TITULARES

Cuidado con las "media verdades"



El pasado 30 de junio se ha recordado en todo el mundo el día de la "Social Media" impulsada por mashable.com y por su puesto, nuestro país no pudo estar ajeno a esta actividad. Muchos conocidos, amigos, politicos y periodistas han estado presentes en el evento organizado por puntopy.

Muy loable actividad, sabiendo que en el país no tenemos tanto de que hablar aun, siquiera el 10% de la población se ha enterado de dicho evento y otros menos se han echo eco de dicha actividad. Pero muy a pesar de todo el comentario que se pueda generar a partir de un positivismo irreal y de las personas que somos un poco mas realistas, quisiera referirme a una exageración que encontré en un reporte en la net.

En Paraguay somos mas de seis millones de habitantes, de las cuales unos dos millones se concentran en el área urbana del Gran Asunción. Esta concentración de gente supone unos quinientos mil habitantes en los cinturones de pobreza de Asunción, me refiero a los famosos "bañados" -norte, sur y central, en nuestro caso- gente que vive de la mendicidad, en casas de cartón y a la rivera del rio Paraguay, inundable ciclicamente.

Otro dato que deseo compartir con todos se refiere al resto del pais. En Encarnación por ejemplo -al sur de Asunción- la binacional Yasyretá se ha encargado de "sacar" a mas del millar de personas de la rivera del río, misma situación de la de Asunción, y lo mismo sucede en Ciudad del Este, al este del pais justamente, donde está la otra binacional Itaipu. A esto se debe sumar el resto del país que no cuenta siquiera con conección telefónica de la estatal COPACO.

¿A qué viene todo este embrollo de datos? En el reporte que leí, en el primer parrafo dice textualmente "los más de 300 asistentes derrumbaron el mito del bajo acceso a internet en el país" Ahora, estos trescientos asistentes representan el 0.005% de la población, lo que para mi, en vez de derribar un mito, por el contrario, confirma la teoría.

En Paraguay, cuando se habla de Redes Sociales, las personas se limitan a las referencias como Orkut -que van dejando de lado porque la gente fashion usa facebook- Twitter y Facebook. Otras redes sociales conocidas son las de Netlog, hi5, Sonico y un montón de otras paginas amarillas que son las mas visitadas de forma "anónima" por los internautas. No son de uso común siquiera los albumes de fotos como fotolog, picasa o flicker, poco o nada se sabe de paginas locales de redes sociales, una de las tantas es club que aun no pasan a web 2.0 por lo que tienen pocos usuarios y las que tienen -registradas- ya no lo utilizan desde hace uno o dos años. 

El javorai de informaciones sobre las redes sociales y la dificultad para identificarlas, hace que siquiera el común del pueblo sepa de qué se trata y menos aún utilizarlas.


Para mi, trescientos usuarios de twitter, facebook, youtube y orkut no son números que "descuentan" la brecha digital y tecnológica en el país por muy pesimista que suene. 


El proyecto de una computadora por profesor del Ministerio de Educación es una loable iniciativa, pero la concresión depende de caminos plagados de buenas intenciones, figuretismo, burocracia y corrupción. Los profesores de todo el pais -muchos de ellos trabajan ad honorem- no tienen ni la mas pálida idea de lo que es realizar su planeamiento en word y menos aun enviarlos por correo-e, y si no me cree vaya pasando calle ultima a darle una laptop y que busquen el boton de encendido de la maquina. El caso exitoso de Cordillera es solo una ínfima parte de TODO el sistema educativo, y tampoco es la panacea.

A nivel gubernamental, siquiera los del Ministerio de Hacienda tiene bien organizado su estamento digital. Y los senadores y diputados y algunos políticos quienes conozco, todavia usan sus redes sociales -reducidas a twitter, facebook y youtube- solo para autopromoción, politiquería barata a la que estamos acostumbrados, solo que ahora hay gente que "participa" de este tipo de actividades. Vaya a twitter y mire, vaya a orkut y facebook y sigalos, me dará la razón si tiene dos dedos de frente.

No me opongo a este tipo de actividades, pero si desearía que los reportes sean mas realistas, a fin de facilitar la solución a este problema, que no es solo de un reducido grupo de gente que esta criando panza en el congreso o en sus ministerios, sino de la sociedad entera, que hasta el momento se ha dejado estar como contralor de sus representantes.

Maquillar la realidad con informes como estos es peligroso, porque no contribuyen a la solución de problemas tan sensibles y urgentes como el de la brecha digital. Si la hubieramos aprovechado para reclamar al gobierno por mas espacios de conexión gratuita, conectividad eficaz y por sobre todo barata y de calidad, el día de la socialmedia hubiera cumplido con su acometido.

Muchos pueden no estar de acuerdo con mi posición, pero yo -que puedo pagar una conexion a internet, tener una maquina buena y comprar software legal- no puedo estar de acuerdo con mucha gente que no ve mas allá de su propia comodidad sin mirar al resto del mundo que lo rodea, que no puede pagarse siquiera el alimento diario y lo vemos día tras día en las esquinas, en los semaforos y en la vecindad.

Lea el reporte de referencia aqui. 

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ