TITULARES

"descubrió TWITTER"



Uno de los periódicos mas leidos del Paraguay, tanto en papel como en digital, es el diario ABC. Con una linea editorial muy marcada, parece que ha descubierto las redes sociales, Twitter en particular.
Empezaron a darse cuenta que otros medios pueden ser útiles a la hora de recolectar información y datos de los leyentes. Y ahora Twitter está en su portada. No se si con informaciones filtradas o hasta donde se responsabiliza el diario por el contenido alli expuesto. Cuestiones de campo...
De un tiempo a esta parte, los medios locales han intentado integrarse vanamente al mundo digital, pero tropezaron con demasiadas dificultades, tales como la burocracia excesiva para acceder a la interactividad, un control extremado sobre los comentarios y por ultimo el peso del sitio, que con la velocidad de acceso a internet con que contamos en el país, resulta un verdadero cancer abrir de uno de estos sitios de noticias.
Por otro lado, en la integración con los sitios gratuitos de almacenamiento de datos -youtube por ejemplo- han encontrado parte de la solución al problema; aunque para muchos de los leyentes digitales esto sea como una falta de respeto puesto que te cargan de anuncios y mensajes publicitarios para cargarlos en sitios gratuitos, ¿que onda pio? Ahora creo que ya superaron esa etapa.

Ahora, ABC encontró la mina en twitter. No es la panacea tampoco a sus dificultades de obtención de noticias, corresponsales y por sobre todo dificultad de redacción. Pero es un avance. Un riesgo que corre este medio es la de tomar los datos de las encuestas alli hechas como una opinión global. Recordemos que según los datos oficiales y extraoficiales, solo el 8% de la población cuenta con acceso a internet y lo hace por 8 horas justamente, osea en su trabajo. Y esto se reduce a los cascos urbanos, osea el Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Pedro Juan Caballero y el Chaco en algunos casos y dependiendo de "para qué se tiene internet en estos sitios".

Los diarios digitales -ellos mismos- se han encargado de "hacer correr" a sus lectores obstaculizando al maximo el acceso a la interactividad con ellos. No hubieran necesitado ni de twitter ni de facebook para integrarse al mundo global y hubieran sido ellos los boom y no Twitter, como lo es ahora.

Tanto se ha metido el microbloggin a nuestras vidas, que el diario de mayor circulación de la república no se ha quedado fuera de la fiebre twitter. Esperemos que tomen como ejemplo y puedan ser ellos mismos los generadores de ese "boom" y crear sus propios motores de busquedas de opiniones. No es ko tan dificil.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ