TITULARES

Salidas


By on 9:08

A "platazo limpio" no se lucha contra ninguna epidemia, menos aún en el Paraguay. Hoy amanecimos con la noticia de que el Presidente "destinó" mas recursos económicos para el área de salud y específicamente para combatir al dengue. 
Basta con hacer un recorrido rápido por los centros asistenciales -del gran Asunción nada más, si vas mas "tierra adentro" la cosa es peor- para percatarse de la desidia en el que "el personal de blanco" tiene a toda la población. Hay una sobrecarga de personal en los nosocomios, no la adecuada precisamente, tampoco la más trabajadora. 
El Dengue -erradicado del planeta en los años 50, según la net- ha reaparecido a causa de simples razones de limpieza, mala "higiene" de los patios de la vecindad y por la falta de atención medica "a tiempo" de las personas con síntomas "raros".
A todo esto se debe sumar la desidia de la Municipalidad -en cada localidad- que con su granito de arena, han contribuido a "mantener" patios baldíos en condiciones no aceptables para una ciudad decente. Lo que significa que "jamás" hicieron su trabajo de "aseo urbano". Ayer en la mañana he visto que solamente en mi cuadra, estaban trabajando poco más de veinte empleados de la municipalidad de Asunción del Departamento Urbano. ¿Qué hacían todos juntos en un solo lugar? Coordinación de Trabajo, se llama eso... y como siempre, todo es causa y efecto: "a ultima hora" para tapar la conciencia de las autoridades de turno.
En los centros de salud -por ejemplo- vas para tomar una cita y sin dramas, te la dan pero para dos o tres días después en el mejor de los casos. Cuando por fin llegan a atenderte, tenes otro gran drama, no es un medico clínico el que atiende la consulta, sino un cirujano [cosa que me pasó a mi en el Centro de Salud que está sobre Colón]. Grande fue mi sorpresa cuando mi dolor de cabeza era "síntoma del dengue". En fin... el tema no pasó a mayores por cierto, pero lo que se ve "por los pasillos del nosocomio" es realmente lamentable y hasta "desesperante".
El área de salud, en el país ha sido botín político desde antaño, ahora no esta ajena a esa realidad. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, "TIENE" todas las infraestructuras para luchar contra cualquier epidemia, endemia o cual problema de salud se presente. El gran drama se encuentra en que no existen políticas ni plan de trabajo a largo plazo. Están plagados de personal administrativo pero no efectivo y menos aun de gente que TRABAJE.
He aquí la cuestión que el gobierno, desde todas sus instituciones debe atacar: "LA INOPERANCIA" "LA INEPTITUD" y la "ARAGANITIS" aguda de todos los empleados públicos, que no solo están en planillas, sino también para calentar asientos de escritorios y cumplir las "seis horas" que por derecho les corresponde.
Señor Presidente, es hora de TRABAJAR. Y trabajar en SERIO. Por el cambio que nos prometió. Por un país más justo. Por la ciudadanía. Por la gente que confió en usted y hasta ahora sigue "esperando resultado". Puedo presagiar que con el ingreso del frente fresco, las fuentes larvarias y los mosquitos han de mermar su aparición, pero empezarán los dramas de resfríos y enfermedades respiratorias. Y esto es cuestión de todos los años, porque no hay un plan de trabajo, ni a corto ni a largo plazo.
¿Y usted, que plan tiene para este año?

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ