TITULARES

Gurú


By on 17:56

Por mi breve adicción a internet desde hace una década casi, he leído de todo. Pero cuando empezó la masificación de la net en el país [por decir de alguna manera, la utilización de la net] han surgido varias redes. Entre ellas, la que más uso es Twitter. De un tiempo a esta parte, me he dedicado a leer en 140 caracteres las más inverosímiles historias, redireccionamiento a fotografías y vídeos, etc etc.

Pero esta vez me ocupa una parte muy "diver" como dirían los pendex de los perfiles: "la descripción" de mis contactos.

Empecemos. Desde humildes tecleadores hasta gurús de las comunicaciones. Pasando por la estudiantada que se agranda, los profesionales que se creen masters y los que nada entienden y hasta se confunden de términología de la RS que no es otra, mas que la vecina. En fin, de todo hay.

En la carrera de la "innovación" y lo "último" he leído un montón de atrocidades; y lo peor es que cada personaje tiene su séquito. Cada uno intentando llevar agua a su molino, se han peleado por hagstag que  no tienen otra función mas que agrupar y facilitar la búsqueda de temas. Otros que priorizan su religión, otros que escriben algo en inglés -muchas veces de traductor- otros que se creen dueños de un idioma -el guaraní- y otros que solo se limitaron a crear su perfil porque todos tienen uno.

Algunos estrellados nos creemos dueños de las plataformas, probamos todo tipo de API [aplicaciones externas] al mismo tiempo y ninguno usamos correctamente o exprimimos al máximo sus posibilidades, porque en honor a la innovación usamos siempre programas nuevos y nos inscribimos en todas y no usamos ninguna. Vaya ironía, no?

Los marketing manager, los podcaster, los internet security, los digicomunicadores, los gurú de las nuevas tecnologías, los másters y las grandes empresas de comunicación con un blog gratuito de portal, otros somos fundadores de "grandes empresas" que siquiera nosotros podemos definir correctamente a que nos dedicamos concretamente.

Escritores, retwitteadores, saludadores, besukeiros, amantes, amigos, soñadores, madres y padres de familia, hermanos del alma, jugadores de poker, anime seguidores y mucho mas todo, todo en un solo perfil... te imaginas como sería eso?
Fotógrafos, cuasifotografos como yo, deliveter de imagen y vídeos, soñadores y vendedores de ilusiones también estamos por el twitter que en estos días nomas estaba estrenando nueva interfaz con nuevas funciones y mas líos para unos pero mas fácil para otros.
Proveedores de inspiraciones, marketing  y social media, por poco y no proveemos de soluciones virtuales para nuestra atada vida pegada a las maquinas, desatendiendo a nuestra familia, esposas e hijos...
No todo es tan fácil como parece, no todo es virtual, no todos somos los dueños de todo, hay cosas que se nos escapan de las manos. Cada vez estamos mas conectados pero mas alejados. Cada vez hacemos mas ruido pero gritamos nuestro silencio. Mucha gente está dentro de la red y otras -muchas mas- están fuera, lo suficiente como para decirte que realmente "no exisitis" Pero, realmente ¿hacemos algo bien? Sí, el meternos cada día en algo nuevo para poder tranquilizar nuestras necesidades virtuales, acrecentando así nuestros conocimientos de "guru" de las tecnologías y por sobre todo entrando en el jueguito de que si no tenes no existís.

¿Cuantos te escuchan? ¿Cuantos te conocen? mil o mas seguidores tal vez... en Asunción solamente somos mas de 800 mil ciudadanos, pero solo estamos en twitter unas mil personas, de las que solo el 15% de ésta cantidad utiliza normalmente ese medio para comunicarse.

El Facebook está mas diseminado entre los jóvenes universitarios, quienes utilizan como una manera mas de comunicarse porque está de moda.

El orkut se ha quedado para los xicos de colegio. Un gran porcentaje de estudiantes de la media la utilizan y la siguen usando, muy a pesar de la discriminación de los usuarios "fashion" de facebook que se encargan de "minimizar" al orkut, que por cierto alguna vez fue también de sus agrados.

El paraguayo solo se queda con lo "que está de moda" lo que significa que solo usa la red social que los medios de comunicación usan normalmente. No existen otras redes muy conocidas en otros ambientes como el Digg, Linkedin, Plaxus y muchas otras redes que en otros países están en boga.

Aún nos falta mucho por descubrir, aún nos falta mucho por avanzar y masificar las tecnologías. Aún estamos dentro de la "brecha digital" mas amplia de América Latina.

Aún somos números en las estadísticas. Aun nos falta mucho camino por recorrer para ser el verdadero "gurú" de las comunicaciones.

¿O me equivoco? ¿Tú que dices?

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ