TITULARES

¿Te molesta? NO, me enferma... 31 de mayo: "dia mundial sin tabaco"


By on 11:57





El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco, este día fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar, ya que el cigarro es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, y es causa de millones de muertes anualmente.

Cuando una persona enciende un cigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas, altamente dañinas, en forma de partículas y gases. Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído y muchos más, es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas… en fin, en todos los lugares donde hay personas.
El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

El tema del Día Mundial sin Tabaco 2010 es el género y el tabaco, haciendo especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres. La OMS utilizará este día para llamar la atención hacia los efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas.


La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud, la economía y el medio ambiente.

Los temas mundiales para el día mundial incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, crecer sin tabaco y el tabaquismo pasivo como amenaza real y grave para la salud pública.
Sobre la base de los datos obtenidos durante dos decenios, la comunidad científica reconoce hoy en día que siempre, y cualquiera que sea el nivel, el tabaquismo pasivo representa un riesgo.

Iniciativa de la OMS para liberarse del tabaco. Sepa MAS

El Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2009, presenta una sinopsis completa de los fundamentos científicos para proteger a las personas del humo de tabaco ajeno mediante la probación y aplicación de la legislación. Asimismo, se presta especial atención al estado de la aplicación de las políticas sobre ambientes libres de humo de tabaco; por primera vez en la historia se recogieron datos detallados a nivel mundial tanto del plano nacional como de grandes jurisdicciones subnacionales.


Para descargar el ultimo informe sobre tabaquismo de la Organizacion Mundial de la Salud en español haga click aqui


La Muerte por el Cigarrillo & El Tabaquismo en Cifras

• Hoy hay más de 100 millones de fumadores en Latinoamérica y El Caribe.
• Para el año 2020 el tabaco será el causante del 9% de las muertes que se produzcan en Latinoamérica.
• Más el 30% de los latinoamericanos son fumadores, el 40% de los hombres y más del 20% de las mujeres.
• Más del 50% de los hombres fuman en Bolivia, Cuba, R. Dominicana, Paraguay y Nicaragua.

El mundo:
• Hoy hay en el mundo más de 1.000 millones de fumadores, la mitad morirán a causa de su hábito.
• El tabaco causa más de 10.000 muertes diarias. 500 millones de personas que hoy están vivas morirán a causa del tabaco.
• El tabaco mata hoy a más de 4 millones de personas cada año y para el 2030 esa cifra habrá aumentado a 10 millones.
• En América Latina 150.000 vidas se pierden por año debido al consumo de tabaco.
• Han aumentado las mujeres fumadorasque llegan al 28 %, disminuyendo en los hombres al 40 %.
PARAGUAY
La industria del tabaco busca constante y agresivamente nuevos usuarios para reemplazar a aquellos que dejan de fumar y a la mitad de los usuarios actuales que morirán prematuramente de cáncer, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, enfisema u otra enfermedad relacionada con el tabaco.
El carácter futuro de la epidemia mundial de tabaquismo entre las mujeres se puede ver en los hábitos de las niñas de hoy. En la mitad de los 151 países estudiados para evaluar la tendencia del tabaquismo entre los jóvenes, aproximadamente hay tantas niñas como niños que fuman cigarrillos.
Es exactamente eso lo que ocurre en Paraguay, donde el 8,3 % de los adolescentes de 13 a 15 años consume habitualmente cigarrillos, sin diferencia de sexos, según la encuesta de tabaquismo en Jóvenes del año 2008.
De las más 700 de personas de entre 35 y 64 años que mueren cada año por el consumo de tabaco en Paraguay, el 24% son mujeres. A menos que se tomen medidas urgentes, el consumo de tabaco en el mundo podría matar a más de ocho millones de personas en 2030, de los cuales 2,5 millones serían mujeres. Cada una de estas muertes prematuras podría haber sido evitada.


En ocasiones, la mayor amenaza a las mujeres proviene de su exposición al humo de tabaco ajeno o tabaquismo pasivo, en Paraguay según la encuesta de tabaquismo en jóvenes 2008, un 55,3 % había estado expuesto al humo de tabaco durante la ultima semana.
Para proteger a la población, el decreto ley 4174 prohíbe fumar en todo lugar cerrado de acceso publico, o que sea lugar de trabajo y en los transportes públicos. Próximamente se pondrá a disposición de la ciudadanía un teléfono gratuito para denunciar la violación de esta legislación, que pone en vigencia el Art. 8º del Tratado Internacional: Convenio Marco para el Control del Tabaco, La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria es la encargada de controlar y sancionar el incumplimiento de esta medida de protección a la salud publica. Durante el año 2008, sobre un total de 4.496 jóvenes encuestados, el 85,7 % se ha expresado a favor de esta medida.
Que contiene el cigarrillo???? 

Los cigarrillos contienen más de 4.000 compuestos químicos, incluyendo 43 que causan cáncer, y muchos otros que son tóxicos, venenosos o dañan los genes.

Se ha encontrado que los cigarrillos contienen sustancias como:
- Isocianato metílico, que fue la causa de la muerte de 2.000 personas cuando se liberó en el aire en Bhopal, India, en 1984.
- Acetona (removedor de pintura)
- Amoníaco.
- Arsénico (veneno)
- Benzeno (que forzó la remoción del agua Perrier del mercado)
- Butano (líquido de encendedores)
- Monóxido de carbono (gas tóxico del escape de los autos y de los braseros)
- Cianuro (otro veneno)
- DDT (insecticida prohibido)
- Formaldehido (que se emplea para preservar los cadáveres)
- Plomo.
- Metanol (combustible de aviones)
- Naftaleno (ingrediente de las bolitas de naftalina)
- Nicotina (droga adictiva y también insecticida)

Enfermedades por tabaquismo

Las consecuencias del tabaco para la salud son de dos tipos. Aquellas debidas al consumo directo y aquellas debidas a la exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental (tabaquismo pasivo).

El hábito de fumar es causa de unas 25 enfermedades comprobadas, siendo sobre todo responsable de:

*El 30 % de todas las cardiopatías coronarias.
*El 80 - 90 % de todos los casos de Enfisema-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
*El 30 % de todas las muertes por cáncer.
*El 90 % de los casos de Cáncer de pulmón.

El tabaco es responsable de:
*70 % de cáncer de laringe.
*50 % de cáncer en boca.
*50 % de cáncer de esófago
*30 - 40 % de cáncer de vejiga.
*30 % de cáncer de páncreas.
El 42 % de los niños con enfermedades respiratorias crónicas es fumador pasivo.

Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón que aquellos que no conviven con fumadores.

Si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebe el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante se incrementa en 4.09 veces. Si ambos padres fuman, el riesgo se incrementa en 2.41 veces más.

Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón que aquellos que no conviven con fumadores.

Unos 600 millones de personas en el mundo sufren de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) cuya causa principal es el tabaquismo. Esta enfermedad limita la capacidad respiratoria, obstruyendo las vías aéreas y haciendo dificultosa la respiración. En Argentina la padecen tres millones de habitantes. La Epoc es la cuarta causa de muerte en el mundo y la OMS advierte que si no se toman medidas para controlar la enfermedad, en el 2020 podría convertirse en una epidemia y ocasionar millones de muertes.





Clasificación de los fumadores:

Fumador leve: Es el que consume menos de 5 cigarrillos en promedio por día. Tiene hasta 15 veces mayor probabilidad de padecer cáncer de pulmón que la población no fumadora.

Fumador moderado: Es el que fuma entre 6 y 15 cigarrillos promedio por día. Aumenta hasta 40 veces las probabilidades de cáncer de pulmón.

Fumador severo: Fuma más de 16 cigarrillos por día en promedio. Incrementa hasta 60 veces la probabilidad de cáncer de pulmón.

CIFRAS ALARMANTES

Muertes en el Mundo a causa del Tabaquismo

Por Minuto = 10
Por Hora x 60 = 600
Por Día x 1000 = 14.000
Por Mes = 420.000
Por Año = 5.000.000

Datos extraidos del estudio realizado por Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, Estados Unidos, y Alan López, de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia.

CURIOSIDADES SOBRE EL TABACO

¿Sabías que...?

La forma habitual de usar tabaco en Latino America es el cigarrillo.

Existen otras formas de tabaco:
o Tabaco masticable
o Picadura de tabaco con o sin sabores agregados
o Platos gourmet de hojas de tabaco
o Dulces impregnados en picadura de tabaco
o Cigarro

La nicotina es un veneno que pura mata a una persona promedio.

El humo del cigarrillo tiene más de 4,000 productos químicos como amoníaco (para limpiar baños) y arsénico (veneno de ratas), de los cuales alrededor de 40 pueden causar cáncer.

Los estudios demuestran que los fumadores pierden siete minutos de vida casa vez que fuman cigarrillo.

Los hijos de los padres que fuman tiene más catarros, alergias, infecciones de oído y asma.

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de tener aborto espontáneo, bebés de bajo peso o prematuros.

Sabías que si calculamos a base de $1500 por 3 cajetillas de cigarrillos diarias el fumador tiene un gasto de más o menos $1.642.50047 al año.

El humo de segunda mano mata muchas personas no fumadoras por año.

El tabaco da mal aliento, pone los dientes amarillos, hace que tu pelo y ropa huela a cenicero y causa cáncer de la boca, la lengua y la garganta.

Hay más muertes por enfermedades causadas por el tabaco que las causadas por el SIDA, accidentes de carro, drogas ilegales, asesinato y suicidios combinados.

Las compañías de tabaco gastan 13 millones de dólares diarios en propagandas de cigarrillo.

Ellas saben que si empiezas a fumar en la adolescencia te convertirás en un
adulto fumador.

Por otro lado, si no empiezas en la adolescencia lo más probable es que no fumarás nunca.

Ya existen siete (7) estados en Estados Unidos libres de humo. Entre los que podemos mencionar a Nueva York y California.

A los pocos días de dejar de fumar el gusto y el olfato vuelven a ser normales.

Toma entre 5 y 10 años para igualarte el no fumador en el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades del corazón.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com 
Fuentes:
- OMS
- Taringeros
- Blogs Amigas
- Estadisticas de la OMS
- Embajadas de España, Argentina y Uruguay.
- Vigilancia Sanitaria del MSP y BS
- Radio Nacional del Paraguay
Copyleft 2010 | edimediosCAEpy

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ