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Las Redes Sociales y la Tecnología: ¿Une o Aisla?



"Estaba en casa, en mi habitación. De pronto, me acordé que debía darle a mamá un recado de la Tía Kocca. Mamá estaba al lado, en la biblioteca realizando una investigación para su ponencia del día siguiente. Le envío un twitt me dije, lo hice y segui en la comodidad de mi habitación"
Actualmente, la tecnología ha dado un paso agigantado. Nos ha demostrado que con unos cuantos aparatos y sus utilidades puede cambiarnos la vida. ¿Quién no se siente indefenso sin su aparato celular,blackberry o mininotebook? ¿quíen no ha sentido la urgencia de mantener una conversación -por mas simple que ésta sea- por msn con su compañero de oficina? ¿quién no se ha sentido aislado del mundo cuando cae el sistema de conexión a internet de la empresa o el hogar?

En Paraguay, el acceso a las TIC´s es aun escasa y se concentra en las poblaciones de los centros urbanos, entiendase las zonas de Ciudad del Este, Encarnación, Chaco y por su puesto el Gran Asunción. Según un estudio de la estatal COPACO (Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones) empresa que tiene a su cargo la telefonía de pie, conexiones satelitales y el equipo correspondiente para la conexion a internet -del cual el resto de las operadoras se cuelgan- revela un dato critico: "Solo el 2.5% de la población paraguaya tiene acceso a internet (unas 125 mil personas) y el consumo es de 8hs diarias" El dato es alarmante para el pais. Estos internautas estan "8 hs" en internet, lo que significa que solo lo usan en sus horarios laborales.
Si a esto sumamos el mal servicio de las proveedoras de internet, el costo altísimo para acceder al servicio y la falta de conocimiento de las TIC´s del común del pueblo, la situación es aun mas alarmante.

Un canal de aire, recientemente ha realizado una encuesta a los jovenes estudiantes sobre las redes sociales, cual era su nivel de acceso y uso por sobre todo. Cuan grande fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que los jovenes solo usan una pagina, y el resto solo han "oido" hablar de ellas.

Las personas que acceden a internet desde sus hogares son aquellas que cuentan con un nivel económico mayor. El común del pueblo se "conecta" desde sus empresas para relacionarse con sus amigos y otras han debido "aprender" a fuerza de obligación, puesto que es la manera mas barata de comunicarse con sus familiares quienes han migrado al extranjero en busca de mejoras económicas.

La tecnología ha traido para muchos la "liberación" y para otros el "libertinaje". La confidencialidad de las comunicaciones a través de los sms de los celulares, las paginas amarillas o los encuentros virtuales por medio de las ciberconferencias, han dado un aliciente a las personas para la compra de aparatos que los conecte. Los robos de estos aparatos tambien ha aumentado en el correr de los tiempos.

La facilidad de la comunicación en este aspecto ha modificado la escala de valores de las personas. Puedes observar en los colegios por ejemplo, personas que no tienen siquiera un uniforme nuevo pero tienen celulares de "última generación". Tambien en los transportes publicos de pasajeros, desfila la tecnología, a tal punto de convertirse en un nuevo "rubro" para los oportunistas. Toda esta situación ha llegado a tal punto que la inseguridad en las calles se ha tornado preocupante para las autoridades de turno.

Todos los caminos conducen a Roma dice la canción, y toda tecnología -internet- nos conduce a las redes sociales. Estas redes se han encargado de facilitar la vida de las personas, a tal punto de volverlas sedentarias, obesas y sin temor a ofender casi automatas dependientes de la net. Las redes sociales han revolucionado hasta la economía del mundo al incluir a casi la mitad de la población mundial entre sus usuarios.

Todo se maneja a través de internet y las redes sociales. Los grandes medios tradicionales, ven tambalear sus negocios porque ha surgido en poco tiempo -poco mas de 4 años- una competencia (no sabemos si leal o desleal) amenazadora de su poderío. Las Redes sociales han revolucionado tanto, que la vida del simple mortal hasta dependería de ella. Las compras se realizan a través de ella, las personas se relacionan y hasta han creado ciudades virtuales enteras en torno a ella.


Ya nadie puede vivir sin "revisar" su facebook, orkut, flicker, ding, twitter y un montón de otras páginas mas. Se vive pendiente de ellas. No se ve la hora de llegar a la oficina para ver "que escribieron en su muro" o "que comentarios han dejado en su pic".

Y ahora llegamos al otro extremo. Todo lo anterior se refiere -en Paraguay- al 2% de la población que puede acceder a esta tecnología ¿y el resto? Dadas las condiciones deficitarias del estado para satisfacer de manera equitativa esta necesidad, la historia tiende a beneficiar a los que "tienen" para pagarse el acceso a internet y comprarse los equipos correspondientes, cambiantes a cada instante.

En este pais, donde la gran mayoría vive con menos de un dólar (gs. 5 mil) por día, seguirán cambiando nuestras prioridades, hasta el punto de "robar" a los que mas poder economico tienen para acceder a un "mínimo de conectividad".

El país aún no toca fondo, pero cuando lo haga, posiblemente veremos "la revolución" no se si de la informática o de las necesidades, pero el cambio -no de planes, ni promesas politicas- está llegando y nadie lo podrá parar.
Mientras tanto, las pocas personas que tienen en sus manos la posibilidad de la instantaneidad, la innovación, y la información, serán las que harán girar las ruedas de esta gran maquinaria que ya no puede parar y no tiene vuelta atras.

Esa "seleccionada" parte de la sociedad es que hoy día está viviendo virtualmente todos los servicios al que puede conectarse a través de la net.

Cuando la conectividad y las redes sociales se masifiquen en Paraguay, viviremos la otra cara de la moneda, aunque hasta ahora no se avisoren siquiera indicios de cambio por parte de los organismos gubernamentales ni de aquellas que no lo son.



J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com | TWITTER | FACEBOOK | Copyleft 2010

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ