TITULARES

DISCRIMINACION: Cuestion de Actitud


By on 12:07


Como dice el Sr. Fito Páez, "solo es cuestión de actitud" asi quiero referirme a las cuestiones de color y raza. Mucha agua ha corrido bajo el puente en relación a este tema y seguirá corriendo puesto que nuestras actitudes aún denotan discriminación, autoexclusión y lo que es peor, conceptos erróneos.

Unos días atrás, he tenido una grata conversación con twitteadores y alumnos referente a este tema, y saltaron ciertas ideas sobre el tema, una peor que otra, pero no menos importante y quisiera exponerlos a continuación.

Cualquier persona al tratar a la raza "humana" como blancos, negros, chinos, latinos o cualquier otro termino de esas, "está discriminando" Por mas buena que sea su intención. ¿Porqué? porque lo está separando del resto. Y es lo que pasó con algunos amigos mexicanos que al expresar "con los amarillos" (no reproduzco el termino por respeto) me siento en casa, es como que entre los suyos no lo está o que entre los negros no lo va estar o con los latinos no se sentiría en casa.

Muchas acepciones pudo salir de esa expresión y hasta me pueden tildar de exagerado, pero sucede lo mismo con la cuestión de genero. Cuando decis presidenta, fiscala, o cosas como esas, dividis al sector, pasando muy por encima de la esencia del lenguaje.

Regresando a lo de discriminación, los que se encuentran en la frontera con USA tienen ese drama muy particular. Por congraciarse con el resto de las razas "en honor a la diversidad" expresan su adhesión a tal o cual sector de la sociedad. Y sin temor a polemizar -me parece bien congraciarse con las personas- es importante obviar algunas expresiones que pueden llegar a mal interpretarse y cambiarlas por otras mas puntuales.

No hay palabras mal dichas sino mal interpretadas o... no hay palabras mal interpretadas sino mal dichas, no comprendo bien el orden pero por allí anda.

La cuestión de diversidad y racismo tiene mucho por debatir. Y es cierto que es cuestión de que cada uno acepte la acepción que mejor le parezca, pero es primordial cambiar las "expresiones que dividen" por "expresiones que unen".

Por otro lado, es importante recalcar que la sociedad es tal en el sitio donde se encuentre. No es lo mismo una sociedad latinoamericana que una europea o norteamericana con una asiática; pero basicamente estamos todos por todos lados. Tenemos conceptos diferentes de todo lo que nos rodea, ni el español que hablamos es igual en toda sudamerica, ni el inglés es igual en todo el mundo.

Lo mismo que la discriminación y el racismo son cánceres de la sociedad, lo debería ser la tolerancia y aceptación. Si esa división no está en nuestras mentes -ni con buenas ni con malas intenciones- el problema se erradicaría, pero como sigue alli...

Hay mentes como la mía que se encargan de distorcionar todo cuanto lee y se cruza en su camino, por amor a la ¿"claridad"? hay mentes tambien, que por su naturaleza no le interesa este tipo de discusiones porque "ha trascendido" las divisiones y hay otras, en cambio... que se inquietan mucho por aprender del resto del mundo y a conocer sus puntos de vista.

Para muchos puede que sea solo una cuestión de letras, para otros es una cuestión de actitud.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ