TITULARES

Proyectar, Planificar, Concretar.


By on 14:07

El paraguayo ha crecido con el estigma del autoritarismo y por si fuera poco, con falta de educación de calidad. Muchos tienen muy arraigada la cultura del vai vai; péichante (así nomas). Tanto que los descendientes de esa generación -a mas de veinte años- aun siguen con esa practica.

Y se nota en los trabajos que realizamos, en las tareas que nos encomiendan, en los productos periodisticos que fabricamos. No quiero menoscabar el trabajo de un margen de muy poca gente, que realiza su trabajo con esmero, dedicación y calidad especial, pero son una "inmensa minoria".

Cuando a trabajos hechos vaivai me refiero, quiero reducir aun mas el campo de mi critica, dentro de la educación terciaria, donde los jovenes paraguayos tienen la plena libertad de demostrar sus capacidades y sus competencias con plena libertad, pero lamentablemente no lo hacen.

Repito una y otra vez los procesos de creación, "escriban" sus ideas para no terminar en el divague parei... pero amen de la insistencia, seguimos perdiendo con lo mismo. A veces hasta los tildaria de tercos.

Como nunca han asumido que en la vida todo es un proceso -nacer, crecer, multiplicarse y morir- jamás implantarán en su cotidianidad ese proceso. Asi como en la vida hay procesos que cumplir, en el trabajo tambien hay un esquema que nos permite realizar nuestro trabajo con menos esfuerzo y sistematizadamente llegar al objetivo que nos proponemos.

No sabemos cuantas generaciones mas pasarán, hasta que una de ellas caiga en la cuenta de lo que realmente es importante. Mientras tanto nos queda una sola opción, vivir nuestra realidad, adecuarnos a ella e intentar que estas ociosas practicas vayan mermando y cambiando nuestra mentalidad tercermundista.

Amén.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ