TITULARES

Redacción.


By on 9:09

Yo estoy mal o no entendí bien lo que pasó en el penúltimo párrafo del articulo de Ultima Hora digital donde habla del encuentro de jóvenes propiciado por el Viceministerio de la Juventud de Paraguay. 
"Para el cierre de la apertura [ups!] Alejo Ramírez, director de la OIJ [...] abogó porque la realidad de 2.000 [para mí que somos cerca de dos millones, y fue lo que dijo el sr Ramirez] sea debatida" [sigue la nota]. 
Yo creo que el cierre de la apertura habrá sido lo mas profundo que escribió en esta nota la o el cronista, pero no puede confundirse. En periodismo, en cualquier academia [en la que yo enseñaba recalcaba siempre, una y otra vez] que no usen números en la redacción. Este error me parece muy grave porque a la hora de informar a las personas se debe tener por lo menos un mínimo de respeto. ¿Ultima Hora ya no tiene correctores? Dos mil jóvenes en todo el país me huele a europa, pero en Paraguay somos -según el censo de 2002 ya- mas de 1.700.000 jóvenes y en este caso, Alejo Ramírez se refirió estas personas. 
La prisa y la premura de la información debe ayudarnos a "informar" [y con apellido y todo, "informar correctamente"] a las personas, pero que la prisa no nos impida leer y releer la nota que vamos a publicar. Los medios masivos en el país, deben regresar a sus raíces. Es importante un mínimo de organización para que el flujo de trabajo sea buena y de esta manera presentar al público resultados óptimos. 
Pero, ¿qué podemos pedir a los grandes holdings que tienen una sola persona trabajando para cuatro medios al mismo tiempo? [radio, periódico, tv y encima la digital].
Como si fuera poco, quise hacer la corrección en el sitio web. Hice mi comentario y el "bendito" registro aparece de nuevo. Acabo de llenar los datos -otra vez- y me sale que UH blog [que nada tiene que ver con lo que quiero hacer y decir] me va avisar cuando mi registro esté completo. Madre! que la vida no se me vaya para poder comentar este post. 
El plagueo del día está dado. Los consumeristas deben organizarse y protestar contra este tipo de vejamenes. No sé si esta nota salió así en la versión impresa, pero lo que sí se es que aun sigue allí en la parte digital. 
Ah, y otra cosita mas antes de retirar mis dedos del teclado. Los comentarios. Lamentablemente, parece que los que comentan tampoco dedican su tiempo en reflexionar lo que van a escribir y cómo lo van a escribir. Nuestra capacidad de profundizar en un tema es paupérrima, necesitamos mas lecturas y ejercicio de democracia en otros espacios, en los foros, en donde sea, pero debemos empezar ya. Es dificil, pero no imposible.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ