TITULARES

La magia de la comunicación virtual


By on 18:56

Jamás pensé que tanto avanzaría la ciencia en estos ultimos diez años en materia de tecnología. Menos aún me hubiera imaginado tener al alcance equipos de ultima generación y de renovada eficacia y usos.
Paraguay, es uno de los paises de América Latina en donde mayor desigualdad social existe, por muchas causas: La ininterrumpida dictadura de un tirano que obtó por la ignorancia de la gente para mantenerla sumisa. La corrupción que hasta nuestros dias venimos viviendo a flor de piel y la tenemos muy arraigada en nuestra cotidianidad, tanto que ya convivimos con ella. La tasa de natalidad exagerada en los grupos sociales de menor capacidad economica. La falta de empleo generada desde las organizaciones gubernamentales. La falta de control social porque también éstas se encuentran salpicadas por la corrupción o la concepción del "péichante" (así nomas) o del "vai vai suerteräicha" (mas o menos por suerte). La falta de capacidad de producción, la supuesta educación y capacitación campesina, la enajenacion de todos los bienes públicos, y un millón de etc mas...
Tanto bla bla que ya no recuerdo a que venía todo esto. Ah, ya recuerdo. Es porque quería demostrar que nuestra escala de valores está totalmente atravezada. Podemos visualizar entre la clase mas baja de la población -de condición económica, por su puesto- que ante cualquier alimento, ropa, o vivienda prefieren comprarse un teléfono móvil con todos los chiches ultratecnológicos que no van acordes con sus necesidades y eso no es todo, sino que la mantienen en funcionamiento.
En el Paraguay, el acceso a redes es aún muy costosa. Mantener una conexión a internet en un hogar no es para el común del pueblo. Mantener un teléfono móvil de nueva generacíon tambien tiene sus costos, lo que predispone a las personas dejar de lado la satisfacción de muchas necesidades que deberían ser primordiales, como la almimentación, salud, vestimenta o vivienda.
La conectividad ya no es cosa de unos pocos, los paraguayos no nos quedamos fuera, pero el alto costo no nos permite avanzar un paso mas rápido del que vamos. Ahora si podria decirse que ya tenemos "nativos" usuarios de bibliotecas virtuales, usuarios de telefonía móvil, e internautas que viven en las redes sociales, en comunidades.
Juegan, comparten experencias aun sin conocerse. Se hablan como si se hubieran conocido de antaño y comparten codigos y expresiones tan comunes entre ellos que ya no se han fijado fronteras.
El estado paraguayo está ausente como en toda latinoamerica. Los avances que hasta el momento lo van dando las empresas privadas queienes a costa del estado -politicas de subvencion en capital e interior del pais- han estado mamando del bolsillo del tecnologico personaje que se atreve a entrar en este mundo.
Así también ha crecido la delincuencia que roba equipos y de los que se meten en el tuyo de proposito. Hace unos días se ha realizado hasta el II Congreso Latinoamericano de Gobierno Digital en Asunción, muchos paises ya se encuentran con legislación avanzada en este tema y nosotros aun en pañales, siquiera tenemos una ley de firmas digitales, tenemos la norma de tv digital pero no un plan de contingencia ni expansión -mucho menos!- no tenemos un plan de expansión de conectividad -una sola ciudad "VillaRRica" es la ciudad tecnológica del pais- no hay leyes que tipifique el delito digital y un montón de etc. mas de la lista interminable de carencias y falencias tecnológicas en el pais.
En el ambito estudiantil, aun no todos utilizan los medios tecnologicos de acceso de datos e impartimiento de clases y las que están tienen muchas dificultades y funcionan medianamente aceptables; no porque sean malas, sino porque el plantel de alumnos no cuenta con las herramientas necesarias para acceder a ellas.
Por otro lado, todo este recorrido por la virtual vida cotidiana de necesidades tecnológicas paraguayas, me ha hecho pensar en los multiples compañeros y amigos con quienes me comunico a través de internet. Esta red me ha acercado a muchos, me ha alejado de otros. Algunos desaparecen sin avisar, otros tiran improperios al irse. La intencionalidad escapan a las letras pero la convivencia hace que eso vaya limandose por medio de la tolerancia mutua. Todos tenemos nuestras layas, nuestros pros y contras. Y me tomo este momento para celebrar. Celebrar las miles y miles de letras que he leído y otras tantas que me han leído. Hemos limado asperezas en el transcurso de estos once años de vida publica, semi privada al que con gusto acepto a los que se acercan.
Once años que no nos toca vivir cada dia, pero si recordarlo como si fuera hoy.
Agradezco a todos mis lectores la tolerancia, la aceptación y la calidez de los mensajes que si no les leia enseguida, igual llamaban mi atención. Algunos lo retwitteé, otros reenvié por correo... unas tantas las transcribí aqui y otras están en el Orkut, en Facebook, Flicker y otras redes locales que me han permitido -mediante el feedback- relacionarme con todo tipo de gente y caracteres. Algunos tienen una capacidad feroz de aguante -porque siguen- y otros han decidido dar un paso al costado y dejarme pasar.




He aqui a un amante de la tecnología y del libre acceso para todos a la información, al contenido y a la distribución libre bajo licencia de trabajos de calidad.

Si eres nuevo, BIENVENIDO seas!



J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.es

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ