TITULARES

¿Reglamentar la Conciencia o Reglamentar el Servicio Civil?


By on 12:54

Por Juan Lezcano*

Desde siempre, el estado ha tenido un control sistemático sobre todas las actividades ciudadanas. De un tiempo a esta parte, ciertos privilegios han sido recortados gracias a la tan amada "democracia".
La democracia ha traido desgracias para algunos (ex jerárcas de tiempos jurásicos) y bonanzas para otros (personas que estaban a favor de la libertad y en contra del regimen totalitario). Algunas practicas siguen campante y sonante -como los prevendarismos politicos, el amiguismo, el ate´y general y el uso indevido de los recursos del estado, entre otros) algunas se van extinguiendo y otras van fortificandose con el tiempo de acuerdo al uso de los gobernantes de turno.
En Paraguay la verdadera democracia aun tiene mucho por recorrer puesto que ni las autoridades y menos aun los ciudadanos tienen la altura etica de ejercerla de manera responsable. Se confunde democracia con libertinaje, siquiera con libertad.
Ahora, el estado a través de la ley que reglamenta el servicio civil alternativo desea detener la masiva presentación de objeción de conciencia de los jovenes paraguayos en detrimento al servicio militar obligatorio que por ahora está en decadencia por la "tranquilidad" que poseen los jovenes por no hacer nada a cambio de "no ir al cuartel".
Mucho se habla de atropello a los DD.HH., de inconstitucionalidad; pero nunca se hizo nada por realizar una reglamentación equilibrada. 
Las ONG´s que trabajan en el tema, no abordan el tema de manera profunda. Se limitan a realizar campañas de "recolección de jovenes" y aumentar sus listas de inscriptos para rendir cuentas a las organizaciones internacionales que los sustentan, envío de fotos mediante.
El gobierno por su parte, ante la creciente deserción de los cuarteles y la falta de entusiasmo de los jovenes para alistarse a las filas militares, debe ver una manera de paliar esta constante migración hacia lo mas facil.
Hagamos un poco de historia. El servicio militar "obligatorio" está dispuesta en la constitución nacional como una obligación a los jovenes (art. 129, CN). Empero en el articulo 37, ofrece a los jovenes la opción de "objetar" por motivos religiosos o de cualquier otra índole. Tambien dice que la Ley REGLAMENTARA el servicio civil alternativo, que en el art. 129 se encuentra descrita.
Pues, ¿dónde está el problema entonces? La reglamentación. Ésta debe ser equitativa, con condiciones equilibradas, y es justo alli donde está el pa´ä. Ni los objetores ni el estado se han puesto de acuerdo, y lo deben hacer. Y este es el momento.
Ante la reacción de ciertos estamentos, tanto estatales como civiles y ong, en contra de la reglamentación, es importante tomar conciencia que nose debe estar en oposición a  la "reglamentación" propiamente dicha, sino a la "reglamentación unilateral" por parte de los representantes del estado como del militarismo.
Esta reglamentación debiera salir de un concenso entre TODAS las partes. No debe significar un control a la conciencia, tampoco debe ser un castigo para los que no van a realizar su servicio militar y menos aun una obligación para que los jovenes se "enrolen".
TODAS las partes deben entrar en una campaña para conseguir adeptos. Los militares deben hacer que sus filas sean atractivas como opción de carrera para los jovenes, los objetores deben luchar por su lugar y hacer prevalecer sus ideologias y las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales deben HACER su TRABAJO en torno a todo este tema.
Nada es gratis, nada es facil. NADA SE DEBE regalar. Si no se va al servicio militar que se realice el servicio civil, asi de simple.
Estoy muy de acuerdo con la "reglamentación equitativa, democrática y participativa" de dicho articulo para seguir evitando inconvenientes entre los militares y objetores.


*Uno de los primeros 13 objetores de conciencia presentados ante el estado paraguayo. Integrande del MOCpy (Movimiento de Objeción de Conciencia Paraguay). Partidario del Servicio Civil Alternativo Justo.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ