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El fin de semana, partiendo desde el viernes hasta el domingo, me he desligado de la red para entrar a mirar un poco lo que existe en la analogica vida del común de los mortales paraguayos: "la tele" y no me refiero a un canal en particular. Con mucho entusiasmo empecé la osadía, para bien y para mal.
Muchísimas producciones locales en los canales de aire, desde noticieros, entretenimientos, musicales, educativos, instructivos y muchos otros formatos que merecen subrayado doble. Aunque muchas de ellas parecieran improvisadas y superficiales, el esfuerzo por empezar a crear la generación de la "identidad comunicativa de la tv paraguaya" está en sus inicios. Aunque en pañales aún, se nota el esfuerzo que están haciendo los medios, a través de sus directivos, para mejorar cada día.
Aunque los noticieros utilizan formatos poco ortodoxos, crónicas policiales y judiciales al mejor estilo hollywood, exageración del recurso de "expectativa" tanto que suena a repetición, crónicas "positivas" y un montón de recursos "monotemáticos" de los canales, porque hasta se han olvidado de identificar a los entrevistados, sus cargos y hasta en honor a la "innovación" nos llenan el monitor con flash, la hora, la temperatura, el logo del canal, el logo del programa, mensajes al celular y por si todo fuera poco, avances de programas y publicidad, todo eso en una sola pantalla, vaya que podemos cargarlas, ¿no?.
El consumidor paraguayo no está preparado para exigir respeto a sus derechos y menos aún ejercer presión para obtener productos de calidad. La legislación actual tampoco está tan a favor que digamos y la entidad encargada de supervisarlos duermen sobre los laureles. No solo el MIC (Ministerio de Industria y Comercio) a través de su Departamento de Atención de los Derechos al Consumidor los tiene abandonado, también la CONATEL (Consejo Nacional de Telecomunicaciones) quienes últimamente están preparando el proyecto de Ley de Comunicación, donde los empresarios ya tienen una comitiva haciendo lobby y hasta han creado un nuevo gremio, la de los Canales de TV, para "acompañar" al gobierno en el proceso -difícil- de creación de la Ley de Comunicación que aún parece estar lejos de un consenso -general- en que, justamente, el gran ausente es el consumidor, que no tiene representante ante dichas instituciones.
En Paraguay existe la ASUCOP, Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay que se pronuncia de tanto en cuanto pero ya, después de la leche derramada, generalmente quejas tardías. Aunque últimamente no sabemos en qué andan. 
Quedamos con más expectativas sobre la calidad y capacitación de los productores y conductores de cada programa, que se refleja -justamente- en la emisión diaria. Podríamos decir que tienen "recurso´i" (pocos recursos) a la hora de llenar los horarios de los programas en vivo, ya que a uno se le ocurre una genialidad y el resto de los canales se encargan de tener la misma sección con distinta denominación.
No tenemos variedad. Todos los canales muestran lo mismo en los mismos horarios y por si todo fuera poco, son programas con formatos copiados -y hasta denominaciones copiadas- de otros canales de Sudamérica. Si por lo menos se dignaran cruzar el océano para traernos formatos europeos sería interesante, pero mostrarnos lo que ya vimos en los canales chilenos, argentinos o brasileros hace unos años atrás... ¿dónde está el chiste?
Quizá sea uno de los pocos que critica la grilla de los canales, el formato y hasta el contenido. Recordemos que a estas líneas falta incluir los canales de TV pública que solo pasan por cable y la digital, que sigue siendo para mí una estrategia mas para el gasto superfluo de recursos del estado, pero eso es tema para otro apartado. 
En fin, no por ser jóvenes -en el canal 13- se puede tener buenas producciones, hace falta control de calidad. Si bien las iniciativas son buenas, falta pulir los contenidos y cumplir un horario estricto de emisión de dichos programas. En el canal 11 tenemos los enlatados que ya han pasado por el canal 4 -su hermana mayor- y lo mismo pasa con el canal 5 que hereda las programaciones de su jurásica mamá, canal 9. El canal 2 es marcadamente religioso por lo que su publico se delimita exclusivamente a un pequeño segmento no católico de la población, aunque con muy buenos contenidos.
Tenemos buenos recursos tecnológicos, coberturas y hasta personal humano que va en detrimento del contenido que en honor de la innovación, tenemos la TV basurita que hoy miramos en la tv local. ¿Es hora de mejorar o simplemente, tenemos la TV a la medida del consumidor?

Links a los sitios de los canales locales:
Canal 2 El Canal de la Familia
Canal 4 Telefuturo
Canal 5 Paravisión
Canal 9 Sistema Nacional de Televisión
Canal 11 La Téle
Canal 13 El 13

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ