TITULARES

Dime con quién andas y te diré como escribes.


By on 8:24

De un tiempo a esta parte, me estoy dedicando a compartir con algunos compañeros, amigos y alumnos esto de "web 2.0" y algo de "periodismo virtual ciudadano" y me he encontrado con gratas sorpresas y otras que no son tanto.

Algunos compañeros, profesores de universidad, de colegios y otros tanto de los medios locales e internacionales, han decidido crear sus sitios web y blogs, y en el tema de diseño y coordinación del trabajo, siempre piden una manito -como dirían los chicanos- y silenciosamente me he fijado en el contenido y mas que en eso en la forma de sus blog.

Si bien es cierto que últimamente ando descuidando las cuestiones de ortografía, de presentación y hasta de redacción, creo que es importante tener en cuenta "con quienes" te relacionas en la net. Los cursos y talleres que estoy realizando tanto en el interior como en la capital -con jovenes- me ha supeditado a ellos, a tal punto de querer saludarte con un hola "sin hache" o un qué reducida a una "q" y un "saé loo" para terminar el corolario de cosas que se "te pegan" a la hora de "bajarte" a su mundo.

Decía, que en estos días estoy trabajando con gente grande -de edad y de conocimientos académicos- y me he percatado de muchas cosas que tienen que ver con mi trabajo. ¿Pero, cómo descuidas tu personalidad profesional para dejarte arrastrar por el medio? me preguntarás; créeme que yo también me hecho esa pregunta.

Sé que soy una persona a quién gusta experimentar con las sociedades y sus formas de comunicación -personal y grupal, verbal y expresiva- en los talleres, trato de dar ejemplos claros y concretos sobre los temas que me apasionan de acuerdo al público que tengo en frente. Y eso es una fortaleza y una debilidad al mismo tiempo.

Tal vez le parezca irrisorio, pero la verdad es que no me gustaría crecer -en edad digo- y eso hace que me adapte un poco mas rápido al medio en el que me encuentro. Hace que mire las cosas que me rodean desde un ángulo diferente del que todo mundo racional mira -éste está loco, dirán- lo que me permite realizar mi trabajo con mejor desempeño. Algunos lo reciben bien, otros no tanto.

Cuando te miran con cara de sorpresa cuando realizas una tarea de comunicación es buena señal, hasta que te boicotean el trabajo con criticas "de profesionales" tan negativas que terminan creyéndose la PEPSI cola del desierto. Pero siempre le doy énfasis al resultado: personas que se han liberado de "lo cuadrado y lo redondo" tanto adolescentes, jovenes y no tanto. Esa es mi mayor satisfacción.

Pero regresando al tema del "dime con quién andas" me he fijado en la calidad de la redacción de algunos blogs que no tienen nada que envidiar a los medios tradicionales de comunicación, es mas, los superan en calidad. Las fotografías que no tienen marca de agua -mucho mejor encuadre que cualquier otro- buena resolución y con derechos compartidos. Los estilos, la forma de relacionarse con la gente, los aditivos y un mundo de etc. resaltan la calidad del trabajo de la persona y su entorno.

Hay jovenes y no tanto que redactan de manera clara, corta y concisa sin ser "profesionales" de la palabra. Demuestran su capacidad de producción en un "simple blog" -y esto viene a un comentario que hicieron hace unos días en mi twitter: "blogguero nomas ko es y se cree la ultima coca" jaja- Otros lo hacen con fotografías y otros con videos. Todos y cada uno de ellos en el ramo que les toca y les gusta, por sobre todo.

Y me sentí chico. Tanto talento desparramado en la net, hace a que mis conceptos de joven tekorei -aragan- se reduzcan hasta al cincuenta por ciento. Andan por alli, medio escondidos pero andan; solo es cuestión de encontrarlos. Me da la pauta que cada día hay que mejorar e innovar, muy a pesar de "hacerlo" a tu propio ritmo, hay otros que avanzan mas rápido y es una gran tarea para los comunicadores, tanto sociales como ciudadanos.

Una buena razón para observar el contenido de nuestros blogs, no?

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ