TITULARES

Escape


By on 10:46


La sociedad se encuentra en constante cambio. Los jóvenes inmersos en un mar de tecnología que muy a pesar de "comunicarlo" con todo el mundo, lo aleja cada vez más, en la soledad del ordenador y en la globalidad de sus actos en las redes. Se comunica más pero se relaciona menos. Los niños frente al nintendo más actualizado o de moda, los padres ante la televisión y los adultos mayores tirados en un rincón. Cada vez más esta situación va acrecentándose, estando cerca se está más lejos, sin dialogar frente a frente... vamos perdiendo nuestra humanidad.
Las redes sociales han luchado desde un principio por mantener la permanencia de los jóvenes especialmente, quienes son potenciales "usuarios" no solamente de la estadía en la red sino de la "enorme base de datos" utilizadas para el marketing de algunas empresas y organismos internacionales, que muy a merced de las personas que van "cargando ingenuamente sus datos" en las redes de las cuales participan, sin leer las famosas "letras pequeñas" de los contratos, van regalando toda la información requerida tanto por agencias de información como de marketing a nivel mundial. Y no termina allí. También son "negociados" que sirven para potenciar el caudal económico de quienes han creado tal o cual red social.
En Paraguay, la gente no es tan ingenua. Tiene dos, tres o más perfiles en un mismo sitio social, cada una para los "menesteres" correspondientes. Se tiene además un perfil en cada red que aparece, se está en todas partes pero en ninguna a la vez. ¿Se pueden mantener ON tantas cuentas? Una en Facebook, Orkut, My Spaces, Twitter, Digg, Youtube, etc etc... 
Las redes luchan por sobrevivir. Más aún en Paraguay, donde todo es muy relativo y donde las personas migran con mucha facilidad de una red a otra porque "un amigo tiene" o "un amigo lo usa y dice que es fantástico". 
La mayor parte de los usuarios de redes sociales utilizan facebook, no porque ofrezca mayores posibilidades de aplicaciones externas y de interfaz, sino porque "es más fashion" que el orkut. Los que usan My Space lo utilizan para distribuir sus creaciones musicales. Los usuarios de twitter son los mas intelectualoides puesto que lo utilizan periodistas y la gente que se mantiene informada a más de las personas que tienen "paciencia" para escribir claro, corto y conciso. Y el resto -la minoría- se esmera en tener un blog que actualiza  cada muerte de obispo, porque la creatividad y la fuerza de voluntad para escribir o trabajar por ello cuesta un poquito más. 
En países desarrollados no entra el facebook, ¿porqué? Los orientales por ejemplo -que son los mayores usuarios de tecnología y la mayor parte de la población mundial- no están interesados en "ampliar su círculo de amigos", lo que en el país es totalmente diferente, por eso el amplio auge del uso de esta red social. Esto también es un gran problema para el control a esta parte del mundo de los grandes intereses del norte. 
Importante es recalcar que las redes sociales en el mundo está revolucionando la comunicación, siempre cambiante nos esperan las redes profesionales y un futuro cada vez menos imaginables y más reales. 
¿Te animás a hacer un día real en tu vida?

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ