TITULARES

Lectura (s)


By on 1:00

El paraguayo no lee ni la fecha de vencimiento de la mayonesa que consume [a no ser que esté agria, allí recién se fija]. ¿A qué viene esto? Leyendo la calidad y capacidad de redacción de los medios escritos digitales locales, deja mucho que desear. Verbos no conjugados, oraciones subordinadas extremadamente complicadas, falta de concordancia y errores ortográficos son los más graves problemas observados en las notas de prensa.
No solamente es importante la instantaneidad con que se presenta la nota de prensa, sino que también pesa la buena y correcta redacción. ¿Cómo se consigue esto?
Desde pequeños, nuestros padres nos han inculcado a la lectura, leyendonos cuentos, haciendonos participar del final de las historias y cuando crecíamos ya nos ambientaban e incitaban a la visita de una o más bibliotecas. Si los padres leen frente a sus hijos, los chicos -evidentemente, tarde o temprano- tendran ese "bichito" que les pica para leer. El ejemplo vale mucho para crear los hábitos sanos de lectura.
Con la lectura, se aprenden técnicas de redacción, en ella podemos observar esquemas del proceso de narración, terminología variada y por sobre todo, instrucción -depende de qué tipo de lectura sea- sobre algún tema en particular.
Solemos ser muy desordenados. Con el auge de la tecnología, tenemos todo a mano pero no usamos nada. Juntamos links en nuestros marcadores, imprimimos libros o lo guardamos para "leerlos después" cuando tengamos un poquito de tiempo libre... y ese tiempo libre nunca llega.
Es necesario "crearse" habitos para leer. "Auto" obligarse a tomarse unos cinco minutos -diarios- de lectura, tanto para recrearse o instruirse sobre temas variados. No basta con las buenas intenciones, se debe actuar, es hoy y ahora.
Nunca hemos contado con tanta información -y gratis- como lo tenemos al alcance de nuestras manos con la "magia" de internet y no la aprovechamos. Buscamos -en cualquier buscador, google, bing, ask, yahoo, etc etc- datos para nuestras ponencias y nos quedamos con el simple esquema, pudiendo ahondar con "lujo de detalles" sobre un tema en particular.
"El hábito de lectura se adquiere  gracias al ejemplo
de los padres y  la práctica constante"
Las redes sociales -por su parte- han contribuido a la masificación de la información pero a su vez ha "liberado" los modos de expresión, principalmente de los jóvenes usuarios, quienes a su gusto y paladar van modificando la terminología y la "jerga" en cada red en que participa. El auge de las tecnologías celulares no quedan atrás en la carrera de las redacciones "acomodadas" por sus usuarios.
En Paraguay, a todos estos factores, se les debe sumar un deficiente sistema educativo, donde las escuelas, colegios y hasta universidades no cuentan con una biblioteca verdaderamente completa para el desarrollo de este hábito en particular.
Lamentablemente, todas estas situaciones no son las mas propicias para crear "habitos" de lectura pero siempre es importante -y vale la pena recalcar- empezar a cambiar nuestros habitos por otros mas propicios. La tecnología muchas veces nos tiene preparado un montón de sorpresas habría que descubrirlas y saborearla como se merece.
La lectura tiene un poder inimaginable. Cuando abrís un libro o una página web, se abre un mundo lleno de conocimiento, diversión y entusiasmo. Imagínese realizando una emocionante travesía dentro de la palabra escrita.
A propósito, aparte de noticias, ¿cuántos libros o artículos leíste durante esta última semana?
TEXTO: Juan Lezcano
FOTO: Internet [facebook/orkut]

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ