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Rifas Electronicas, numeros cortos y otros ¿una estafa?



Desde su móvil celular, casi nadie ha escapado a la fiebre de los numeros cortos de suscripción. Quién no se ha suscrito alguna vez al tarot, su horoscopo, noticias, chistes, adelantos de programa de televisión, chismografos de radio, mensajes de textos cortos a las emisoras de radio... quién no ha enviado "tata" para acompañar a la selección nacional a sudafrica, quién no se ha suscrito una receta de cocina, a una promoción de tv o cualquier otra promo con numeros cortos? Pocos son los que se han escapado de esta fiebre.

Lo que no sabiamos -y muchos aún no saben- es como desligarse de su "promo" que al realizar la recarga correspondiente, les descuenta el importe de la suscripción que va desde 2.000 a 6.000 guaraníes (algo asi como de 0.50 a 1,00 U$S). Algunos comentan que sus horoscopos les siguen como "cancer" por mas de enviar la palabra "salir" al numero de suscripción correspondiente. Salir puede cambiarse por múltiples opciones, como darse de baja, excluir, desuscribir... algunos hasta querían colocar la palabra "huyamos" de los famosos numeros de suplantación de correo, pero lamentablemente siguen alli.

Muy a pesar de las insistentes "salidas del sistema" las personas aun siguen quejándose de la mala organización de cada uno de los servidores que ultimamente "pululan" en Asunción. Y todo esto no se reduce a una simple mala organización, sino que -también- no prestan regularmente el servicio que dicen prestar y encima no cuentan con atención al publico mas que las operadoras de las telefonías móviles, que -muy a pesar de sus limitadisimos recursos de personal ATC- solo se limitan a "verificar" el problema, hacer una nota de baja y dejarlo en el sistema. ¿Cuántas veces ya hiciste lo mismo? No me cuentes por favor.

Es cierto que este tipo de servicio solo es para la gente de clase media para abajo, quienes son los consumidores de los resultados de los bingos, la quiniela, promoción de mundial e infinidades de sitios de relaciones "mas grandes del mundo", pero merecen una pizca de respeto. Por mas que haya una secretaria del Consumidor en el Ministerio de Hacienda, una Asociación de Consumidores del Paraguay y otras organizaciones que se encargan de "tomar las denuncias" de los consumidores, nadie mueve un dedo. Las organizaciones gubernamentales están tan ligadas a las empresas éstas que tampoco sienten tanta necesidad de solucionar el problema; y las ong´s que aglutinan los consumidores solo se limitan a "tomar las denuncias" y publicarlas en su sitio web o mencionarlos a cada tanto en una que otra radio de gran alcance en el país.

Hay tantos ladrones de guantes blancos y otros de color un poco mas oscuros. Son empresas, me diran... pero ¿quién los controla? Cuando te invitan a registrarte, ¿te han dicho el costo? Cuando te haz suscrito a uno de estos servicios te comentaron la caducidad de sus servicios? Las letras microscópicas de las pantallas de tv -que no son nada digitales en nuestros medios, donde solo utilizan tv de 14"- no son una garantía de "mensaje entregado" a parte de mostrar solo un flash... las letras se pierden semi transparentes entre la abundante repetición de un primerisimo primer plano de cuatro numeros, generalmente.

Mientras que las autoridades no se pongan los pantalones largos y no asuman su responsabilidad de contralores de actividades comerciales, mientras exista la coima en la CONAJZAR (consejo nacional de juegos de azar) mientras que los consumidores no transformen en consumeristas, y las personas aprendan a no suscribirse a cualquier espejito, no cesaran las quejas.

Y volvemos a lo mismo. La falta de educación del común del pueblo es una necesidad urgente. La capacitación de los profesores -que no son capaces de hacer una lectura comprensiva de su realidad- y la concicencia critica de los periodistas que se encuadran a tal o cual monotema de uno que otro diario, tienen mucho trabajo por delante aun.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ