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Subsidios



Para encontrar salidas a situaciones difíciles el gobierno central es un experto. Pero como toda salida, siempre a costilla del mas sufrido paraguayo de los recónditos lugares de la patria. 
Desayunamos nuevamente con el tema del precio del pasaje, subsidios y costo de combustible. Hasta el momento no hemos visto al gobierno dar un paso al frente sin meter la mano en el bolsillo del más necesitado paraguayo, que sufridamente hace hasta lo imposible para "sobrevivir". Sí, me dirás exagerado, pero la gente -al menos en el Gran Asunción- ya no vive, sobrevive a todos los improperios y atropellos a sus derechos se refiere.
En este apartado no me va ocupar el derecho a la vivienda, a la alimentación sana y de calidad, tampoco la vestimenta, siquiera el trabajo digno; solo el medio de transporte, el "subsidio-bonificación-regalo-premio" que hace el gobierno a los empresarios del transporte público de pasajeros (sí, en minúsculas, a propósito).
Pensemos con mente fría. ¿Porqué se debe premiar al transporte público con un subsidio como este? Enumeremos.
1. Porque utilizan unidades de punta, muy costosos de mantener en buen estado ya que la "modernidad" exige un poco más inversión que cualquier otro tipo de empresa, o si nó... quedan varados en las calles.
2. Porque no contaminan el ambiente, el aire. Utilizan tecnologías de calidad que contribuyen al sustento de la calidad del aire y la conservación del ambiente. El humo que vemos salir de los caños de escape -si es que lo tienen- es mera imaginación del motoqueiro que va tras esos buses y del transeúnte que tiene que absorver todo el smock.
3. Porque exactamente, como dicta el reglamento, hay un bus en la parada cada diez, veinte y treinta minutos. Los horarios se cumplen estrictamente, como de lugar. Además, como aditivo, estas empresas suelen dar un plus al usuario y suelen tener un horario más, por encima de lo establecido. Si no pasa a tiempo, capaz que sea una de esas "raras veces" en que estos empresarios no cumplen con su acometido de prestar un servicio de calidad.
4. Solamente paran en las paradas establecidas, no hacen adelantamiento indebido, tampoco se quedan a "alzar" pasajeros en medio de la calle. No hace carrera con un bus de la misma línea tampoco con el que tiene mas o menos su mismo itinerario.
5. Porque -muy a pesar de los pasajeros- musicalizan nuestro "pasaje" con el reguetón de moda y porque -aunque no te guste- deberás escuchar el tunchi tunchi ambiente.
7. Porque respetan los dos asientos para las personas mayores, las embarazadas y discapacitados y paran con tiempo para subir o bajar estas personas que necesitan de nuestro apoyo como personas.
8. Porque pueden alzar hasta un máximo de dos estudiantes escolares con medio pasaje y al resto dejarlos en la calle, porque ellos "no pagan" lo suficiente y no contribuyen a "la caja".
9. Porque en cada esquina, donde se encuentra un "zorro" de la Policía Municipal de Transito, contribuyen con el registro -y bajo el registro la coima correspondiente- colaborando así al buen desempeño de las funciones de la "autoridad" de tránsito, que los deja seguir en la vía pública trabajando "tranquilamente".
10. Porque, por cuestiones de calidad en el servicio, solo alzan a 40 pasajeros sentados y 20 paradados. Los abarrotamientos son invenciones de la gente, que viene colgado "porque quiere".
11. Porque a través de la "renta presunta" pueden pagar impuesto solo lo que "presumen" que ha ingresado a sus arcas... y no quiero hacer el cálculo para no estresarme.
12. Porque a sus empleados pagan el mejor salario. Tienen los más capacitados, algunos pueden hablar por celular e incluso "mensajear" mientras realizan su trabajo, ante la sorpresa de los pasajeros.
13. Porque podés llegar de un punto a otro en menos de diez minutos si abordas los colectivos "aerolíneas" conocidos en nuestro medio.
14. Porque en época electoral, nos ayudan a transportar nuestros "correlí" desde un punto a otro, sin ninguna objeción.
15. Porque los bancos no tienen "deudas clavos" con los empresarios del transporte, quienes han accedido a "jugosos créditos" para renovar el parque automotor, pero lamentablemente sus ingresos no les permite el pago de las cuotas... tampoco la compra de los vehículos que se han comprometido comprar.
16. Porque acceden a financiación para los usuarios, dando descuentos y planeando formas de pagos. Son los únicos que tienen "dinero dulce" puesto que no se les puede deber... no tenes cien guaraníes para completar el precio del pasaje, no te alzan, simple.
17. Las atractivas unidades "de museo" son piezas de conservación, por lo que el gobierno los retribuye con el subsidio [o suicidio para los usuarios].
Ironías. No me queda otra. La explicación es simple: nuestra capacidad de negociación, gobernabilidad y administradores de la cosa pública es paupérrima y hasta irrisoria. Cuando se empiece a negociar y a pensar un poco más allá de lo que nuestras narices pueden ver y a pensar a futuro, este "país de maravillas" volverá a ser uno de los más poderosos de la región. No volvamos a sucumbir ante la corrupción, la mala administración y la camaradería de siempre. El desafío está hecho, solo debemos cumplir nuestros roles, los que el pueblo nos ha confiado al votarnos. 
Es hora de dejarnos del vyrorei y empezar a trabajar, EN SERIO.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ