TITULARES

N´esclavos


By on 10:01

Si te haz tomado alguna vez el tiempo y la molestia de leer las leyes laborales del país, te habrás dado cuenta que nada está a tu favor como trabajador. Todo es penalización "si el empleado no cumple. Te habrías dado cuenta, también, que todo lo referente al salario mínimo lleva una serie de conversaciones, estudios, días y días de reflexión, que la canasta familiar, que el consumo de combustible, que la suba, que la inflación y muchos otros etc. más; pero a la hora de estudiar el salario de los manguruyuses [autoridades, despectivo en guaraní] no tardan diez minutos en autoasignarse "importantes subas" porque unos cuarenta millones de guaraníes, más seguro social, comida, autos y gastos de representación no les alcanza. Al simple trabajador de turno, un salario mínimo debe alcanzar para la manutención de cinco o más hijos, incluyendo servicios básicos, vivienda, salud, educación y entretenimiento sano.

Solo 800 mil personas [de  las poco más de 6 millones de habitantes] en todo el país gana el salario mínimo, el resto sobrevive con menos de un dolar diario por realizar trabajos informales, de calle, microempresas, etc.

Se crean más impuestos para la clase social menos favorecida como el Impuesto al Valor Agregado [IVA], cuyo pago se "carga" al consumidor final. El Impuesto a la Renta Personal [IRP], aún sige en tratamiento, postergándose su estudio una y otra vez, puesto que es un impuesto que obliga a las personas de mejores condiciones económicas a documentar el "origen" de sus bienes y a respaldar sus ingresos, motivos suficientes para dejar todo en stand by.
Hoy, uno de mayo, se celebra -una vez más- el día de aquel que ha dejado la condición de esclavo para convertirse en trabajador. Que desde los inicios ha sido una lucha por la sobrevivencia entre los que tienen el poder y los que económicamente asumen el poder sobre los demás. 
Hoy se puede hablar de nuevos esclavos [N´esclavos] o esclavos modernos cuando en un supermercado no tienen potestad de ir al baño siquiera una vez, trabajar los fin de semanas incluidos y de 9 a 9 todos los días, no dejando de lado los domingos y feriados. 
Hoy se puede hablar de una dirigencia sindical dormida, callada, sumisa: que no ha hecho más que asentir y asumir las responsabilidades que como luchadores les corresponde. Han agachado la cabeza ante las exigencias de los empleadores y han dejado a los empleados a su suerte. Actividades reducidas a una manifestación cada uno de mayo y unos que otros festejos en cada empresa, entre vinos y cervezas.
Los nuevos esclavos luchan en todos los sectores -públicos y privados- no ya por reivindicaciones, sino por el simple cumplimiento de derechos adquiridos como el pago a tiempo de sus salarios. 
SA - LA - RIOS. Sí, leyó bien, salarios. Las entidades públicas, quienes deben ser el ejemplo, en los últimos dos años han remarcado su falta de interés en el personal público y en su bienestar. Han descubierto que si "contratan" personal y no las nombran, se eximen de los pagos de seguro social, antigüedad y por sobre todo, hacen que el propio empleado pague sus impuestos.
Muchas personas han sido obligadas a dejar sus cargos por falta de capacitación informática. Obsoletos y sin oportunidad, dejan el rango de mano de obra útil para convertirse en una carga más en la familia.
Muchisimas personas, para no quedarse fuera del sistema productivo han obtado por crearse una mini empresa, quedando a merced de usureros, bancos y financieras que se aprovechan de la situación necesitada de la gente y autonombrandose "apoyadores" de la actividad microempresaria, viven de ellos.
Otros en cambio, tienen que sobrevivir día a día por las calles, en las veredas y en los semáforos. Haga frío o calor, a merced de las inclemencias del tiempo y de la actitud de los transeúntes, que cada vez creen menos en la bondad de estos vendedores callejeros gracias a la cantidad de robos y rateros pululando en la vía pública.
Los trabajos en el hogar merece ser rescatado también. La sufrida mamá que tiene que hacer maravillas para extender el ingreso de la familia y hacer que alcance para "todas las necesidades" de la casa y de la familia. Los niños que muy a pesar de sus necesidades deben comprender que eso ahora mismo NO HAY pero que en cualquier momento puede tocarnos la suerte y comprar el juguete que tanto queremos, el celular de moda o el mp3 o nintendo que todos los vecinos tienen pero que nosotros no.
"Se han creado nuevos empleos a partir de la necesidad de la gente. Los yuyeros que venden los remedios pizados y machacados "listo para usarse". Los vendedores de hielos en los hogares particulares. Los vendedores de artesanías y manualidades en las escuelas y colegios. Los cuidadores de autos y limpia parabrisas. Los payasos haciendo malavares en los cortos tiempos de rojo en el semáforo. Y muchos etc. más"
Hoy es uno de mayo, y quiero celebrarlo con la gente, que muy a pesar de sus necesidades no roba, busca alternativas, vende algo, mantiene la familia. La humildad, honestidad y laboriosidad de los paraguayos hoy merece, más que un discurso del presidente de la república, un sincero abrazo de confraternidad. Merece fuerza y ánimo para seguir adelante, luchando por un Paraguay más honesto, seguro y por sobre todo justo. 
Para todos los trabajadores en su día ¡Salud!

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ