TITULARES

Incendio


By on 9:11

Un incendio que consumió el "único monumento a la cultura" que tenía la ciudad de Asunción, el Instituto Municipal de Arte, ha dejado nuevamente a relucir la irresponsabilidad de las autoridades en materia de seguridad edilicia. 
En principio, cuando inició el incendio, supuse que enseguida lo iban a controlar, pero no fue así. Al paso de las horas, el edificio de seis pisos ha sido consumido por el fuego que se ha iniciado en el primer piso. Deja entrever nuevamente que las edificaciones de la ciudad de Asunción y más aún las edificaciones púbicas no tienen la seguridad que requieren las infraestructuras edilicias de los nuevos tiempos. Los bomberos, a tripas corazón, desde afuera, debían luchar contra la expansión del fuego que rápidamente ha consumido un edificio que tiene sus años, su falta de infraestructura anti incendios, escapes de emergencia y personal calificado para evitar a tiempo este tipo de siniestros.
Un nuevo caso como el del Ycua Bolaños, pensé. Imagínense si esto ocurría a la hora de clases. Cuando yo estudiaba en la Escuela Municipal de Locución, que funciona en el 6to. piso -casi el último- el edificio se caía a pedazos, a menudo nos quedábamos atrapados en los ascensores y como si todo fuera poco, no tiene salida o escape de emergencia ni equipos contra incendio. Luego de unos años, se ha clausurado ese sector y se han realizado las refacciones correspondientes y creo que hace un año volvió a habilitarse todos los sectores, no en mejores condiciones, como pudimos percatarnos.
Mientras todo esto ocurría, el intendente municipal, don Arnaldo Samaniego se rasgó las vestiduras y agradeció al cosmos que se pudo "recuperar" la bandera que estaba en la fachada del edificio. A ese nivel nos desenvolvemos, actitud bicentenaria. Las pérdidas, mas allá materiales que se pueden recuperar, son infinitas. Un tiempo atrás hasta osaron proponer el cierre definitivo del edificio por falta de "recursos" para su refacción y manutención, pero si hay muchos recursos para contratar mas personal administrativo... ironías de la vida.
El Instituto Municipal de Arte [IMA], es el único centro multicultural de enseñanza de arte en la ciudad. Cuenta con escuelas de Teatro, Danza, Locución, Vocalización y Música entre otros. El edificio de siete pisos cuenta con escasa infraestructura edilicia pero con muy buenos profesionales como facilitadores, instructores y maestros, cada uno en su especialidad. Ha instruido a destacados referentes de la cultura y la sociedad y de allí salen -y seguirá saliendo- muy buenos profesionales de Arte.
Lo ocurrido en el IMA es una muestra más de las irresponsabilidades de las autoridades que tienen a su cargo controlar las instalaciones y edificaciones publicas. En Asunción, múltiples y variados edificios están supeditados a tragedias de la magnitud del ex-supermercado Ycua Bolaños si no se realizan las adecuaciones correspondientes de manera urgente.
Con el IMA se ha quemado, nuevamente, una parte de la clase política, que no hace su trabajo. Con el IMA se ha quemado parte de la cultura, parte de nuestras vidas. ¿Esperamos a que se vuelvan a quemar personas para reaccionar contra este tipo de irresponsabilidades?


TEXTO: J.Edgardo Lezcano Benítez
FOTO: [FBK] Bomberos 3ra. Compañía Sajonia.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ