TITULARES

Fallas


By on 0:36

La falla se refiere a la quiebra que los movimientos geológicos han producido en un terreno. También hay fallas que determinan un desperfecto técnico de alguna máquina o cosa. Pero hay fallas que solo en Paraguay podemos cometer. 
El pasado 7 de noviembre se ha realizado la elección de intendentes y concejales para todo el país. Todo el mundo ha puesto el mejor de sus empeños para que ésta, sea una de las elecciones más transparentes del la temporada electoral que ha vivido el país, y no era para menos. Se han preparado miles y miles de observadores, organizaciones no gubernamentales han propiciado el diálogo entre todos para que no sea una jornada de "violencia". Se han preparado las papeletas -obviando la tecnología porque es "altamente vulnerable"- y se han realizado miles y miles de campañas mediáticas -una peor que otra- que nos han hartado en la tv, radio y periódicos, han empapelado como siempre la ciudad con sus rostros y colores tradicionales, nos han molestado todas las tardes con sus lata pararâ a todo "bolú-men" sus propuestas -que quién sabe para qué hacen, porque no creo que sean para cumplirlas, ellos mismos se encargaron de hacernos dudar- y las papeletas que aparecían por todos lados -en mi buzon de correo, en el patio, entre las plantas, en la calle, en la pared y hasta en la terraza encontré la otra vez- y con sus rostros sonrientes fotoshopeados al máximo en cada pasacalle que invadía la ciudad -aunque hayan sido solo dos candidatos lo que hicieron eso, la lista 7 y la 40- se han propiciado mas de un sitio web de participación ciudadana, donde entrás, preguntas y te responden los mismos candidatos, otros han propiciado talleres -inclusive- para los políticos que deseen hacer su campaña en las RS -donde siquiera el 20% del total de la población siquiera usa mail y tiene acceso a internet para hablar con sus parientes que están trabajando en el extranjero- y más. Se han esmerado en controlar hasta el último detalle de transparencia del proceso. Pero... ¿quién o quiénes realizarían este proceso?
Las personas y en especial los jóvenes. Y fueron los grandes ausentes en estas elecciones. Nadie -eso sí que nadie de verdad- se ha acordado de instarlos a votar. Siquiera de invitarlos. Nadie se dignó en ofrecerles una gaseosa siquiera para una actividad -a no ser que esté muy cercanamente relacionado con el candidato- nadie se ha acordado de los electores. 
Iba hacer un calculo rápido de la participación total en las elecciones del país, pero al TSJE y su TREP no se le ha ocurrido la brillante idea de colocar la columna de TOTALES en su sitio web de monitoreo de resultados, por lo que tampoco yo haré ese calculo exhaustivo ahora -a esta hora- pero si nos percatamos que han sufragado cerca del 70% del total de los empadronados, que dicho sea de paso no es todo el universo de las personas en edad de votar, porque muchos no se inscribieron, otros no se dieron por enterados y a otros directamente no les interesa el tema. De esta cantidad de personas, las que fueron a votar son aquellas que tienen más de 35 años, lo que significa que son las personas que tradicionalmente votan -colorados y liberales, si no fíjense en los resultados, son solo ellos los protagonistas de los altos números en los registros- ¿y los más jóvenes? aquellos entre 18 y 35 años de edad son los que brillan por su ausencia. Y son de ellos, justamente, de quienes se han olvidado. Esa masa indecisa, que hasta el momento ni cree siquiera en la dirigencia política; que no cree en las propuestas puro promesas, que no se dejan convencer fácilmente por los spots en los medios de comunicación masivos ni por los debates en tv o radio.
Ni los candidatos, ni las organizaciones -tanto gubernamentales como las que no lo son- se han acordado de ellos. Han estado tan ocupados en los números, en las encuestas, en los procesos administrativos pero se han olvidado de sus insumos mas importantes "los electores". Hemos llegado a cambiar el orden de importancia de las cosas, a tal punto de crear nuestras propias pirámides -ya no se si invertidas, oblicuas u óvalos- que nos han permitido mirar a las personas como cosas, seres sin pensamiento ni razón, que ciegamente podrían seguirnos por uno o dos spots en los noticieros o en la novela que mas nos gusta. 
Otra de las razones por la que muchos fueron a votar fue por el "aporte" que recibían de sus candidatos, quienes -esta vez no fueron colorados- los que realizaban este tipo de practicas. 
La verdad que la votación no estaba instalada en la agenda de las personas. Nunca fue tan vacía una elección como fue esta y se perfila ser la que sigue. Los políticos -politiqueros diría yo- deben cambiar de estrategia. Nuestra democracia ya no está en pañales y menos aun en transición. Ya es madura y tiene su propia expresión: "AUSENTISMO". Directamente los ciudadanos -que no son tal porque no ejercen sus derechos ni cumplen sus obligaciones como tal- desaparecen, como no queriendo ser "cómplices" de esa estructura, sin pensar que ese silencio "otorgoso" es también un asentir pero con el movimiento de la cabeza sin emitir sonidos...
De más de tres millones de electores registrados, solo han sufragado poco mas del 55% a nivel país. Lo que significa que cerca de la mitad de los electores "registrados" no está conforme con el sistema. Ni de votación, ni de elección de candidatos, ni... He visto por tv, en directo, cuando han preguntado al Sr. Ministro Juan Manuel Morales [presidente del TSJE] le han preguntado por el ausentismo y el ha relativizado el tema y jocosamente expresaba que después de esto solicitarían la modificación de la legislación para que se pueda "multar" a los que no votan. Verdaderamente me ha sorprendido la divertida manera en que ha respondido la seria pregunta de los corresponsales de prensa. Y cada país tiene los representantes que se merece, repito con toda certeza, porque así van tratando muy relativamente las autoridades temas que tienen mucha relevancia para el país y su futuro. 
En facebook alguien atinó a escribir que vivimos una "DEMOCRACIA AUSENTATIVA" esperemos que ese no sea nuestro caso REAL, conste que estamos en esas. 
Nuestra conciencia nadie nos compra ni vende, ya estamos cansados de tanta hipocresía, de tanta mentira y de tanta falsedad. Esta paliza a las autoridades de turno debe ser un "cháke" para que se deje de "joder" en tonteras y tomar los asuntos públicos del país con mas esmero, profesionalismo y por sobre todo con mayor responsabilidad y compromiso con el pueblo a quien realmente los políticos se deben. 
Los datos oficiales aún sigue en espera y según el calendario del TSJE los resultados oficiales se tendrán el 15 de noviembre y en diciembre la proclamación de los candidatos electos. Para seguir de cerca el conteo oficial click aqui

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ