TITULARES

Crecimiento


By on 18:21


Buscando noticias positivas sobre Paraguay en la red; en facebook, varias personas han compartido un link de un articulo en la prensa extranjera que me llamó poderosamente la atención. Ya me he plagueado -quejado- lo suficiente, pensé; así que veré de que hablar hoy día y encontré estas menciones muy positivas para el país que vale la pena recalcar.
En una nota publicada el día de hoy en el diario digital "La Nación" de Costa Rica, hemos leído los mejores conceptos sobre el crecimiento económico del Paraguay. Se hacía eco del dato del Fondo Monetario Internacional (FMI), que revelaba que, en el año 2010, el Paraguay obtuvo un crecimiento del 14,5% del Producto Interno Bruto (PIB) "tercero en todo el mundo". Los indicadores de pobreza también ha sido bien ponderado por este medio, que recalcaba que el 2,2% de la población ha salido de la pobreza ante el 1% del resto de la región. Se remarcaba en la nota, el crecimiento "nunca antes alcanzado" que propiciaron los sectores de granos y carne "que alimenta" a miles de millones de personas de todo el mundo. Casi cada paraguayo tiene un telefono y los niveles de "bancarización" han alcanzado niveles "astronómicos", según la publicación... y todo esto "sin producir una sola gota de petróleo" y contando con energía eléctrica más barata de la región. También se cuestiona el "apagón informativo" de las Agencias Noticiosas Internacionales sobre el Paraguay.
A modo de aclaración -y no por encontrarle la quinta pata al gato- es importante mencionar ciertas cuestiones de "contexto" sobre estos números. Como bien decía en la nota, el Paraguay es el país inmensamente rico en recursos naturales que puede alimentar a millones de personas en todo el mundo, pero a su vez, la producción altamente mecanizada, ha dejado sin trabajo a muchas personas en el campo. Sin mencionar los multiples problemas de salud ocasionados por el uso de agroquímicos en sectores suburbanos del interior del país y la falta de atención en materia de salud a los mismos. Los mayores productores de carne no justamente son la mayoría de la población. En el país el poder económico está concentrado en poder del 10% de la población y el resto sigue con problemas económicos preponderantes que llevan -indefectiblemente- a la bancarización generalizada, que no forma parte de una financiación para la producción sino más bien préstamos para el pago de gastos cotidianos básicos o compras supérfluas como la de los teléfonos móviles celulares de última generación. No explotamos petróleo, recurso natural como la de los ríos utilizados en la producción de energía electrica, tenemos la energía "no contaminante" con costos más bajos de la región pero muy alto para el sector privado que no forma parte de la generación "industrial". Y si a esto agregamos los medios de comunicación masivos, que han dejado de lado la investigación cambiándola por notas supérfluas y de contenido amarillista, contribuyen al "apagón informativo" sobre nuestro país a nivel internacional.
Son pequeñas cuestiones que se deben debatir en todos los sectores, no para atacar a los capitalistas ni ponerse en plan de litigio entre clases sociales, sino para encontrar una solución al gravísimo problema de corrupción generalizada que propician estos crecimientos astronómicos y generan excluisión, excluisón cada vez más acentuda y remarcada en la falta de oportunidades de trabajo para el común del pueblo, educación, salud, vivienda, alimentación y servicios básicos. La equitativa distribución de la riqueza del país no es una de las cualidades que comúnmente se practica en el Paraguay, ni en el sector público y menos aún en el privado.
El 14,5% de crecimiento en el PIB puede ser celebrado con bombos y platillos por unos pocos. Muchos, muchísimos más no pueden decir lo mismo.

Fuentes: www.nacion.com
Fotos: Internet.
..

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ