TITULARES

Conectividad


By on 20:54

En Paraguay, aunque el uso de internet ha tenido bastante difusión y uso, gracias a las redes de telefonía móvil, aún existe una brecha digital muy alta. Acceder a un servicio de internet estándar cuesta cerca de 40U$S (145.000 guaraníes) con una velocidad de 256kbps, oferta ofrecida por las empresas celulares en la modalidad de "internet móvil" [modem inalámbrico]. 
La gran mayoría de las personas se conectan desde sus espacios de trabajo y sus teléfonos celulares. La conectividad efectiva se concentra en el Gran Asunción y los centros urbanos fuera de la capital. Luego, la cobertura es escasa o casi nula como así también su uso.
En Paraguay, existen pocas aulas digitales, aunque algunas universidades la están implementando, aun falta cobertura y difusión.
Hoy día, internet es parte integrante de nuestras vidas. Si no la utilizamos para el estudio o el trabajo, nos facilita bastante la consecución de entretenimiento on line, avances tecnológicos y actualización informativa. 
"Internet es una red de computadoras alrededor de todo el mundo, que comparten información unas con otras por medio de páginas o sitios. Con Internet se puede obtener información de temas como salud, deportes, tiendas, moda, belleza, empleos, historia, cine, libros, restaurantes y mucho más. Una página de Internet contiene información de un tema en particular. Estas páginas contienen texto, gráficos, fotos e incluso videos y música"
El 4,1% de la población paraguaya accede a una conexión de internet, lo que correspondería a unas 150 mil personas de los 6.216 mil habitantes del país. Otro dato importante que vale la pena remarcar es que según el World Economic Forum [WEF] el índice de acceso digital en Paraguay es de un nivel “medio” lo que significaría un avance importante pero no suficiente, en materia digital.
El uso de Internet está en auge, pero aún tenemos mucho camino que recorrer. Uno de los mayores impedimentos es el alto costo de la tecnología y el escaso poder de adquisición de los usuarios, lo que ha permitido a empresas –aprovechando el nicho de negocios- crear alianzas estratégicas para facilitar al internauta los servicios, financiados de acuerdo a sus necesidades.
La disminución de la brecha digital es una tarea pendiente que el gobierno debe atender de manera urgente. Si bien se han dado pasos importantes en cuanto a la digitalización de archivos y datos, surgen dificultades no solo técnicas, en cuanto a la consecución de ordenadores, sino también la escasa preparación de los docentes en este ámbito.
Mientras en el mundo, la digitalización y el acceso a redes va creciendo vertiginosamente, en el Paraguay no nos hemos quedado atrás. Si bien existe una brecha digital importante, hoy día las empresas, medios y gobiernos, con el uso adecuado de los recursos, están en condiciones de competir con otros de cualquier parte del mundo.
Avanzar es solo es cuestión de estrategias.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ