TITULARES

Aulas vacías ¿Quién es el culpable?


By on 12:26

Chakekó luego no tenemos buena formación académica (si no me creen miren por el 13 el programa de Rubín) empezamos ya otra vez el día con la noticia -ya no extraña- de la huelga de profesores por la falta de cumplimiento de los terminos de los acuerdos con el estado.

Jeyma, dije. La última vez pregunté a unos chicos que estaban alli en la plaza de la democracia ¿cuántos satélites tiene la tierra? Gran sorpresa la mia! me respondieron -así lo mas normal del mundo- CUATRO son. Curiosidad mia inspiraban, así que les volví a cuestionar sobre el nombre de cada una de ellas, fue cuando respondieron lógicamente: "Una es de canal 4, la otra de canal 5, canal 9 y canal 13; no tienen nombres parece, o nosotros no sabemos" PLOP. recontraPLOP.

A ese nivel nos movemos. En la era de la tecnología y socialmedia, no tenemos conceptos claros sobre nada. Ya tenía miedo que me digan que la luna se suelta el clavo que lo ataja -por herrumbrado- y se va caer sobre nosotros; con esa lógica, claro está. Cuando los chicos tienen la libertad de escribir las palabras como se les canta y los adultos aprendiendo a descifrarla, no se como se han de estar revolcando en sus tumbas los grandes de la literatura... no quiero nombrar ninguno en particular puesto que capaz y deje olvidado a mas de uno.

Y esa es la premisa. Ahora, nuevamente tenemos en puerta una huelga de maestros, quienes con justo derecho solicitan el pago de los haberes, y porqué lo hacen? porque el estado, quien debería tenerlos consideración al menos, no lo hace. Inclusive ahora, escuché que desean declarar ilegal la huelga y encima, como una afrenta a la niñez! y lo es, sin lugar a dudas.

Como todo paraguayito, pues queremos encontrar el culpable a cada cosa que ocurre. Y el estado, mago en este tipo de situaciones -para devolver la pelota tata digo- quiere responsabilizar de estos sucesos a los pobres profesores que por cierto no tienen otra opción que llegar a estas "ultimas consecuencias".

He aqui la cuestión ¿el huevo o la gallina? y aumentamos nosotros ¿o el gallo? Hace un tiempo tuve una charla larga y tendida con un abogado laboralista, quien a capa y espada defiende a los empleadores porque ellos tienen el derecho de hacer lo que deseen con los -esclavos modernos- empleados. El argumenta que los empleadores tienen la potestad de abonar -según la legislación- el importe que corresponde por los servicios que recibe prestado de los empleados a quienes contrata. Y no estoy en desacuerdo en este aspecto. También cuenta que se tiene un plazo de pago del 1 al 10 para la cancelación de esa deuda entre el empleador y el contratado. Tampoco estoy en desacuerdo con eso. El punto está, cuando el empleador acepta ciertas condiciones que despues no se dispone -siquiera tiene intenciones- a cumplir sus responsabilidades asumidas. Y aqui entra a tallar lo que hace el estado. Bicicletea con los acuerdos y no cumple lo pactado.

Hace poco -no tanto- también surfrí este tipo de tortura por parte de mi empleador -ahora me tranquilicé y anoté la cuenta por un hielo- pero es insufrible cuando vos contás con la plata -por mas poca que sea- para pagar tu agua, luz, alimentación -ya no incluye siquiera telefono, alquiler, vestimenta- y llega el plazo y no lo puedes hacer. Podes esperar diez dias, pero meses y años -en el caso de las promesas a los profes ad honorem- quienes a parte de quedarse sin pagar sus servicios básicos, se quedan practicamente en la calle.

En el caso de los profesores del interior del pais, es mas preocupante aun la situación, puesto que de ellos dependen la alimentación, los útiles y hasta el cuidado de los alumnos. Esta realidad escapa a las posibilidades del presidente Lugo. El que ha surgido -supuestamente- de las clases sociales "mas necesitadas" debiles y sin protección. Frases estereotipadas repetidas una y otra vez, y cabe la pregunta: ¿si no es el estado, entonces quién?

La corrupción ambiente llega al 200% -me incluyo en ella, puesto que a veces también caigo en ese vicio- a tal punto que hasta los medios de comunicación se olvidan de analizar su entorno. Los medios son apenas una campana que repite una y otra vez lo mismo sin analizar los datos que le llegan. ¿Se dieron cuenta que los noticieros son repetidoras de los partes policiales de RRPP de la Policía Nacional y reflejo de las gacetillas de prensa de las instituciones del estado?



Hace  rato que muchas cosas no funcionan, y la corrupción, maestra y dueña de todo artificio, dispara nuestra atención hasta otro punto, lejos de la realidad y nosotros caemos de cabeza. Regresando a la educación, el estado con esta declaración de la huelga de profesores como "una afrenta a la niñez" lo que está haciendo es intentar eludir una de sus mayores responsabilidades "la educación de los niños" que por cierto LO NECESITAN con URGENCIA.

Mientras mas ignorantes mantenga el estado al ciudadano común, mas tiempo podrá engañarlos. No existe una capacidad de lectura "entre líneas" de la gente. La famosa "lectura comprensiva" que haciamos antes en las escuelas, hoy desaparecida de los curriculos educativos; es una necesidad urgente. Los alumnos están en condiciones de leer y escribir letras y pronunciar sonidos, pero no están capacitados para interpretar nada, siquiera la lectura que estan haciendo.

Viva Paraguay! Pero que el viva no sea por una pelota que rebota allá en Africa, sino por la satisfacción de las necesidades de todos, sin distinción. Mientras no exista voluntad de los politicos y politiqueros del pais en mejorar esta situación, seguiremos en decadencia hasta tocar fondo... alli, atajate catalina!

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ