TITULARES

Avanzada


By on 9:54

Hoy presentamos el ultimo tema que obra en nuestro poder del nuevo ritmo creado en 1977 por Oscar Nelson Safuan (1943-2007) denominado "Avanzada". Este ritmo, que no es Polka Paraguaya ni Guarania, sino la fusión de ambas. 
La AVANZADA PARAGUAYA nace en 1977 aplicada a su primera composición denominada "Tema Paraguayo". Esta innovación contó con el apoyo de importantes referentes de la música paraguaya, entre ellos Mauricio Cardozo Ocampo, sin dejar de lado detractores.
Oscar Nelson Safuan presenta un renovador estilo de música aplicada al tradicional folklore paraguayo. Logró una perfecta fusión de la Guaranía y la Polka Paraguaya, luego de largos años de investigación, estudio y amor a la música del Paraguay. 
Según sus propios términos, la AVANZADA "no es polka ni guarania, es un nuevo ritmo generado por ambos y tiene luz propia" En este estilo musical, Safuan incorpora a más de los ritmos folclóricos, instrumentos electrónicos y se perciben influencias de la Música Popular Brasilera (MPB) como el Bossa Nova y la Balada.
Estas son sus obras según el libro "En tres tiempos" de la Editorial EL LECTOR de Paraguay:

en 1977 "Tema Paraguayo"
en 1978/9 "Avanzada" "Credo" "Badí Badá"
en 1980 "Paraguay 80" Muy reconocida a nivel mundial por ser el tema que identificó muchas producciones de la Secretaría de Turismo en muchos materiales producidas por ésta para la difusión turística del país.
en 1980/83 creó "Nacionales 1" "Nacionales 2" y "Nacionales 3
en 1984 "Panambí hu"
y en 1985 "Dos Guitarras"
Trabajó incansablemente a favor de la música paraguaya, en tareas de difusión cultural. 
Falleció en Río Grande do Sul, ciudad del Brasil, aquejado de cáncer de pulmón y tumores en la cabeza.


LA SELECCIÓN COMPLETA DE LAS MÚSICAS QUE TENEMOS A DISPOSICIÓN ESTÁN AQUÍ.

FOTOS: ABC COLOR | FUENTE: WIKKIPEDIA

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ