamental que los lleva y los trae de cada actividad, sin dejar de lado el “ágape”, enganche sin el cual nadie se presenta para una cobertura oficial o particular.
Allí afuera, tenemos el mundo en nuestras manos. En el Paraguay, todavía no podemos esperar comunicación masiva desde la virtualidad de internet, puesto que muy poca gente aún tiene la capacidad de pagarse una conexión o mantenerse en ella desde sus hogares. Por otro lado, la información, por más que se la presente como un show, no es mejor ni peor que otras por el contenido.
Nos ahogamos en amarillismos, limitamos bastante nuestras áreas de cobertura de contenido  y nuestro vil servilismo al gobierno de turno puede corromper nuestro trabajo. Y no olvidemos que los “profesionales pacha” [haraganes] también tienen mucha vela en este entierro.
Podemos jactarnos que somos periodistas neológicos, tecnológicos y todo lo que termine en lógicos, pero lo que “no podemos” es dejar de lado nuestro campo de trabajo allá afuera, en donde suceden las más inverosímiles situaciones, más allá de accidentes, peleas en el congreso, el futbol y las modelos.
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Algunas cuestiones que quedan en el tintero, ¿las quieres responder por mí?
¿Sabes cuál es la “docena maldita” de tu medio favorito? ¿Podrías distinguir cuales son los “monotemas” de los medios, tanto radiales, televisivos como escritos? ¿Cuál de ellas tiene una mejor y más variada agenda de cobertura? ¿Cuáles son los formatos que utilizan? ¿Te gustan? SI/NO ¿Porqué?
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Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ