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¿Investigar? para qué...


By on 10:11

Hoy es un día mas como todos los lunes. El reporte deportivo, policial y el ruido político... A parte del recibimiento a los jugadores de futbol de la Albirroja y los "grandes coloquios" que de ella se desprende no encontré otra cosa interesante por leer en los "grandes medios locales".

Ultimamente los medios paraguayos se han limitado a "mostrarnos" la realidad minuto a minuto, relativizando todo el acontecer nacional bajo la inmediatez de las noticias, sin analizarlas a fondo o simplemente estudiando los "casos" que mas les conviene; Itaipú y Yasyretä por ejemplo.

Por otro lado, en el Gran Asunción los medios "alternativos" están empezando a conbrar fuerza mediante los comentarios independientes, blogs, twitter, facebook u otro tipo de redes que facilitan la información desde los propios protagonistas.

La fuerza de los medios son sus periodistas, quienes muy a pesar de la contraparte ciudadana, tienen mayor capacidad de investigación, siguen procesos científicos y por sobre todo su producto "sale" de manera mas global, por llamarlo de alguna forma. El problema está en que no se invierte en esa área.

La investigación periodistica requiere de tiempo, espacio y por sobre todo costos que los medios no tienen o simplemente no quieren asumir. La implicancia social sobre verdaderos trabajos periodisticos pueden ser nefastas para el sistema, ya que al ahondar sobre -cualquier- tema dejarían al desnudo todo el frágil proceso que los mantiene en pie y en las cuales muchos están inmersos (quizá si, quizá no).

El mercado también es otro de los factores que contribuyen a la falta de trabajos de investigación. El común del pueblo, aquel que consume diariamente los periódicos, se limitan a leer un "jopara" (mezcla castellano/guarani) en prensa amarilla ante diarios que proporcionen ciertas herramientas para "mascar" la noticia.

Y por último, la falta de voluntad. El gobierno, en muchos de sus medios -criados y creados a diestra y siniestra- no hacen mas que hechar por el piso todo "orgullo" periodistico, ya que basta mirar uno de los reportes de la prensa IPparaguay, de la SICOM o de cualquier otro estamento gubernamental para darse cuenta de la falta de preparación por un lado y la irresponsabilidad por otro. En cuanto a las "empresas de comunicación" pues como no son "medios de comunicación", éstos se abocan a realizar trabajos que redituen en ventas del periódico y por consiguiente ganancias pecuniarias.


Entonces, si el nuestro medio no consume o no produce ganancia... ¿para qué investigar? ajepa?

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ